Andrómeda | G. Doré |
Procedencia: Etiopía.
Residencia: Micenas.
Padres: Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía.
Consorte: Perseo.
Descendencia: los Perseides (Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo) y Gorgófene, todos con Perseo.
Título: princesa de Etiopía.
El mito de Andrómeda y Perseo: Para calmar la ira de los dioses, el oráculo ordenó a Cefeo entregar a su hija Andrómeda al monstruo que destruía su pueblo. El rey hizo encadenar a Andrómeda a una roca y de aquella guisa la halló Perseo en su camino de vuelta a casa, que a lomos de su reluciente montura la rescató para desposarse con ella.
¿Por qué nos interesa Andrómeda desde una perspectiva de género?
- Es sobre todo conocida por su papel de damisela en apuros, atada a una roca por sus padres para apaciguar a los dioses. Fue rescatada por Perseo, que se casó con ella y los dos fueron felices y comieron perdices.
- En Arte, sus apariciones se limitan a su rescate y, en menor medida, a su accidentada boda con su rescatador.
Origen.
En la mitología griega, Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía.
El rescate de Perseo.
Protagonistas: Andrómeda, Perseo, Cefeo, Casiopea, Poseidón, el monstruo Ceto.En la mitología griega, Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía.
El rescate de Perseo.
Los problemas de Andrómeda se iniciaron a raíz de unas polémicas declaraciones de su madre, Casiopea, que, en un exceso de vanidad, afirmó que igualaba en belleza a las Nereidas. Aquellas palabras provocaron la furia del susceptible Poseidón, quien envió una inundación sobre la tierra y un monstruo marino llamado Ceto, para que acabase con hombres y ganado.
Cefeo, en busca de una solución a la crisis, acudió entonces al oráculo de Amón, el cual le reveló que para calmar la ira de los dioses debía entregar a su hija Andrómeda al monstruo. Fue así que el rey Cefeo, ni corto ni perezoso, ordenó encadenar a Andrómeda a una roca, desnuda y cubierta de joyas.
"Perseo y Andrómeda" de Frederic Lord Leighton |
Cefeo, en busca de una solución a la crisis, acudió entonces al oráculo de Amón, el cual le reveló que para calmar la ira de los dioses debía entregar a su hija Andrómeda al monstruo. Fue así que el rey Cefeo, ni corto ni perezoso, ordenó encadenar a Andrómeda a una roca, desnuda y cubierta de joyas.
"Andrómeda" de Gustave Moreau |
De aquella guisa la halló Perseo, que pasaba por allí a lomos de Pegaso de vuelta a casa tras cumplir su misión de decapitar a Medusa, y se prendó de ella. Resuelto a desposarla, Perseo aterrizó en la playa, donde Cefeo y Casiopea aguardaban lo inevitable, y se ofreció a liberar a Andrómeda, eso sí, a cambio de su mano. Los padres de Andrómeda aceptaron, aunque de mala gana y, acto seguido, Perseo volvió a montar a Pegaso y se puso manos a la obra. Decapitó al monstruo y luego, usando la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a quien la miraba, petrificó al monstruo transformándolo en coral.
"El regreso de Andrómeda" de Jean-Baptiste Regnault |
Una boda muy accidentada.
Por insistencia de Andrómeda, la boda se celebró inmediatamente. Pero las fiestas fueron interrumpidas por Agénor o Fineo, que, advertido por Casiopea, llegó al frente de un grupo armado reclamando su matrimonio con Andrómeda, con la que se había comprometido anteriormente. En la pelea que siguió Perseo mató muchos adversarios, pero eran demasiados y se vio obligado hacer uso una vez más la cabeza de Medusa, convirtiendo en piedra a los doscientos que quedaban con vida.
Establecimiento junto a Perseo.
"La boda de Pereseo y Andrómeda" de Jean-Baptiste Regnault |
"Fineas interrumpiendo el banquete de boda de Perseo y Andrómeda" de Hugues Taraval |
Establecimiento junto a Perseo.
Andrómeda marchó con su marido, primero a Sérifos, donde recogieron a su madre, Danae, y luego a Argos y a Tirinto, donde la pareja se instala definitivamente. Andrómeda y Perseo tuvieron seis hijos (los Perseides): Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija, Gorgófene. Sus descendientes gobernaron Micenas, desde Electrión hasta Euristeo, y su estirpe incluye al gran héroe Heracles. Además, según esta mitología, Perseo es el ancestro de los persas.
Tras su muerte, Atenea situó a Andrómeda entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de
Perseo y Casiopea.
"Perseo y Andrómeda" de Anton Raphael Mengs. |
Fuentes: Wikipedia y PortalCiencia.
Algunas imágenes: Wikipedia Database.
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.