Google+ La Gruta De Los Lienzos: Atenea / Minerva

miércoles, 23 de mayo de 2007

Atenea / Minerva

Frances Mazzuoli Il Parmigianino - palas atenea

Nombre griego: Atenea.
Equivalente romano: Minerva.

Título: diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Presidenta de las Musas. Protectora del arte de tejer y de las manualidades.
Categoría: dioses olímpicos, dioses de las artes, dioses de la guerra.
Mitos relacionados: la Gigantomaquia. La disputa con Poseidón por Atenas. Los mitos de Aracne, Medusa... Ayudó a Aquiles, Perseo, Odiseo/Ulises...
Atributos: la armadura hoplítica (lanza, casco y coraza égida) y el escudo con la cabeza de Medusa (el Gorgoneion). También el olivo, la lechuza, el gallo, la serpiente. A menudo la acompaña Niké.

Padres: Zeus y Metis o sólo Zeus.
Descendencia: ninguna, aunque se hizo cargo de la crianza de Erictonio.

"Palas Atenea" de Franceso Mazzuoli Il Parmigiano

En la mitología griega, Atenea o Atena es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Atesora todas las cualidades morales e intelectuales, tales como el pensamiento o la razón. Como diosa de la sabiduría, preside las artes (tendiendo incluso a suplantar a las Musas); no obstante, mantiene una relación más estrecha con la Filosofía que con la Poesía y la Música. Era también la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Protegía también el arte de tejer y otras manualidades, siendo patrona de hilanderas, tejedoras, bordadoras. Además, se decía de ella que había propiciado los progresos de los hombres para dejar de ser infantiles, que había instruido a los hombres en el uso de la rueca y que había introducido en el Ática el olivo como símbolo de la civilización.

Culto.

Atenea no tiene etimología griega y probablemente fuera una diosa en el Egeo antes de la llegada de los griegos. Luego, en la elaboración del panteón olímpico, Atenea fue rehecha como la hija favorita de Zeus.

Representación e iconografía.

Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura hoplítica, es decir, con lanza, casco, égida (una especie de coraza de piel de cabra); de hecho, así es como estaba representada en la famosa estatua de oro y marfil de Fidias, actualmente perdida, en el Partenón de la Acrópolis ateniense. Además, podía portar un escudo con la cabeza de la gorgona Medusa (el Gorgoneion) engastada en él y aparecer acompañada por Niké (la diosa de la victoria). Su árbol es el olivo y sus animales son el gallo, la serpiente y, sobre todo, la lechuza. No en vano, puede ser representada con un búho posado en uno de sus hombros.

El pájaro que ve de noche está estrechamente relacionado con la diosa de la sabiduría: en representaciones arcaicas, se la suele representar con un búho posado en su cabeza. Y en tiempos antiguos, Atenea bien pudo haber sido una diosa pájaro, considerada una lechuza. Se decía que el búho (alegoría de la sabiduría en las tradiciones de origen europeo) o, en todo caso, la lechuza inspiraba intelectualmente a los hombres durante la noche. Como vestigio de esta leyenda podrían haber quedado las borlas de su égida, que podrían ser los restos de das alas.

Nacimiento.

Existen varias versiones sobre el nacimiento de Atenea. En la más comúnmente citada, Zeus yació con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias; no en vano, Urano y de Gea había profetizado que Metis alumbraría una hija tan poderosa que arrebataría a Zeus  el imperio del cielo. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en un mosca y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella; aunque ya era demasiado tarde, pues Metis ya había concebido un hijo. Entonces Metis, ni corta ni perezosa, se puso a fabricar un casco y una túnica para su hija nonata. Pero el martilleo que provocaba Metis mientras hacía el casco, causó a  Zeus mucho dolor, por lo que Prometeo, Hefesto, Hermes o Palemón (dependiendo de la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus. Según otra versión, Zeus esperó a que llegase el momento del parto y entonces pidió a su hijo Hefesto que le partiese la cabeza de un hachazo. Sea como fuere, Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, con una inteligencia que iguala a la de Zeus y que sobrepasa la de otros dioses. Y Zeus, que no sufriría daño a pesar de la traumática experiencia, la considerará desde entonces su hija preferida.

Protectora de muchos guerreros.

Atenea, aunque era diosa guerrera, no era belicosa y era sabia e inteligente. Ayudó a Perseo, Aquiles, Odiseo/Ulises y a muchos otros. Si bien, su amor por ellos era platónico, dado que Atenea habían decidido no casarse, ni siquiera con dioses, y conservar su virginidad.

Intento de violación de Hefesto y nacimiento de Erictonio.

Así que Atenea nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito. Se cuenta que un día que Atenea acudió a Hefesto por nuevas armas, Hefesto intentó violar a Atenea, aunque sin mucha fortuna, ya que Hefesto derramó su semen en suelo (o en la pierna de Atenea, según otras versiones, quien lo limpió con un trozo de lana que tiró al suelo). Fue así como Gea engendró a Erictonio, al cual Atenea crió como si fuese hijo suyo. Atenea dio al bebé dentro de una pequeña caja a tres hermanas, Herse, Pándroso y Aglauro, advirtiéndoles que nunca la abriesen. Aglauro y Herse (o sólo Aglauro según “Las Metamorfosis” de Ovidio) abrieron la caja que contenía al infante, lo que hizo que enloquecieran. Una versión alternativa cuenta que mientras Atenea había ido a traer una montaña para usarla en la Acrópolis, las dos tercas hermanas abrieron la caja, siendo sorprendidas por un cuervo que se lo contó a Atenea, quien montó en cólera y dejó caer la montaña (actual monte Licabeto). Sea como fuese, Herse y Aglauro se volvieron locas y se tiraron a un acantilado, muriendo en la caída. Años más tarde, Erictonio se convertiría en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a la cultura ateniense.

El litigio con Poseidón por el patrocinio de Atenas.

Famoso fue su litigio con Poseidón. Este surgió de la costumbre griega de asignar cada ciudad el patrocinio de un dios. Según relata el mito, tanto Poseidón como Palas Athenea pusieron los ojos en Atenas. En defensa de su candidatura, Poseidón lanzó su tridente en la acrópolis y surgió una fuente, pero de agua salada. Sin embargo, Atenea plantó un olivo, que daba madera, aceite y alimento... El ganador estaba claro; según algunos, la decisión la tomó los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope); según otros, fue Zeus quien resolvió la disputa.

Palas Atenea. 

A menudo, la diosa era llamada con el epíteto “Palas Atenea”. Palas era una figura ambigua, a veces varón y a veces mujer, siempre vinculado a Atenea. A veces, Palas es considerado su padre; en este caso, Palas era dios de la sabiduría, hijo de Crío y Euribia, marido de Estigia y padre de Zelo, Niké, Cratos y Bía (en ocasiones, se dice que también de Eos o Selene). En una historia, Palas intentó violarla pero ella lo mató, lo despellejó y elaboró la égida con su piel. Otras historias cuentan que Palas fue una amiga de Atenea durante su infancia, una hija del dios Tritón, a la que Atenea mató accidentalmente mientras jugaban; sucedió que un día, mientras Palas y Atenea estaban practicando boxeo, Zeus apareció entre ellos con la égida y Palas, asustada, no pudo esquivar un golpe de Atenea que resulto letal; en señal de duelo talló una estatua a su imagen, el Paladio, y adoptó su nombre anteponiéndolo al suyo propio, para que Palas fuese recordada siempre; desde entonces llevó siempre su piel de cabra contorneada de serpientes ctónicas, como la égida protectora.

Minerva, la Atenea romana.

Atenea se equipara a Minerva en la mitología romana, cuyo nombre fue probablemente importado de los etruscos. Minerva es también la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Sus atributos eran la égida, el olivar y la lanza. Era también la hija favorita de Júpiter (Zeus), quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Entonces, Júpiter recurrió a Vulcano (Hefesto), quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella Minerva. Diosa de belleza modesta y aire grave, impresionaba por su nobleza, su fuerza y su majestad. Los animales consagrados a ella eran el búho y el dragón.
···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: la Gigantomaquia; la disputa con Poseidón por Atenas; los mitos de Aracne, Medusa; los mitos de Aquiles, Erictonio, Odiseo/Ulises, Perseo...
Fuentes: Atenea en Wikipedia. Atenea en ElOlimpo. Atenea en DeArqueologia. Minerva en Wikipedia.
Más imágenes: Atenea en Wikipedia Database. Minerva en Wikipedia Database.

2 comentarios:

  1. La mitología es una fuente inagotable para el arte... Gracias por acercárnosla a pedacitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Liloo. Para mi es todo un placer.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.