Google+ La Gruta De Los Lienzos: Auguste Toulmouche (1829-1890)

lunes, 2 de febrero de 2009

Auguste Toulmouche (1829-1890)

Retrato de Auguste Toulmouche de Jean-Louis Hamon
Auguste Toulmouche por Jean-Louis Hamon

Pintor.

Procedencia: Nantes, Francia.
Familia: Claude Monet, primo político.
Aprendizaje: Amedeo René Menard; retratista Biron; Charles Gleyre.
Escuela: Academicismo.
Temas: Escenas domésticas.
Reconocimientos: Medalla de Tercera (1852 y 1878); Legión de Honor (1870s).


Auguste Toulmouche (1829-1890) Pintor académico francés, uno de los más reconocidos durante el Segundo Imperio francés. Para la historia queda la descripción de Émile Zola, que hablaría de las “deliciosas muñecas de Toulmouche” [délicieuses poupées de Toulmouche].

Juventud. 

Toulmouche nace el 21 de septiembre de 1829 en Nantes, Francia. Poco se sabe sobre sus primeros años. Su tío, un escultor local, puede haber sido su primer profesor de arte.

En 1841 empieza a estudiar diseño con otro escultor local, Amedeo René Menard. En 1844 está aprendiendo pintura con un retratista llamado Biron que también enseña en Nantes. Con su educación fundamental arte terminada, Toulmouche marcha a París en 1846, a la edad de 17. Aquí entra en el estudio independiente de Charles Gleyre, pintor suizo asociado con los impresionistas. El taller de Gleyre ofrece a Toulmouche exactamente lo que necesita: aprender a dibujar a partir estatuas de yeso clásica antes de aprender a pintar modelos vivos. Para 1848, está listo para su debut en Salón.

La Revolución se extiende entonces por Europa y a través de Francia por tercera vez en cincuenta años. Durante cuatro breves años, Francia vuelve a ser una república, convirtiéndose de nuevo en imperio cuando Napoleón III se declara emperador en 1852. Para Toulmouche, este giro de los acontecimientos va a resultar afortunado.

Un cortejo clásico (1853)

Éxito. 

En el Salón de 1852, Toulmouche no sólo se obtiene Medalla de Tercera, sino que su pintura ‘La Fille’ es adquirida por el propio Emperador. Al año siguiente, en 1853, es la misma Emperatriz Eugenia la que adquiere una de sus obras.

Con el éxito en el Salón y la aprobación imperial, la reputación de Toulmouche está asegurada. Empieza a especializarse en la representación de escenas domésticas de madres e hijos o de jóvenes mujeres en la agonía de diversos dilemas románticos.

El recién llegado (1861)

Toulmouche pertenece a un grupo de artistas que adaptan la expresividad emocional que se encuentra en la pintura de historia anterior a la representación de narraciones románticas basadas en la vida cotidiana. Los personajes de Toulmouche expresan una gama de sentimientos a través de gestos estilizados que habrían sido parte de un repertorio teatral estándar. Otros artistas que se asocian con este tipo de pintura son Jules Emile Saintin, Joaquin Pallares y Allustante y Charles Joseph Frederick Soulacroix.

La carta de amor (1863)

Toulmouche contribuye de manera fortuita a un giro a la historia del arte en 1862, cuando contrae matrimonio con una de las primas de Claude Monet justo en el momento en el padre de Monet está buscando a alguien que "supervise" los estudios de arte de su hijo en París. Teniendo en cuenta su reputación, Toulmouche es la elección lógica. Cuando Monet llega a París en noviembre de 1862, Toulmouche lo envía de inmediato al estudio de Gleyre. Monet comienza con un espíritu dispuesto, pero pronto se irrita con la insistencia de Gleyre de pintar con un estilo académico idealizado en lugar de tratar de capturar la imagen como se percibe... Sin embargo, es a través de Gleyre como Monet conoce a Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille, de los que se convierte en compañero cercano... Ignorante de los cambios que juntos propiciarán dentro de unos años, Toulmouche puede continuar con sus quehaceres en paz, habiendo dejado colocado a su recalcitrante primo allá donde pudiera estudiar arte…

La novia vacilante (1866)

Durante la década de 1860, Toulmouche refina su estilo y comienza a explorar estructuras compositivas más complejas. Obras como ‘La Novia Vacilante’ (1866) demuestra una nueva confianza en la composición intrincada, retratando a cuatro mujeres que tratan de persuadir a la novia renuente (y magníficamente vestida) para superar sus miedos. Durante los próximos veinte años, la pintura de Toulmouche muestra, además, influencias del primo Claude, sin dejar de ser un pintor académico.

El trabajo de Toulmouche también es admirado en los Estados Unidos. Al igual que en París, el pequeño tamaño de sus cuadros, junto con su atractivo visual, los pone de moda entre los coleccionistas estadounidenses.

Una tarde idílica (1874)

 Después de la Guerra de 1870, su notoriedad irá desapareciendo poco a poco, como la de los pintores de su generación. Si bien, aún vuelve as ser honrado con una medalla de Tercera Clase en la Exposición Universal de 1878.

Toulmouche muere el 16 de octubre de 1890 en París.


Vídeo sobre Auguste Toulmouche {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: Rehs Galleries; Wikipedia Francia.
Más imágenes: ARC, Wikipedia Database.

3 comentarios:

  1. Hola, te he concedido un premio, pasa por mi blog http://sueniosdeinfancia.blogspot.com/ para ver las reglas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!, hace poco descubrí tus blogs mientras investigaba sobre el prerrafaelismo en la red, y quedé maravillada por la dedicación y el esmero en estas recopilaciones de arte y tanta belleza que has hecho. ¡Son estupendas! ^^ Quería agradecerte el estupendo trabajo que has hecho y linkear tu sitio desde mi blog! ^^
    ¡Saludos, amante del arte!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.