Google+ La Gruta De Los Lienzos: Titania y Oberón

viernes, 17 de abril de 2009

Titania y Oberón

La boda de Oberón y Titania - John Anster Fitzgerald

Obras implicadas:
Ambos gozan de gran protagonismo es en el célebre "Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare.

Durante las celebraciones de las bodas entre el duque Teseo e Hipólita, antes enemigos en batalla, las riñas de enamorados de Titania y Oberón, reyes de las Hadas, acabarán interfiriendo en las aventuras y desventuras de sus protagonistas.

"La boda de Oberón y Titania" de John Anster Fitzgerald

Entre todas las hadas, existe una en especial que es considerada como la Reina de todas ellas: Titania. Titania cuenta con una extensa cantidad de mitos. Se la representó como la guardiana de príncipes medievales, como una de las colaboradoras más cercanas de Eros y como mensajera de la entrada de Apolo en su trono. Además, aseguran que Titania brindaba su auxilio en casos de melancolía, enfermedad, sueños inalcanzables y desasosiego familiar; aunque sus designios principales eran aquellos relacionados al encuentro del amor verdadero.
···
Por su parte, Oberón es considerado el Rey de las Hadas en la mitología celta y en las leyendas medievales. Su incursión en la literatura data de la primera mitad del siglo XIII, en el Cantar de gesta Francés titulado “Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux”, que dota a Oberón de atributos celtas, tal y como una copa mágica que siempre estará llena para los virtuosos.
···
Sin embargo, donde ambos gozan de gran protagonismo es en el célebre Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, cuyo argumento se desarrolla en el marco de las celebraciones de las bodas entre el duque Teseo e Hipólita, antes enemigos en batalla, y las riñas de enamorados de Titania y Oberón, reyes de las Hadas, que acabarán interfiriendo en las aventuras y desventuras de sus protagonistas: dos parejas de enamorados, formadas por Hermia y Lisandro y Demetrio y Helena, y un grupo de artesanos que, dirigidos por Bottom, ensayan una obra de teatro para festejar las bodas.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes sobre Titania y Oberón: “Titania, la reina de las hadas” de Mario Jiménez Castillo. Oberón en Wikipedia.
Fuentes sobre "El Sueño de una Noche de Verano": Wikipedia España (imágenes en Wikipedia Database). Biografías y Vidas. La obra (en formato PDF). La película de Michael Hoffman.

2 comentarios:

  1. Hace tres años comencé a escribir y hacer realidad una idea, una ilusión y un reto para mí. Ahora permanecen escondidos en un cajón, como me aconsejaron, los casi treinta primeros capítulos de esa idea que, curiosamente, uno de sus posibles títulos puede ser "La utopía de una noche de verano". ¿Te suena? ¡Ya es casualidad! Un día me gustaría contarte la cantidad impresionante de casualidades que me han acaecido desde que comencé a trasladar al papel esta inmensa idea, porque es realmente inmensa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uff! Pues no es un episodio aislado! Yo también he experimentado muchas casualidades con mis textos y la vida real, en concrento, en lo que a los personajes se refiere. Es curioso, pero suele darse cierto paralelismo entre mis personajes y la gente con la que me encuentro DESPUÉS. Es espeluznante, pero me ha sucedido en varias ocasiones.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.