Google+ La Gruta De Los Lienzos: El rapto de Europa

sábado, 2 de mayo de 2009

El rapto de Europa

Noel-Nicolas Coypel - El Rapto de Europa (detalle)

Nombre griego: Europa.
Equivalente romano: Europa.

Título: princesa de Fenicia, reina consorte de Creta.
Mitos relacionados: su propio rapto por Zeus.

Procedencia: Fenicia.
Familia: descendientes de Ío.
Padres: el rey fenicio Agenor y la reina Telefasa de Tiro o Fénix, hijo de Agenor.
Hermanos: Cadmo y Cílix.
Consorte: Asterión, rey de Creta.
Descendencia: Minos, Radamantis y Sarpedón con Zeus.

EL RAPTO DE EUROPA:
Protagonistas: Europa y Zeus.
Personajes secundarios: Asterión.
Prendado de Europa, Zeus se disfrazó de toro para acercarse a ella. Al acariciarlo y ver que el animal era manso, Europa se subió a su lomo, lo que Zeus aprovechó para llevarla consigo mar adentro, a Creta.

"El rapto de Europa" de Noel-Nicolas Coypel

En la mitología griega, Europa era una mujer fenicia, conocida sobre todo por haber sido víctima del secuestro de Zeus.

Nacimiento.

Las fuentes difieren en los detalles acerca de su familia, pero coinciden en que es fenicia y descendiente del linaje de Ío, la mítica princesa que fue transformada en una ternera. Suele considerarse hija del rey fenicio Agenor y de la reina Telefasa de Tiro. Sin embargo, otras fuentes, como La Ilíada, afirman que era la hija de Fénix, el hijo de Agenor. Se suele estar de acuerdo en que tenía dos hermanos, Cadmo (que llevó el alfabeto al continente griego) y Cílix (que dio nombre a la región de Cilicia, actual Armenia).

El rapto de Europa.

Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego. Herodoto cuenta que fue secuestrada por los minoicos, que la llevarían consigo a Creta. Sin embargo, la teoría más reconocida deriva directamente de su encuentro con Zeus.

Según esta leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla, siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Zeus se transformó así en un toro blanco (o poseyó a uno) y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, decidió subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda, hasta la isla de Creta, donde reveló al fin su auténtica identidad y la poseyó. Como dato anecdótico, se cuenta que el acto amoroso tuvo lugar bajo un platanero, lo cual lo convirtió desde entonces en un árbol de hoja perenne.

Zeus dio a Europa tres regalos: Talos (un autómata de bronce que guardaba las costas de Creta contra todo desembarco extranjero), Laelaps (un perro que nunca soltaba a su presa) y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas, creando la que actualmente se conocen como la constelación Tauro.

Descendencia.

Europa tuvo tres hijos, engendrados por Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón. Luego Asterión, rey de Creta, se casó con ella y adoptó a sus hijos, convirtiéndola así en la primera reina de Creta.

Desambiguación.

No hay que confundirla con otros personajes que llevaron el mismo nombre:

  • La madre de las Danaides junto a Dánao, la hija de Titio y madre de Eufemo junto a Poseidón.
  • Una de las oceánides.


···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: ElOlimpo. Wikipedia.
Más imágenes: Wikipedia Database. Il Mito de Europa.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho la Mitología,es fascinante la forma de explicar y dar forma cuasi comprensible de lo que rodea a la vida y sus circunstancias,como siempre bien tu trabajo eres incuestionable.Un abrazo de A.Dulac

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me gusta curiosear varias fuentes. Me gusta leer, completar, ampliar, resumir, cuestionar...

    De los mitos clásicos hay tantas y tantísimas versiones...

    Me divierte contar las distintas versiones de los mitos y tratarlos como un "Salsa Rosa" mitológico.

    Por cierto, acabo de acordarme de un fragmento de "El Zahir" de Coelho que habla de la medida entre las vías de los trenes... Es verdad que hay mucha sabiduría romana en nuestra cultura de hoy en día; forma gran parte de nuestros cimientos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como siempre, una magnífica labor refrescándonos las clases de cultura clásica!

    Me ha llamado la atención que Cadmo procediese de Fenicia, desconocía la historia, y es curioso, porque siempre se ha dicho que el alfabeto griego deriva del fenicio.

    Es uno de esos casos raros en los que la historia real y la mitología parecen coincidir ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Didiya. La verdad es que no tenía ni idea de que el alfabeto griego procedía del fenicio... Siempre es enigmático ver como Mitología e Historia se dan la mano, no hace recordar que debajo de la mitología puede haber una buena dosis de realidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu trabajo...justo estos días estoy trabajando sobre estos temas en un proyecto creativo y me viene muy bien tu información

    Muchos besos....no te olvido

    ResponderEliminar
  6. De veras?? Qué interesante!! Estoy deseando ver el resultado!!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.