Google+ La Gruta De Los Lienzos: Poseidón / Neptuno

martes, 8 de mayo de 2007

Poseidón / Neptuno

Angelo Bronzino - Retrato de Andrea Doria como Neptuno

Nombre griego: Poseidón, Posidón.
Equivalente romano: Neptuno.

Título: dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra.
Categoría: crónidas, olímpicos, del mar.
Atributos: los delfines, el tridente.
Representaciones: Armado de tridente y montado en un carro tirado por un hipocampo, caballos o animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.
Mitos relacionados: el Mito de la Sucesión; el rapto de Anfitrite; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea.

Residencia: palacio de coral en el fondo del océano.
Padres: Crono y Rea, según Hesíodo, Homero, Apolodoro.
Hermanos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Zeus.
Tutores: Céfira y los Telquines.
Consorte: Anfítrite.
Posible descendencia: Tritón, Benthesikyme, Rhode,  Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus.
Amante masculino: Pélope.

"Retrato de Andrea Doria como Neptuno" de Angelo Bronzino

En la mitología griega, Poseidón o Posidón es el dios de los mares y los océanos, así como de los caballos. También es venerado como «Agitador de la Tierra», causante por lo tanto de los terremotos. Cuando Poseidón estaba de buen humor, creaba nuevas islas y calmaba los mares; pero cuando se enfadaba, hendía el suelo con su tridente y provocaba terremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios. Vivía en un palacio hecho coral y las gemas, en el fondo del océano, donde guardaba sus caballos con cascos broncíneos y crines doradas.

Culto.

En la cultura micénica, la importancia de Poseidón era mayor que la de Zeus. Por ejemplo, en Pilos, el nombre de Poseidón aparece con mayor frecuencia que el del propio Zeus y viene acompañado también de una variante femenina (PO-SE-DE-IA), lo que indica la existencia de una diosa consorte hoy olvidada. Además, también aparecen relacionados en una tablilla de Pilos los nombres de Deméter (DA-MA-TE) y Poseidón (PO-SE-DA-WO-NE), en la que Poseidón significaría “señor distribuidor” o “consorte de la distribuidora”, en correspondencia con Deméter, “madre distribuidora”. Por otro lado, en este momento de la historia, aún no ha aparecido relación alguna entre Poseidón y el mar. Es más, algunos investigadores plantean la hipótesis de que Poseidón era originalmente un aristocrático dios-caballo que fue posteriormente asimilado con las deidades acuática de Oriente Próximo, cuando la base del sustento griego cambió de la tierra al mar. Al fin el a "Teogonía" de Hesíodo, Poseidón se hace cargo del reinado marino, después de que los dioses olímpicos se lo echaran a suerte.

Representación e iconografía.

En cuanto a sus atributos, Poseidón estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres dientes de los pescadores de atún (tridentes). Se le representaba armado de tridente y montado en un carro tirado por un hipocampo, por caballos que podían cabalgar sobre el mar o por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.

Nacimiento.

Poseidón era hijo de Crono y Rea y la mayoría de las leyendas cuentan que, al igual que todos sus hermanos (excepto Zeus), fue tragado por su padre nada más nacer. Por el contrario, hay otras fuentes que afirman que también Poseidón se salvó de ser devorado por su padre porque su madre timó a Crono dándole de comer un potro envuelto en pañales; Poseidón fue criado en Rodas por Céfira, hija de Océano, y los Telquines (genios hijos del Mar y la Tierra).

Rebelión y ascenso al trono de los mares.

Según la versión mayoritaria, Poseidón sería liberado por Zeus al hacerse adulto y obligar a Crono a regurgitar a todos sus hermanos. Tras ser liberados y conseguir un grupo de aliados, los seis jóvenes dioses desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia y la Gigantomaquia, haciéndose con el poder divino y echando a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el Inframundo. (Para ampliar infomración al respecto, ver la entrada  dedicada al mito de la sucesión).

Familia.

Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Con ella tuvo un único hijo: Tritón, que era mitad humano y mitad pez.

Amoríos.

Poseidón le fue infiel a su esposa en infinidad de ocasiones.
  • En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter, quien quiso eludirlo transformándose en una yegua escondiéndose en un rebaño de caballos; sin embargo, Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó, engendrando dos hijos: Arión, un caballo que tenía el don de la palabra, y una hija cuyo nombre no podía ser pronunciado.
  • Poseidón también mantuvo relaciones sexuales con Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea; como reprimenda, Medusa fue transformada en un monstruo y luego, cuando fue decapitada por Perseo, de su cuello emergieron Crisaor y Pegaso, considerados hijos de Poseidón.
  • Poseidón también experimentó la homosexualidad, al enamorarse de Pélope, un hermoso joven, hijo de Tántalo. Poseidón llevó a Pélope al Olimpo y le hizo su amante. Para agradecer a Pélope su amor, Poseidón le regaló posteriormente un carro alado, que usó en la carrera contra Enomao por la mano de Hipodamía.
Litigios con otros dioses.
  • Famoso fue su litigio con Atenea. Este surgió de la costumbre griega de asignar cada ciudad el patrocinio de un dios. Según relata el mito, tanto Poseidón como Palas Athenea pusieron los ojos en Atenas. En defensa de su candidatura, Poseidón lanzó su tridente en la acrópolis y surgió una fuente, aunque poco útil, pues era de agua salada. Sin embargo, Atenea plantó un olivo, que daba madera, aceite y alimento... El ganador estaba claro; según algunos, la decisión la tomó los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope); según otros, fue Zeus quien resolvió la disputa. El temperamental Poseidón, enfadado, inundó la llanura de Eleusis.
  • Si bien, Poseidón debía estar acostumbrado a perder, porque también perdió Trecén a favor de Atenea, Corinto y Delfos en favor de Apolo, Egina en favor de  Zeus, Naxos a favor de Dionisios, Argos a favor de Hera...
  • Sin embargo, Poseidón era el señor de una isla mítica: la Atlántida.
Neptuno, el Poseidón romano.

En la mitología romana era conocido como Neptuno, que fue el dios de las nubes y la lluvia hasta el 399 a.C., cuando se decide la importación del culto a Neptuno desde las colonias griegas de Sicilia y se traslada entonces la divinidad de las aguas aéreas a todas la aguas, pero con predominio de las marinas. La historia del Neptuno romano es paralela a la del Poseidón griego. Era hijo mayor de Saturno (Crono) y Ops y hermano de Júpiter (Zeus) y gobernaba todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Aparte de sus caballos y de ser conocido bajo la forma de un caballo, tuvo siempre a su lado a los delfines como cabalgaduras y compañeros. Su Corte incluye a las sirenas, las nereidas, las océanides, los tritones y también a las ninfas, ondinas y náyades de los lagos, de lo ríos, de las fuentes. Su esposa principal fue Anfitrite, pero no fue la única, teniendo, además, múltiples líos de falda. Con Anfitrite tuvo a los tritones, seres con rostros humanos barbados, colas de los delfines, algas como cabellos, agallas tras las orejas y manos que parecen conchas.

···
 

Puedes leer y descarga la verisón PDF de esta entrada en Scribd.


Quizá te interese: el Mito de la Sucesión; los mitos de Anfitrite, Atenea, Deméter, Medusa...
Fuentes: Wikipedia: Poseidón. Wikipedia: Neptuno. Theoi: Poseidón.
Más imágenes: Poseidon Wikipedia Database.

3 comentarios:

  1. muchas gracias, mariale

    iré a devolverte la visita en cuantito pueda

    ResponderEliminar
  2. Este muchacho Poseidón era tremendo goloso!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.