Google+ La Gruta De Los Lienzos: Zeus / Júpiter

martes, 17 de abril de 2007

Zeus / Júpiter

Ingres - Estudio para Júpiter y Tetis

Nombre griego: Zeus.
Equivalente romano: Júpiter.

Título: líder de los Olímpicos, dios del cielo, el trueno, la hospitalidad, los invitados, los juramentos y los negocios.
Categoría: crónidas, olímpicos, del Cielo.
Mitos relacionados: Mito de la sucesión. Los raptos en los que participó: Antíope de Tebas, Calisto, Danae, Europa, Ío, LamiaLeda, Sémele...
Atributos: el rayo, el cetro, la égida (piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa) el toro, el águila y el roble.

Padres: Crono y Rea según Hesíodo, Homero, Apolodoro.
Hermanos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.
Tutores: Gea, la cabra Amaltea, la ninfa Adamantea, la ninfa Cinosura o Melisa.
Consorte: Hera. También Dione y Temis, según algunas tradiciones.
Amantes: Antíope de Tebas, Calisto, Deméter, Europa, Ío, Lamia, Latona, Leda, Maya, Mnemósine, Sémele...
Posible descendencia: Ares, Ilitía, Hebe y quizá de Hefesto con Hera.
Posibles hijos ilegítimos: Perséfone, Zagreo, Afrodita, Limos, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, las Musas, el León de Nemea, Pandia, las Horas, las Moiras, Heracles, Anfión, Zeto, Antíope, Arcas, Britomartis, Perseo, Éaco, Ticio, Elara, Dárdano, Harmonía, Lasión, Minos, Radamantis, Sarpedón, las Cárites, Cito, Cronio, Esparteo, Ceróesa, Épafo, Sibila, Sarpedón, Cásto, Helena de Troya, Polideuco o Pólux, Locro, Argos, Pelasgo, Alejandro Magno, Tántalo, Helén, Dioniso, Lacedemón, Palicos, Tebe, Ate, Litaí, Némesis, Tique.
Amante masculino: Gamínedes.

"Estudio para Júpiter y Tetis" de Ingres

En la mitología griega, Zeus es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno, patrón de la hospitalidad y los invitados y vigilante de los juramentos y de los negocios.

Representación e iconografía.

Sus atributos incluyen el rayo, el cetro, la égida (piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa) el toro, el águila y el roble.

En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia, tradicionalmente considerada una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.

Nacimiento.

Hijo de Crono y Rea, Zeus era hermano de Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón y el más joven de todos ellos. El problema de la familia era que Crono, temiendo ser derrocado por su descendencia (como había destronado él mismo a su propio padre), se había tragado a todos sus hijos tan pronto como habían nacido. Sin embargo, Rea, que no estaba dispuesta a seguir soportando aquella situación, pidió consejo a Gea para urdir un plan que salvara al hijo que estaba a punto de dar a luz y escarmentar a Crono por sus actos contra su padre y contra sus propios hijos. De aquella forma, Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego volvió junto a su esposo, simulando un segundo parto y dándole a Crono una piedra envuelta en pañales, que Crono engulló en seguida sin percatarse del engaño.

Luego Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida, en Creta. Hay diversas versiones en cuanto a quién crió a Zeus. Unos defiende que lo hizo Gea. Otros que lo hizo una cabra llamada Amaltea. Hay quien le atribuye el mérito a una ninfa llamada Adamantea, que tuvo la genial idea de esconder a Zeus colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre Crono, que gobernaba la tierra, los cielos y el mar. Otras teoría le dan el mérito a otra ninfa llamada Cinosura, subida entre las estrellas tras su muerte por el propio Zeus. Y también hay quien aboga por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra.

Mito de la Sucesión.

Sea como fuese, el caso es que, tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar a sus otros hijos. Después de conseguir un grupo de aliados, Zeus y sus hermanos desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia y la Gigantomaquia, haciéndose con el poder divino y echando a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo. (Para ampliar infomración al respecto, ver el post dedicado al mito de la sucesión)

Matrimonio.

En la mayoría de las tradiciones aparece casado con su hermana Hera, con quien fue padre de Ares, Ilitía, Hebe y quizá de Hefesto. Si bien, algunas tradiciones antiguas lo asocian también a Temis y a Dione.

Líos de faldas.

Pero Zeus es famoso por sus aventuras extramatrimoniales y la mitografía olímpica recoge uniones con varias diosas (como DeméterDioneLatona, Maya, Temis), muchas mujeres mortales (como Antíope de Tebas, Europa, Ío, Lamia, Leda, Sémele) y ninfas (como Calisto) e incluso una relación pederasta con Ganímedes.

Sin embargo, los llamados «raptos» (en realidad violaciones) de Zeus no eran meras aventuras amorosas, sino sucesos míticos que se sucedían en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques. Resulta notable que ninguno de estos raptos involucrase a las diosas olímpicas. Zeus solía engendrar con las ninfas el progenitor de una estirpe de reyes que sobreviviría hasta épocas heroicas o históricas arcaicas; y cuando la raptada era humana, su madre era siempre una ninfa o semidiosa.

Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, entre los que se menciona a AfroditaApolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisos, Perseo, Heracles, Helena, las Horas, Minos, las Musas...

Los mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás.

Júpiter, el Zeus romano.

Zeus se equiparó a Júpiter en la mitología romana. Júpiter era el dios principal del panteón romano y era retratado como un dios sabio y justo pero con un gran temperamento. Júpiter era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud. Reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Al igual que su equivalente griego, también Júpiter era también bastante promiscuo y realizó multitud de conquistas amorosas; tampoco dudó en transformarse en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. Si bien, el Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego Zeus. Según el oráculo de Dódona, su esposa era Dione, con quien, según La Ilíada, fue padre de Afrodita.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese:  Mito de la sucesión. Los raptos en los que participó: Antíope de Tebas, Calisto, Danae, Europa, Ío, Lamia, Leda, Sémele...
Fuentes: Júpiter en Wikipedia. Zeus en ABCdioses. Zeus en DeArqueologia. Zeus en Wikipedia.

2 comentarios:

  1. explica cuales fueron sus aventuras

    ResponderEliminar
  2. que buena esta pagina, pude aprender mucho sobre Zeus

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.