Google+ La Gruta De Los Lienzos: Rococó en Inglaterra

viernes, 7 de agosto de 2009

Rococó en Inglaterra

Francois Boucher - Aurore et Cephale
'Las hijas del pintor' de T. Gainsborough

Etiqueta: ROCOCÓ.

Época: estilo Rococó.
- Destaca William Hogarth, con sus pinturas de crítica social y sus ‘conversation pieces’ (inspiradas por el francés Watteau)
- Cabe mencionar a los retratistas Thomas Gainsborough y George Romney.

Ver también: pintura Rococó.


En Inglaterra el nuevo estilo fue considerado como «el gusto francés por el arte». Se considera que los introductores del estilo en Inglaterra fueron el francés Philippe Mercier (1689-1760) y Bartholomew Dandridge (1691- † después de 1754), quienes estaban muy influidos por Watteau.

William Hogarth (1697-1764) contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo, afirmaba en su obra "Análisis de la belleza" (1753) que la curva en "S" presente en el Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza. Hogarth destacó por sus ciclos de pinturas satíricas con crítica social y política. Watteau le inspiró las pequeñas "conversation pieces".

También el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (1727-1788), reflejan el espíritu rococó. Sus retratos se ambientan con frecuencia en paisajes. Retratista fue igualmente Joshua Reynolds (1723-1792) y George Romney (1734-1802) quien ya anticipa el prerromanticismo. De esta misma época es la obra de Joseph Wright, Richard Wilson (1714-1782) y George Stubbs (1724-1806).

Un ejemplo del Rococó inglés: 'David Garrick y su esposa Eva-Maria Veigel' de William Hogarth; ‘Mr. y Mrs. Andrews’ de Thomas Gainsborough; ‘Las tres damas Waldegrave’ de Joshua Reynolds; 'Lady Altamont’ de George Romney.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.