Google+ La Gruta De Los Lienzos: Rogelio y Angelica

viernes, 20 de noviembre de 2009

Rogelio y Angelica

Joseph Paul Blanc - The Deliverance - Ruggiero And Angelica

Obras implicadas:
Historia rescatada a principios del siglo XIX en Francia de un poema épico escrito en 1516 por Ludovico Ariosto y titulado "Orlando furioso", ideado como una continuación del poema épico "Enamorado Rogelio"escrito por Matteo Maria Boiardo en 1486.

En la isla de Ebuda, Rogelio descubre a Angélica a punto de ser devorada por un monstruo marino, logrando rescatarla y huír con ella. Si bien, Rogelio no es el protagonista absoluto del relato de Ariosto y comparte su amor por Angélica con muchos otros pretendientes, como Reinaldo o Medoro, al que los años ha convertido en el gran amor de Angélica. De hecho, el rescate de Angélica no es más que una pequeña parte del poema.

"Rogelio y Angélica" de Joseph Paul Blanc

A principios del siglo XIX, en Francia se puso de moda el interés por la literatura medieval y los clásicos franceses. Sin ir más lejos, el tema de Rogelio y Angélica fue rescatado de un poema épico escrito en 1516 por Ludovico Ariosto y titulado "Orlando furioso", ideado como una continuación del poema épico "Enamorado Rogelio"escrito por Matteo Maria Boiardo en 1486.
···
Boiardo dejó a su "Enamorado Rogelio" hecho prisionero por un caballero que montaba un hipogrifo, tras el cual se esconde el mago Atlante. Retomando la historia donde Boiardo la dejó, Ariosto encarga su liberación a Bradamante, hermana de Reinaldo, enamorado de Angélica. Para resolver su misión, Bradamante cuenta con el anillo mágico de Angélica, el cual tiene un doble poder mágico: puesto en el dedo, deshace cualquier encanto; puesto en la boca, vuelve invisible al que lo lleva.
···
Con el anillo en el dedo, Bradamante es invulnerable a la magia de Atlante, al cual vence. El castillo desaparece, porque era todo obra de los encantamientos de Atlante, liberando de su presidio a los caballeros y damas que están allí presos. Entre ellos está Rogelio, que se reencuentra brevemente con Bradamante, antes de que el hipogrifo sobre el que está sentado lo conduzca de nuevo involuntariamente lejos de la heroina.
···
Tras pasar por la isla de la maga Alcina, donde queda preso de su encantamiento por una temporada, Rogelio vuelve al reino de Logistila, donde la maga Melisa lo instruye en la monta del hipogrifo. Sobre los lomos de su recién adquirida montura, Rogelio atraviesa Asia y Europa hasta las proximidades de la isla de Ebuda, donde descubre a una desnuda Angélica a punto de ser devorada por un monstruo marino. Rogelio logra rescatarla y huír con ella a la Bretaña francesa.
···
Nada más descabalgar, Rogelio queda prendado de la belleza de Angélica e intenta conquistarla para si. Sin embargo, Angélica mete en su boca el anillo que previamente le había devuelto el caballero y, volviéndose invisible, huye de él para volver a su reino de Catay.
···
Desde el punto de vista literario, hay que aclarar que Rogelio no es el protagonista absoluto del relato de Ariosto, ya que comparte su amor por Angélica con muchos otros pretendientes, como el ya mencionado Reinaldo, el propio Orlando, que da nombre a la obra, o el tierno Medoro, al que los años ha convertido en el gran amor de Angélica. De hecho, el heróico rescate de Angélica no es más que una pequeña parte del poema, tratado en el canto décimo, estrofa 92.
···
Desde un punto de vista iconográfico, hay que destacar que el tema de Rogelio y Angélica puede considerarse una reinterpretación del tema cristiano de San Jorge, el dragón y la princesa. Además, tampoco son inevitables los paralelismos con el mito clásico de Perseo y Andrómeda, del que ya se publicó un post hace tiempo.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Artículos sobre Angelica y Rogelio en la pintura: ArteHistoria (boceto de Ingres), ArteHistoria (lienzo de Ingres).
Artículos sobre el "Orlando Furioso" de Ariosto: Entrada en Wikipedia España. Texto en lengua original (Google Books).

2 comentarios:

  1. Gracias por traer la historia de Rogelio y Angelica! Me inspira para un nuevo cuadro, que ira perfectamente, en la tematica de mi nueva coleccion!!!:)

    ResponderEliminar
  2. No me digas! Vaya! Me siento halagada! Será todo un placer servir de chófer para tus musas! ;)

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.