Google+ La Gruta De Los Lienzos: Leda y el cisne

sábado, 2 de enero de 2010

Leda y el cisne

Gustave Moreau - Leda y el cisne

Nombre griego: Leda.
Equivalente romano: Leda.

Título: princesa de Etolia, reina consorte de Lacedemonia.
Consorte: Tindáreo.
Mitos relacionados: Leda y el cisne.

Procedencia: Etolia.
Residencia: Lacedemonia.
Padres: Testio, rey de Etolia, y Eurítemis o Glauco, hijo de Sísifo, y Pantidía.
Descendencia: los Dioscuros (Cástor y Pólux) y Helena y Clitemestra, considerándose sólo Helena y Pólux como hijos de Zeus. También Febe.

EL MITO DE LEDA Y EL CISNE.
Protagonistas: Némesis, Leda y Zeus.
Personajes secundarios: Hermes.
En la versión más extendida, Leda caminaba un día junto al río Eurotas cuando Zeus entró en escena transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila, aprovechando el ardid para violar a Leda.

"Leda y el cisne" de Gustave Moreau

Princesa de Etolia, esposa de Tindáreo y amante de Zeus, de los que engendró a Cástor Clitemestra y a Pólux y Helena.

Nacimiento.

En la mitología griega Leda, era una de las hijas de Testio (rey de Etolia) y Eurítemis. Si bien hay quien asegura que era hija hija natural de Glauco (hijo de Sísifo) y Pantidía, casada luego con Testio, que adopta a Leda.

Representación e iconografía.

En Arte se le suele representar con un cisne y, a veces, con uno o dos huevos de los que salen sus hijos. Se la llegó a representar como la cáscara de un huevo gigante.

Matrimonio.
···
Se casó con Tindáreo cuando éste se refugió al amparo de Testio, tras ser expulsado de Lacedemonia por Hipocoonte y sus hijos. Más tarde Heracles devolvería el trono de Lacedemonia a Tindáreo, que regresó a su tierra con Leda como su mujer.

La aventura con Zeus.
···
El suceso por el que se la reconoce es por su encuentro sexual con Zeus. Según relata la leyenda, mientras caminaba junto al río Eurotas, Leda fue violada por Zeus, que entró en escena transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila.
···
Si bien, existen otras versiones más antiguas en las que la participación de Leda es menos traumática. En una de ellas, es Némesis la que es atacada por Zeus y trata escapar de él mediante la metamorfosis, convirtiéndose en distintos animales para poder escapar del dios. Sin embargo, Zeus la imita y le sigue el juego hasta que finalmente ella se convierte en una oca y él la viola en forma de cisne. A consecuencia del encuentro, Némesis dio a luz un huevo que depositó en un pantano, donde Leda lo encontró. Según otras leyendas, el descubridor del huevo abandonado por Némesis fue un pastor, que lo entregó a su vez a Leda, que lo guardó en un cofre hasta que eclosionó dando luz a la hermosa Helena, a la que Leda adoptó.
···
Según otras fuentes, Zeus transformado en cisne y fingiendo estar en peligro, se refugia en el seno de Némesis y luego la viola, siendo Hermes el encargado de depositar el huevo en los muslos de Leda, para que sea ella quien lo "alumbre".
···
Descendencia.

Como consecuencia de su encuentro con Zeus, Leda puso dos huevos, uno de los que nacen los Dioscuros (Cástor y Pólux) y Helena y Clitemestra, aunque solo Helena y Pólux son considerados hijos de Zeus; Cástor y Clitemestra se consideran hijos legítimos de Tindáreo. A parte de los 4 hijos reconocidos a Leda, los trágicos añaden, además, a esta lista a Febe.

Deificación.

Leda sería divinizada por Némesis, la diosa del castigo justo.
···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: WikipediaElOlimpo.
Más imágenes: Wikipedia Database.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.