Google+ La Gruta De Los Lienzos: Acteón

sábado, 7 de agosto de 2010

Acteón

Tiziano - Acteón sorprendiendo a Diana

Nombre griego: Acteón.
Equivalente romano: Acteón.


Padres: Aristeo y Autónoe.
Tutor: centauro Quirón.
Procedencia: Beocia.

EL MITO DE ACTEÓN Y ARTEMISA:
Protagonistas: Acteón y Artemisa.
Psinopsis: Artemisa, diosa virgen de la caza y de los animales salvajes, descubrió a Acteón observándola durante el baño. Aquello enfureció tanto a la diosa que recetó al príncipe una muerte terrible.

"Acteón sorprendiendo a Diana" de Tiziano.


Acteón era, en la mitología griega, un cazador, hijo de Aristeo y Autónoe en Beocia, iniciado en este arte por el centauro Quirón, conocido sobre todo por su fatal encuentro con Artemisa (Diana para los romanos).
···
Acteón y Artemisa, cuando la curiosidad mató al corzo.

En una ocasión estaba Artemisa bañándose desnuda en el bosque cuando el príncipe Acteón se tropezó con ella. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza arrebatadora. Tan aturdido estaba que pisó accidentalmente una rama y Artemisa le descubrió. Ésta se disgustó tanto por haber sido espiada que transformó a Acteón en un ciervo y le azuzó a sus propios sabuesos, que lo destrozaron sin saber que el ciervo que cazaban se trataba de su propio dueño.
···
Otras leyendas cuenta que lo que sucedió realmente fue que Acteón alardeó de ser mejor cazador que  Artemisa, por lo que la diosa lo transformó en un venado, siendo después devorado por sus sabuesos.
···
Dicen que sus cincuenta canes vagaron por los bosques aullando, en busca de su amo y que para consolarlos de su pérdida Quirón elaboró para ellos una estatua en honor a Acteón.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada Scribd.

Fuentes: Artemisa en Wikipedia; Acteón en Wikipedia.

7 comentarios:

  1. Hola es muy interesante tu blog, Espero seguir viéndote. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! He visitado tu blog y te he dejado un comentario! Precioso tu blog también!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Auxi!
    Hoy descubrí tu sitio y me resulta realmente encantador! Amo la mitilogía en general, y la griega está en un rincón especial de mi corazón porque fue la primera que conocí. Amo hasta su lengua (muerta). La estudio en la universidad y es fantástico que haya tanto de ella en la nuestra; bueno, esto ya se sabe, pero tomé más noción al estudiarla =).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anne. Es un placer tenerte por aquí y compartir contigo esa pasión por la mitología. Igual que tú, tengo un especial cariño a la mitología griega, siempre presente también para aquellos que nos gusta el Arte; de hecho, conocer los mitos griegos es imprescindible muchas veces para comprender un cuadro y sus mensajes, pues no todos se limita a ser bellos.

    Ahora estoy revisando los viejos post y perfeccionándolos, añadiéndoles la posibilidad de incrustar los álbumes y de descargar documentos PDF. El siguiente paso será crear una especie de ficha por cada dios y añadirla a la información. Hecho esto, me espera un especial sobre la creación del mundo y sus dioses primordiales que tengo esperándome en la recamara...

    Ves, ya me estoy extendiendo demasiado. Es lo que tiene cuando empiezo a hablar del tema...

    En fin, que bienvenida a mi humilde pinacoteca ;)

    ResponderEliminar
  5. Eso sería genial, Auxi! Muy ordenado y más sencillo a la hora de querer ver algo sobre un dios o héroe en particular.
    Ayer olvidé comentarte que me encanta también el sonido que le pusiste a tu sitio; cierro los ojos y estoy en el campo en la época de la Regencia =).

    ResponderEliminar
  6. Tiene su complicación, no te creas. No siempre es fácil resumir toda la información de un personaje en una ficha. En un principio introduje todos los datos posibles: equivalencia griega y romana, consortes, amantes, padres... Pero habrá datos que tendré que descartar, al menos en el caso de los dioses principales, como es la descendencia. Imagínate resumir la descendencia de Zeus en un A4 con el resto de sus datos... :S No sé si algo así será posible...

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! De la época Regencia? Me encanta! Es una de mis épocas históricas favoritas!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.