Google+ La Gruta De Los Lienzos: El desombracionismo o el arte de tomar el pelo a los especuladores

miércoles, 25 de enero de 2012

El desombracionismo o el arte de tomar el pelo a los especuladores

Pavel Jerdanowitch/Paul Jordan-Smith - Exaltación

Periodo: 1925-1927.
Miembros: Pavel Jerdanowitch, alter ego de Paul Jordan-Smith.

En 1925, el periodista Paul Jordan-Smith decidió denunciar la especulación existente en el mundo del Arte, haciéndole un hueco en el mercado al cuadro más feo del mundo.

"Exaltación" de Pavel Jerdanowitch / Paul Jordan-Smith

Esta curiosa historia sucedió en los felices años veinte, cuando la Pintura comenzó a considerarse una inversión y abrió a los especuladores un nuevo coto de caza en el que abundaban los consumidores de Arte adinerados e inexpertos.

Molesto por la frialdad con la que un jurado de exposiciones había acogido los bodegones pintados por sus esposa, el periodista Paul Jordan-Smith tramó una genial pantomima, elaborada en torno a un lienzo torpemente ejecutado por él mismo, el cual mostraba a una indígena blandiendo una cáscara de plátano sobre su cabeza. Para dotar de credibilidad a la obra, el periodista dio vida a Pavel Jerdanowitch, el loco pintor ruso autor de lienzo, fundador de un nuevo movimiento denominado "Desombracionismo".  Por último, dotó al lienzo de un título, "Exaltación", y de una finalidad, la de representar la "ruptura de los grilletes de la feminidad".

Así aderezado, Jordan-Smith pulsó a sus contactos para introducir la obra de Jerdanowitch en sociedad. Antes de acabar el año, "Exaltación" ya estaba expuesto en la prestigiosa Waldorf Astoria, con gran éxito entre la crítica por cierto. En 1926, la Galería Marshall Field de Chicago encargó una pintura inédita a Jerdanowitch, dando origen a “Aspiración”. Al año siguiente, Jerdanowitch expuso en Búfalo y fue portada de la prestigiosa revista ‘La Revue Moderne’. Además, sus obras se incluyeron  en "El Libro de Oro del Arte Moderno".

Al fin en 1927 Jordan-Smith decidió desvelar en Los Ángeles Times la verdad de la historia del misterioso Pavel Jerdanowitch, ante la cual los críticos espetaron que "es evidente que Paul Jordan-Smith ha logrado éxito con el engaño de sus pinturas porque tiene talento y ciertas dotes artísticas. Pero es demasiado ignorante para comprenderlas".


Puedes leer y descarga la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: ABC;  Memorabilias (autor: Kurioso); Wikipedia (en inglés)MuseumOfHoaxes.

2 comentarios:

  1. Me gusta la idea de "usted es un genio aunque se niegue a serlo"...
    La narración del arte y más en las vanguardias siempre ha sido asunto de la crítica y no de los artistas, que parecen niñas sentadas en un guateque esperando a que las saquen a bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa visión esa de los artistas interpretando el papel de combidados de piedra en el mundo del Arte. Me parece una idea ciertamente descorazonadora, aún más si, razonándolo un poco, nos percatamos de la verdad.

      Ahora que indago en la Pintura libre de las ataduras de los libros de texto, me percato de cuántos artistas y cuántas corrientes han sido obviados de los temarios... Y eso ha estado ocurriendo una y otra vez desde el comienzo de los tiempos, en la Pintura, en la Literatura, en casi todas las artes...

      Me compadezco de aquellos cuyo mayor ambición es mirar el Arte valorando, revisando, recalificando, etiquetando, aprobando, reprobando...

      ¡Viva la Cultura Libre! ;)

      Eliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.