Ir al contenido principal

El desombracionismo o el arte de tomar el pelo a los especuladores

Periodo
: 1925-1927.
Miembros: Pavel Jerdanowitch, alter ego de Paul Jordan-Smith.
En 1925, el periodista Paul Jordan-Smith decidió denunciar la especulación existente en el mundo del Arte, haciéndole un hueco en el mercado al cuadro más feo del mundo.



Esta curiosa historia sucedió en los felices años veinte, cuando la Pintura comenzó a considerarse una inversión y abrió a los especuladores un nuevo coto de caza en el que abundaban los consumidores de Arte adinerados e inexpertos.

Molesto por la frialdad con la que un jurado de exposiciones había acogido los bodegones pintados por sus esposa, el periodista Paul Jordan-Smith tramó una genial pantomima, elaborada en torno a un lienzo torpemente ejecutado por él mismo, el cual mostraba a una indígena blandiendo una cáscara de plátano sobre su cabeza. Para dotar de credibilidad a la obra, el periodista dio vida a Pavel Jerdanowitch, el loco pintor ruso autor de lienzo, fundador de un nuevo movimiento denominado "Desombracionismo".  Por último, dotó al lienzo de un título, "Exaltación", y de una finalidad, la de representar la "ruptura de los grilletes de la feminidad".

Exaltación

Así aderezado, Jordan-Smith pulsó a sus contactos para introducir la obra de Jerdanowitch en sociedad. Antes de acabar el año, "Exaltación" ya estaba expuesto en la prestigiosa Waldorf Astoria, con gran éxito entre la crítica por cierto. En 1926, la Galería Marshall Field de Chicago encargó una pintura inédita a Jerdanowitch, dando origen a “Aspiración”. Al año siguiente, Jerdanowitch expuso en Búfalo y fue portada de la prestigiosa revista ‘La Revue Moderne’. Además, sus obras se incluyeron  en "El Libro de Oro del Arte Moderno".

Al fin en 1927 Jordan-Smith decidió desvelar en Los Ángeles Times la verdad de la historia del misterioso Pavel Jerdanowitch, ante la cual los críticos espetaron que "es evidente que Paul Jordan-Smith ha logrado éxito con el engaño de sus pinturas porque tiene talento y ciertas dotes artísticas. Pero es demasiado ignorante para comprenderlas".

Aspiración

Iluminación

Comentarios

  1. Me gusta la idea de "usted es un genio aunque se niegue a serlo"...
    La narración del arte y más en las vanguardias siempre ha sido asunto de la crítica y no de los artistas, que parecen niñas sentadas en un guateque esperando a que las saquen a bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa visión esa de los artistas interpretando el papel de combidados de piedra en el mundo del Arte. Me parece una idea ciertamente descorazonadora, aún más si, razonándolo un poco, nos percatamos de la verdad.

      Ahora que indago en la Pintura libre de las ataduras de los libros de texto, me percato de cuántos artistas y cuántas corrientes han sido obviados de los temarios... Y eso ha estado ocurriendo una y otra vez desde el comienzo de los tiempos, en la Pintura, en la Literatura, en casi todas las artes...

      Me compadezco de aquellos cuyo mayor ambición es mirar el Arte valorando, revisando, recalificando, etiquetando, aprobando, reprobando...

      ¡Viva la Cultura Libre! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha