Cimón e Ifigenia | B. West |
- “El Decamerón” de Boccaccio (1351);
- “Fábulas Antiguas y Modernas” de John Dryden (1700).
Perspectiva de género: Ifigenia, ahí tumbada y dormida y sin hacer nada aparte de ser arrebatadamente hermosa, impulsa a un varón a meterse en una guerra para desposarla sin tener en cuenta la negativa de ella y sus lloros. Su personaje es tratado como objeto de principio a fin.
No debe confundirse con la Ifigenia griega, pues esta Ifigenia procede de una novela tomada de "El Decamerón" de Boccaccio, posteriormente desarrollada por el poeta y dramaturgo John Dryden en su "Fábulas Antiguas y Modernas" en 1700.
La fábula nos cuenta que Ifigenia duerme en una arboleda junto al mar cuando Cimón, un noble pero inculto joven chipriota, se prenda de su belleza. Empujado por ese amor, Cimón decide cultivarse, convirtiéndose en un versado y fino cortesano para poder cortejarla. Sin embargo, Ifigenia ya está comprometida con Pasimundas, de Rodas, y las pretensiones Cimón rechazadas por la familia.
Cimón, sin embargo, no se conforma y se hace con una nave y una tripulación para abordar el barco en el que Ifigenia navega hacia su destino para secuestrarla e impedir su enlace. Con Ifigenia llorando a mares ya a bordo, el barco de Cimón es sorprendido por una tormenta y acaba en Rodas. Pasimundas manda a Cimón y a sus secuaces a prisión y se casa con Ifigenia. Sin embargo, Cimón consigue escapar de su encierro con la intervención de un hermano de Pasimundas y se planta en la ceremonia y, tras acuchillar a todo el que pretende detenerlo, incluyendo el novio, secuestra a Ifigenia y regresa con ella a casa para hacerla su esposa.
Fuentes: Wikipedia: Ifigenia.
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.