Ir al contenido principal

Alphonse Mucha

Autorretrato de Mucha
Autorretrato

Pintor y cartelista.
Procedencia: República Checa.
Profesores: Academia de Bellas Artes de Múnich. Academia Julian y Academie Colarossi en París.
Escuela: modernismo, art nouveau.
Temas: carteles teatrales, publicidad, la epopeya del pueblo eslavo.



Alphonse Marie Mucha (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) Pintor y artista decorativo checo, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Juventud.

Nació en la ciudad de Ivancice (Moravia, Imperio austriaco). Su habilidad para el canto le permitió continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió más atraído por el dibujo.

En Moravia trabajó en empleos de pintura decorativa, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral, logrando completar informalmente su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, donde continuó trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

Carrera en París.

En 1887 Mucha se mudó a París, donde desarrollará buena parte de su actividad artística, ampliando sus estudios en la ‘Académie Julian’ y en la ‘Académie Colarossi’.

Sin embargo, después de dos años, Mucha dejó de recibir los fondos de apoyo y se convirtió en uno de esos proverbiales artistas a la deriva, sin dinero ni perspectivas y muerto de hambre. Desempeñó este papel a la perfección durante cinco años, dibujando ilustraciones para revistas a bajo precio. París vivía el apogeo del Impresionismo y el inicio de los simbolistas y los decadentes. En tanto, él formulaba sus propias teorías sobre las que iba a construir su arte.

Mucha logró su salto a la fama con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su ‘Théâtre de la Renaissance’. El cartel anunciaba la obra ‘Gismonda’ de Victorien Sardou y apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, causando una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años.
'Gismonda'

Durante la década de 1890, Mucha produjo anuncios de productos comerciales, tales como los cigarrillos Job, y los carteles para las actuaciones de la Bernhardt,  que difundieron la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Es más, hasta 1901 Mucha no sólo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del ‘Théâtre de la Renaissance’.
 
Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio fama y numerosos encargos, proporcionándole un fulgurante éxito en París y en el resto del mundo.

1900, La Feria Mundial de París y Georges Fouquet.

En la Feria Mundial de París de 1900, Mucha diseñó el Pabellón de Bosnia-Herzegovina y expuso las ilustraciones realizadas para la publicación de ‘Le Pater’. Este mismo año, además, Mucha publicó ‘Documents Decoratifs’ (1900) y se asoció con orfebre Georges Fouquet en la creación de joyería basada en sus diseños.

'Cabezas bizantinas'

A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles, también en sus propiedades materiales. Fouquet presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de París de 1900, en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas. Además, diseñó los interiores de la Joyería de Fouquet. Mucha renunció más tarde con el objeto de alcanzar grupos más amplios de compradores para sus obras.

Entre Estados Unidos y Checoslovaquia.

El 10 de junio de 1906 Mucha se casó con Maruška Chytilová en Praga. La pareja visitó los Estados Unidos de 1906 a 1910. En este tiempo nacieron sus hijos Jaroslava y Jiří.

Retrato de Jaroslava

En Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Leslie Carter, quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevó a la ruina. El formato de los carteles era parecido a los realizados para el ‘Théâtre de la Renaissance’ antes de 1900, con la influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.

Además, en Estados Unidos conocieron al millonario industrial Charles Richard Crane, que utilizó su fortuna para ayudar a promover revoluciones y, después de conocer a Thomas Masaryk, el nacionalismo eslavo.

La epopeya del pueblo eslavo.

Tras su visita a  Estados Unidos, Mucha y su familia retornaron a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.

Habiendo recibido en 1909 el encargo de pintar una serie de murales para el Salón del Alcalde de Praga, Mucha comenzó a planear ‘La epopeya eslava’ (Slovanská epopej), una serie de 20 cuadros de grandes dimensiones que describían la historia de los pueblos eslavos, patrocinada por el mecenazgo de Charles Richard Crane.

Mucha soñó con completar esta serie desde su juventud, considerándola su obra maestra. De hecho, invirtió muchos años, desde 1912, en su realización. En 1919 se exhibieron las once primeras pinturas en Praga y también en América, donde recibieron una bienvenida muy cálida. Mucha donará su trabajo a la ciudad de Praga en 1928.

'Los eslavos en su hogar original'

Muerte.

De regreso en la República Checa en 1922, Mucha trabajó en el diseño de sellos y billetes de banco cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, después de la Primera Guerra Mundial.

Al invadir los alemanes Checoslovaquia, Mucha aún era lo suficientemente influyente como para ser una de las primeras personas a las que detuvieron e interrogaron. De regreso a casa después de una sesión de interrogatorio de la Gestapo, Mucha nunca se recuperó de la tensión de este episodio ni de ver su país invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue ‘El juramento de unión de los eslavos’.

Obra.

Como hemos avanzado, Mucha produjo gran cantidad de pinturas, láminas, anuncios publicitarios e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales. Además, publicó ‘Le Pater’ (1899), una versión ilustrada de ‘The Lord’s Prayer’, y ‘Documents Decoratifs’ (1900), su intento de pasar sus teorías artísticas a la siguiente generación.

Se considera el mayor exponente del Art Nouveau, caracterizándose sus ilustraciones por el uso de las líneas sinuosas, los arabescos, las flores de tallos finos y retorcidos, retratando normalmente a mujeres jóvenes y hermosas de largas cabelleras que flotaban en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.

'Las horas del día'

Este estilo fue imitado con frecuencia. Sin embargo, Mucha siempre intentó distanciarse de esta corriente, insistiendo que, más que adherirse a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento.

Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960 y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo en ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia sus obras.



Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha