Ir al contenido principal

Gerda Wegener (1885/89 - 1940)

Autorretrato
Pintora e ilustradora
Procedencia: Jutland, Dinamarca.
Familia: Einar Wegener, luego Lili Elbe, su pareja.
Aprendizaje: Academia de Bellas Artes de Copenhague.
Escuela: Art Decó (Modernismo), con influencias del Romanticismo y el Cubismo.
Temas: erótico, láminas de moda, retratos.


Gerda Wegener (1885 o 89 - 1940) Pintora e ilustradora erótica danesa de estilo Art Decó influenciada por el Romanticismo y el Cubismo.

Juventud. 

Gerda Wegener, nacida como Gerda Marie Fredrikke Gottlieb en Jutland, Dinamarca, el 15 de marzo de 1885 (1889 según otras fuentes). Tras una vida en provincias, Gerda se marcha a Copenhague para inscribirse en la Academia de Bellas Artes. Aquí se casa en 1904 con el también artista Einar Wegener (1882-1931).

Einar posa a menudo como modelo para Gerda; de hecho, detrás de la mayor parte de las sensuales mujeres retratadas por Gerda se esconde la anatomía de su delicado esposo, convertido en la modelo femenina favorita de la pintora. El escándalo salta alrededor de 1913 y pronto se hará insostenible en una sociedad con una mentalidad casi provinciana como la del Copenhague de la época.

Lámina para Le Costume Parisiens

Éxito en París. 

Huyendo del escándalo, la pareja se traslada a París en 1923. Aquí Gerda cosecha un gran éxito como pintora e ilustradora en como Vogue, La Vie Parisienne o Fantasio.

Einar ha abandonado del todo la pintura para dedicarse a posar para Gerda. Lili, álter ego femenino de Einar, se ha ido apoderando poco a poco del espíritu y la mente de Einar hasta desplazarlo. Aparecen con mayor frecuencia en las fotografías de Gerda y a menudo ambos se presentan en público como Gerda y Lili, la hermana de Einar… Al fin y al cabo, Einar siempre ha sido confundido con una mujer vestida de hombre por su aspecto físico y sus ademanes delicados… A Gerda la presencia de Lili no parecía incomodarle; no en vano, se declaraba abiertamente lesbiana y las orientaciones sexuales alternativas eran algo que entendía bien.

Aire de Capri

Éxito en casa. 

Al ser descubiertas, Gerda y Lili deciden regresar a Dinamarca y continuar allí con su nueva vida. Pero, para continuar su vida como Lili sin esconderse sentirse rechazada, la pareja comienza a visitar a los doctores que finalmente la diagnosticaron a Einar como transexual cuando detectan mayores cantidades de hormonas femeninas que masculinas en sus análisis de sangre.

En el plano artístico, Gerda empieza a conocer el éxito en su propio país gracias a su éxito parisino, exponiendo en la Galería Ole Haslunds de Copenhague en varias ocasiones. Además, su particular matrimonio potencia su fama.

En 1930, la pareja viaja a Alemania y Einar se somete a la primera cirugía de cambio de sexo que se conoce en la historia, todavía en fase experimental.

Al transformarse en un caso de opinión pública, el Rey de Dinamarca invalida el matrimonio de Gerda y Lili por tratarse de personas del mismo sexo, aunque la separación legal no hace que la pareja se separare, manteniéndose juntas en los procesos de cambio de Einar.

Retrato de Lili Elbe

Últimos años. 

En 1931, Gerda contrae matrimonio con Fernando Porta, un oficial italiano con quien se muda a Marruecos, donde Gerda intenta seguir con su carrera sin éxito.

Tras la separación, Lili decide implantarse ovarios para sentirse una mujer completa. Con este fin viaja a Estocolmo y se somete a su cuarta operación. Sin embargo, el procedimiento resulta mortal y Lili fallece pocos días después. Cuando Gerda recibe la noticia, se derrumba.

Gerda se divorcia en 1936 y regresa a Dinamarca en 1938. Se instala en Copenhague, donde se encierra en un pequeño apartamento alquilado. No le quedan muchos amigos en la ciudad y su trabajo no logra satisfacer las nuevas tendencias artísticas. Expone por última vez en 1939, aunque ya sin mucho éxito.

Gerda se desliza en la oscuridad poco a poco. Se entrega a la bebida y muere sola, en precarias condiciones y alejada de su familia. Un pequeño aviso en el periódico anuncia su fallecimiento en Frederiksberg, el 28 de julio de 1940.

Las creaciones de Wegener están muy dispersas y en gran parte desaparecidas en la actualidad; muchas pertenecen a colecciones privadas.

La Bailarina Ulla Poulsen

Vidas de película.

UPDATE: La historia del matrimonio inspiró a David Ebershoff su novela "The Danish Girl". En 2009 Universal decidió llevar la obra a la gran pantalla, aunque el proyecto no vio la luz hasta 2015. Numerosos nombres se barajaron durante todo ese tiempo para encarnar el reparto y la dirección del biopic, que recayó finalmente en Alicia Vikander y Eddie Redmayne, que interpretarán a Gerda Wegener y Einar Wegener/Lili Elbe respectivamente a las órdenes del director Tom Hooper en "La chica danesa".

Johan Sebastian Bach Humblement

Comentarios

  1. Muy bellos y desde ya te los sigo para no perderme me han encantado tus blogs...

    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de personas que no nacen en su tiempo y veo siempre el arte es la vena que abre la mente. Para mi una deliciosa historia la de esta pareja.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos son los artistas que se adelantan a su época. Gerda y Einar lo hicieron en muchos sentidos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha