Anna Pavlova | John Lavery |
Época: 1880s-1900s, Glasgow.
Rivalidades: Royal Scottish Academy.
Influencias: estampa japonesa, naturalismo, realismo, Jean Bastien-Lepage, James McNeil Whistler.
Miembros: Sus principales figuras fueron William York Macgregor, Joseph Crawhall, George Henry, Edward Atkinson Hornel, Sir John Lavery y Arthur Melville.
The Glasgow Boys (Los chicos de Glasgow) o The Glasgow School (La Escuela de Glasgow) era una asociación informal de artistas asentados en Glasgow, unidos para retar a las pre-eminencias de Edimburgo y la Royal Scottish Academy en los años 1880. Muchos se formaron en París y se vieron influenciados por el Naturalismo y las nuevas ideas de Realismo social en el arte expresado por artistas franceses como Jean Bastien-Lepage; también admiraban el trabajo de James McNeil Whistler.
Miembros.
Los chicos de Glasgow reunía a una veintena de artistas, todos ellos miembros no oficiales o sin exposiciones anuales, por lo que existe discrepancias sobre quién es o no miembro de la Escuela.
Entre sus pintores se mencionan a Joseph Crawhall (1861–1913), Thomas Millie Dow (1848-1919), James Guthrie (1859–1930), George Henry (1858–1943), E. A. Hornel (1864–1933) Edward Arthur Walton (1860–1922), David Gauld (1865–1936), William Kennedy (1859–1918), John Lavery (1856–1941), Harrington Mann (1864-1937), Stuart Park (1862–1933), William Wells (1872–1923), David Young Cameron (1865–1945), Alexander Ignatius Roche (1861–1923), Arthur Melville (1855–1904), Thomas Corsan Morton (1859-1928), James Nairn (1859–1904), George Pirie (1863-1946) y John Quinton Pringle (1864–1925). James Paterson (1854–1932) y William York Macgregor (1855-1923) fueron claves en el grupo.
Las principales figuras del grupo fueron William York Macgregor, Joseph Crawhall, George Henry, Edward Atkinson Hornel, Sir John Lavery y Arthur Melville.
Historia.
Desde la década de 1880, los Glasgow Boys exhiben en el Salón de París. Muchos de ellos han estudiado en París o en colonias de artistas rurales en Francia. Algunas de sus pinturas figuran entre las más radicales de esta época. Sus composiciones muestran un especial interés por el realismo rural y las técnicas compositivas y tonales francesas.
A principios de los años 1900 acaba el mejor periodo de la Escuela. Sin embargo, su influencia ayudará a dar forma al arte en Escocia durante los años venideros.
Trabajo.
Sus principales influencias son el de la estampa japonesa y, como ya hemos anticipado, el Realismo francés de Jules Bastien-Lepage y James Abbott McNeill Whistler. Pero todas sus experiencias alrededor del mundo les impactan e inspiran su trabajo, en particular las obtenidas en España, el norte de África y Japón.
El grupo está constantemente influenciado por el mundo que les rodea y se esfuerza por mostrar lo que contemplan mediante las técnicas del Realismo y el Naturalismo; les apasiona representar las cosas tal como son en realidad. Por eso prefieren trabajar al aire libre, pues esto permite a sus artistas producir pinturas más fieles a la naturaleza. Pintaron personas reales en lugares reales.
La producción de pinturas naturalistas es una novedad en esta época, lo que hace que se sus los chicos de Glasgow destaquen en su comunidad. Ofrecen un producto innovador, con piezas que a menudo crean sensación de movimiento, una descripción exacta o naturalista de la luz y de la sombra y una textura extremadamente realista.
Miembros.
Los chicos de Glasgow reunía a una veintena de artistas, todos ellos miembros no oficiales o sin exposiciones anuales, por lo que existe discrepancias sobre quién es o no miembro de la Escuela.
Entre sus pintores se mencionan a Joseph Crawhall (1861–1913), Thomas Millie Dow (1848-1919), James Guthrie (1859–1930), George Henry (1858–1943), E. A. Hornel (1864–1933) Edward Arthur Walton (1860–1922), David Gauld (1865–1936), William Kennedy (1859–1918), John Lavery (1856–1941), Harrington Mann (1864-1937), Stuart Park (1862–1933), William Wells (1872–1923), David Young Cameron (1865–1945), Alexander Ignatius Roche (1861–1923), Arthur Melville (1855–1904), Thomas Corsan Morton (1859-1928), James Nairn (1859–1904), George Pirie (1863-1946) y John Quinton Pringle (1864–1925). James Paterson (1854–1932) y William York Macgregor (1855-1923) fueron claves en el grupo.
Las principales figuras del grupo fueron William York Macgregor, Joseph Crawhall, George Henry, Edward Atkinson Hornel, Sir John Lavery y Arthur Melville.
Historia.
Desde la década de 1880, los Glasgow Boys exhiben en el Salón de París. Muchos de ellos han estudiado en París o en colonias de artistas rurales en Francia. Algunas de sus pinturas figuran entre las más radicales de esta época. Sus composiciones muestran un especial interés por el realismo rural y las técnicas compositivas y tonales francesas.
A principios de los años 1900 acaba el mejor periodo de la Escuela. Sin embargo, su influencia ayudará a dar forma al arte en Escocia durante los años venideros.
'El sofá verde' de John Lavery |
Trabajo.
Sus principales influencias son el de la estampa japonesa y, como ya hemos anticipado, el Realismo francés de Jules Bastien-Lepage y James Abbott McNeill Whistler. Pero todas sus experiencias alrededor del mundo les impactan e inspiran su trabajo, en particular las obtenidas en España, el norte de África y Japón.
El grupo está constantemente influenciado por el mundo que les rodea y se esfuerza por mostrar lo que contemplan mediante las técnicas del Realismo y el Naturalismo; les apasiona representar las cosas tal como son en realidad. Por eso prefieren trabajar al aire libre, pues esto permite a sus artistas producir pinturas más fieles a la naturaleza. Pintaron personas reales en lugares reales.
La producción de pinturas naturalistas es una novedad en esta época, lo que hace que se sus los chicos de Glasgow destaquen en su comunidad. Ofrecen un producto innovador, con piezas que a menudo crean sensación de movimiento, una descripción exacta o naturalista de la luz y de la sombra y una textura extremadamente realista.
'Otoño, Loch Lomond' de Arthur Melville (1893) |
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