Ir al contenido principal

Los Chicos de Glasgow

Anna Pavlova | John Lavery 
Etiqueta
: GLASGOW BOYS.
Época: 1880s-1900s, Glasgow.
Rivalidades: Royal Scottish Academy.
Influencias: estampa japonesa, naturalismo, realismo, Jean Bastien-Lepage, James McNeil Whistler.
Miembros: Sus principales figuras fueron William York Macgregor, Joseph Crawhall, George Henry, Edward Atkinson Hornel, Sir John Lavery y Arthur Melville.


The Glasgow Boys (Los chicos de Glasgow) o The Glasgow School (La Escuela de Glasgow) era una asociación informal de artistas asentados en Glasgow, unidos para retar a las pre-eminencias de Edimburgo y la Royal Scottish Academy en los años 1880. Muchos se formaron en París y se vieron influenciados por el Naturalismo y las nuevas ideas de Realismo social en el arte expresado por artistas franceses como Jean Bastien-Lepage; también admiraban el trabajo de James McNeil Whistler.

Miembros. 
 
Los chicos de Glasgow reunía a una veintena de artistas, todos ellos miembros no oficiales o sin exposiciones anuales, por lo que existe discrepancias sobre quién es o no miembro de la Escuela.
 
Entre sus pintores se mencionan a Joseph Crawhall (1861–1913), Thomas Millie Dow (1848-1919), James Guthrie (1859–1930), George Henry (1858–1943), E. A. Hornel (1864–1933) Edward Arthur Walton (1860–1922), David Gauld (1865–1936), William Kennedy (1859–1918), John Lavery (1856–1941), Harrington Mann (1864-1937), Stuart Park (1862–1933), William Wells (1872–1923), David Young Cameron (1865–1945), Alexander Ignatius Roche (1861–1923), Arthur Melville (1855–1904), Thomas Corsan Morton (1859-1928), James Nairn (1859–1904), George Pirie (1863-1946) y John Quinton Pringle (1864–1925). James Paterson (1854–1932) y William York Macgregor (1855-1923) fueron claves en el grupo.
 
Las principales figuras del grupo fueron William York Macgregor, Joseph Crawhall, George Henry, Edward Atkinson Hornel, Sir John Lavery y Arthur Melville.

Glasgow Boys: '¡Juego!' de Sir John Lavery; 'Los druidas: trayendo el muérdago' de George Henry and Edward Atkinson Hornel; 'Un arroyo de Lincolnshire' de Joseph Crawhall; 'La procesión de Corpus Christi en Toledo' de Arthur Melville; 'El Mill-Pond' de William York MacGregor.

Historia.

Desde la década de 1880, los Glasgow Boys exhiben en el Salón de París. Muchos de ellos han estudiado en París o en colonias de artistas rurales en Francia. Algunas de sus pinturas figuran entre las más radicales de esta época. Sus composiciones muestran un especial interés por el realismo rural y las técnicas compositivas y tonales francesas.
 
A principios de los años 1900 acaba el mejor periodo de la Escuela. Sin embargo, su influencia ayudará a dar forma al arte en Escocia durante los años venideros.

'El sofá verde' de John Lavery

Trabajo. 
 
Sus principales influencias son el de la estampa japonesa y, como ya hemos anticipado, el Realismo francés de Jules Bastien-Lepage y James Abbott McNeill Whistler. Pero todas sus experiencias alrededor del mundo les impactan e inspiran su trabajo, en particular las obtenidas en España, el norte de África y Japón.
 
El grupo está constantemente influenciado por el mundo que les rodea y se esfuerza por mostrar lo que contemplan mediante las técnicas del Realismo y el Naturalismo; les apasiona representar las cosas tal como son en realidad. Por eso prefieren trabajar al aire libre, pues esto permite a sus artistas producir pinturas más fieles a la naturaleza. Pintaron personas reales en lugares reales.
 
La producción de pinturas naturalistas es una novedad en esta época, lo que hace que se sus los chicos de Glasgow destaquen en su comunidad. Ofrecen un producto innovador, con piezas que a menudo crean sensación de movimiento, una descripción exacta o naturalista de la luz y de la sombra y una textura extremadamente realista.

'Otoño, Loch Lomond' de Arthur Melville (1893)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura