Betsabé | Artemisia Gentileschi |
- El rey David espía Betsabé durante su baño y se obsesiona tanto con su belleza que hace averiguar quién es.
- La obsesión del rey adquiere tal dimensión que, a pesar de estar casada, éste la hace llamar al palacio para tener sexo con ella. No conforme con ello, el rey decide deshacerse del marido de Betsabé enviándolo a morir al frente.
- El rey hace sacrificar al primer hijo de Betsabé, fruto de su primer encuentro sexual. Razón: el niño ha sido sido concebido fuera del matrimonio y no es del agrado de su Dios.
Personajes: Betsabé, su marido Urías y el rey David.
El gran rey David espía a una mujer desnuda durante su baño y queda absorto por su belleza. No conforme con espiarla en tan íntimo trance, el monarca sigue alimentando su obsesión hasta averiguar que se trata de Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías.
Su estado civil, sin embargo, no detiene a David. Es el rey, claro, y se siente legitimado para hacerla llamar a palacio para (¡Oh, sorpresa!) tener sexo con ella. Betsabé, según cuenta las escrituras, vuelve a casa embarazada, hecho que pone en conocimiento del rey en cuanto se percata de ello.
Aprovechado que Israel estaba en guerra con los ammonitas, el rey David decide entonces enviar a Urías al frente dando instrucciones a Joab, jefe del ejército, para que sitúe a al pobre hombre en primera fila, en un lugar tan peligroso que no pudiese esquivar la muerte. Urías no tarda en caer saeteado por un ballestero, dejando viuda a Betsabé.
Muerto el marido, el rey tomó a Betsabé como esposa, sacrificando a su hijo nada más venir al mundo porque, a parecer, el niño no era del agrado de Yavhé por haber sido fruto de un adulterio. Dicen las escrituras que aquella noche el rey David "consoló" a Betsabé de su pérdida, engendrando de paso al futuro rey Salomón.
Betsabé en el baño | Artemisia Gentileschi |
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.