Ir al contenido principal

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente | M. Parrish
Obras implicadas
: Cuento de hadas popular versionado en multitud de ocasiones. Destacan las versiones de Charles Perrault (de la colección “Cuentos de Mamá Ganso”, 1697) y la de los hermanos Grimm (de la colección de cuentos publicada en 1812, 1815 y 1857)

Perspectiva de género: Este cuento nos ofrece el arquetípico cuento de hadas con todos sus aliños: el hada madrina; la bruja malvada; la bella y virginal princesa en apuros; el heroico príncipe y, por supuesto, el beso de amor, que ella recibe mientras el sueño le impide manifestar su opinión al respecto...

La Bella Durmiente es un cuento de hadas popular europeo nacido de la tradición oral. Las versiones más conocidas son las escritas por Charles Perrault "Belle au Bois Dormant" (La Bella Durmiente del Bosque) incluida en su libro "Cuentos de Mamá Ganso" publicado en 1697 y la de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" (Bella Durmiente).

El cuento comienza con el nacimiento de la princesa, que alegra tanto a sus padres que organizan una gran fiesta a la que invitan a todas las hadas que habitan en la región salvo una, de la que hace años que no tienen noticia. En la ceremonia, cada una las hadas otorga un pequeño de cofre lleno de piedras preciosas que agradecen a los reyes concediendo varios dones, uno por cada hada.

'La Bella durmiente' de Wilhelm & Jacob Grimm, ilustrado por Christian Birmingham.

Justo antes de que la última hada otorgase su don, se personó en la fiesta el hada que se había quedado sin invitar, quien maldijo a la princesa: “A la edad de dieciséis será herida por una aguja y en el acto morirá” advirtió. Sin embargo, el hada que aún no había otorgado su don enmendó la situación: “La princesa no morirá a causa de ninguna aguja –predijo-, sólo caerá en un profundo sueño del que la rescatará un apuesto príncipe una vez pasados cien años”.

'La Bella durmiente' de Wilhelm & Jacob Grimm, ilustrado por Christian Birmingham.

Los reyes, con la intención de esquivar la maldición del hada malvada, desterraron del reino todas las agujas. Sin embargo, el hada malvada, que era muy astuta, el día de su dieciséis cumpleaños se las apañó para atraer a la princesa hasta una recóndita habitación del castillo, donde la esperó vestida de anciana cosiendo o hilando en una rueca, según la versión. La princesa, maravillada por aquella labor para ella desconocida, se acercó para inspeccionarla con tal mala fortuna que resultó herida por una aguja, cayendo redonda al suelo.

La Bella Durmiente, de Marie Antoinette Victoire Petit-Jean.

Descubierto el percance, el rey hizo tender a la princesa en el lecho y mandó llamar a las hadas que, para evitar el desconsuelo de la corte, hicieron que todo el castillo quedase atrapado en el mismo encantamiento y protegieron el castillo con un bosque mágico.

La Bella Durmiente, de John Collier (1921)

Transcurrido un siglo, como las hadas habían predicho, pasó por el bosque un apuesto príncipe a cuya vista fue revelado el castillo y todos sus habitantes. Al entrar en el castillo, el príncipe descubrió a la princesa, quien dormía apaciblemente en su lecho; cegado por su belleza, el príncipe se inclinó sobre ella y la besó, rompiendo al fin el encantamiento.

La Bella Durmiente, de Edward Frederick Brewtnall (1846–1902)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha