Ir al contenido principal

Edma Morisot (1839-1921)

· Edma Morisot retratada
por su hermana Berthe · 
Pintora francesa.
     
Nacimiento: 13 de diciembre de 1839, Valenciennes.
Fallecimiento: 2 de mayo de 1921, París. (81)
Procedencia: Francia
Familia: Berthe Morisot, su hermana. Julie Manet, su sobrina. Paule Gobillard, su sobrina.
Aprendizaje: Geoffroy Alphonse Chocane, Joseph Guichard, Jean-Baptiste Camille Corot, Achille François Oudinot.
Escuela: Barbizon.
Temas: Sobre todo paisajes; también elaboró algunos retratos.


     
¿Por qué nos interesa desde una perspectiva de género?
  • Porque se enfrentó a los convencionalismos sociales para hacer realidad su sueño de convertirse en pintora profesional. 
  • Porque sacrificó su prometedora carrera artística después de contraer matrimonio, invirtiendo a partir de ese momento todo su tiempo en el cuidado de su familia.


     
Edma nació en Valenciennes el 13 de diciembre de 1839, en el seno de una familia rica y culta. Su padre, Edmé Tiburce Morisot, era prefecto del departamento de Cher y su madre, Marie Joséphine Cornélie Thomas, sobrina nieta del famoso pintor Jean Honoré Fragonard.

Como sus hermanas Yves y Berthe, Edma recibió una educación burguesa que incluía lecciones de piano y de dibujo. De hecho, el deseo de su madre de que sus tres hijas cultivasen el dibujo la llevó a apuntarlas a clases con el pintor neoclásico Geoffroy Alphonse Chocane en 1857. Edma y Berthe expresaron su deseo de continuar su formación y comenzaron a asistir a clases con el prestigioso Joseph Guichard que pronto se percató del talento de las muchachas. Según nos relata Armand Forreau en su biografía de Berthe Morisot de 1925, Guichard advirtió a su madre: "Con una inclinación como las de sus hijas, mis enseñanzas no les dará el exiguo talento de una gentil destreza, serán pintoras. ¿Tiene idea de lo que eso significa? En el entorno de alta burguesía al que pertenece sería una revolución, casi podría decirse que una catástrofe ¿Está segura de que nunca maldecirá el día en el que el arte se convirtió en el único dueño del destino de sus dos hijas?".

En este punto hay que remarcar que en aquellos momentos la pintura era una de las aficiones necesarias en la educación de las muchachas de un cierto nivel social, pero el hecho de que una mujer albergase la pretensión de convertirse en artista profesional era mal visto e incluso digno de sorna. A pesar de ello, los Morisot apoyaron a sus hijas en su decisión de convertirse en pintoras;  su padre, les construyó un estudio al fondo del jardín y su madre las animó a visitar numerosas exposiciones para trabajar sus ojos y, siguiendo las instrucciones de Guichard, las acompañó al Louvre a copiar a los grandes maestros para perfeccionar sus técnicas.

En 1860, hartas de su labor de copistas, las hermanas comenzaron a estudiar con el pintor Jean-Baptiste Camille Corot, quien las adentró en la pintura al aire libre en el marco de la Escuela de Barbizon. En 1861 la familia Morisot  alquiló una casa en Ville-d'Avray para permitir que las jóvenes pintaran con Corot, que acabó convirtiéndose en un amigo cercano de la familia. Galerie de Sophie nos cuenta sobre la relación de Corot con las dos hermanas: «El maestro encuentra a sus dos alumnas muy dotadas, sin embargo, muestra cierta preferencia por Edma, a quien encuentra más aplicada y de carácter más fácil», según Dominique Bona en su texto "Berthe Morisot : le secret de la femme en noir", Grasset, 2000, pagina 347.

En 1863, estando Corot demasiado ocupado para seguir instruyéndolas, Edma y Berthe pasaron bajo la tutela de Achille François Oudinot, otro pintor de Barbizon con el que pasarán un tiempo antes de que las hermanas rompan con él de mala manera.

Paisaje, c.1865 | 1stdibs

En 1864, los Morisot alquilaron una finca cerca de Auvers-sur-Oise, en un barrio de Pontoise llamado “Le Chou”. La familia recibió allí la visita de grandes personalidades de la época, permitiendo que sus hijas entrasen en contacto con artistas y escritores de renombre. Durante su estancia en Auvers las dos hermanas realizaron varios lienzos que presentaron en el Salón de París a razón de dos lienzos cada una, siendo expuestos todos ellos. Edma exhibió en el Salón ininterrumpidamente hasta 1868. En 1867, también envió tres pinturas a una exposición provincial en Burdeos organizada por las Sociedades de Amigos del Arte. 

En 1866 su hermana Yves contrajo matrimonio con Théodore Gobillard. Edma lo hizo un par de años más tarde, el 8 de marzo de 1869, cuando contaba ya con 29 años. Se desposó con Adolphe Pontillon, un oficial naval y viejo amigo de Édouard Manet, que se había amistado con los Morisot recientemente. Luego la pareja se mudó a Lorient, en Bretaña, donde Edma dedicará su vida a la labor de esposa y madre de dos niñas: Jeanne (1870-1921) y Blanche (1871-1941). Se sabe que pintó un retrato de su esposo y que realizó algunas copias al pastel de la obra de su hermana Berthe, pero la carrera de Edma como artista cesó después de su matrimonio.

Paisaje campestre junto al estanque | MutualArt

Las dos hermanas, que habían viajado, pintado y exhibido juntas y se habían convertido en las mejores amigas y compañeras durante 12 años, sintieron profundamente la separación provocada por el matrimonio de Edma. "A menudo estoy contigo en mis pensamientos, querida Berthe -le escribió Edma a su hermana en cierta ocasión-. Estoy en tu estudio y me gusta escabullirme, aunque sea por un cuarto de hora, para respirar esa atmósfera que compartimos durante tantos años". 

El 26 de enero de 1874 su padre falleció. Ese mismo año contrajo matrimonio su hermana Berthe, a la tardía edad de 33 años. Por suerte, el esposo de Berthe era el mayor admirador de su trabajo, lo que le permitió a Berthe seguir desarrollando su labor de pintora. Poco tiempo después falleció también su madre, el 15 de diciembre de 1876.

Berthe y Edma permanecieron unidas a través de una nutrida correspondencia y Edma siguió apoyando y posando para Berthe, retratada ahora como "Mme Pontillon".

Edma y su sobrina Paule retratadas por Berthe Morisot

Yves, su hermana mayor, falleció en 1893. Al año siguiente lo hizo el esposo de Edma. Y en 1895 le siguió Berthe, víctima de una enfermedad. En ese momento Edma regresó a París, donde probablemente asumió un papel en la crianza de sus sobrinas Julie Manet, hija de Berthe, y Paule y Jeanne Gobillard, hijas de Yves.

Edma murió en París el 2 de mayo de 1921. Su cuerpo reposa en el Cimetière du Père Lachaise, en París, junto con el de su marido Adolphe Pontillon (1832-1894) , su sobrina la pintora Paule Gobillard (1867-1946), su padre Edmé Tiburce (1804-1874), su madre Marie Joséphine Cornélie (1819-1876) y Jeanne Pontillon (1870-1921).

Edma se dedicó sobre todo al paisajismo, estando sus obras fuertemente influenciadas por el estilo Barbizon. En 1863 también se dedicó al retrato; de ese año data un notable retrato de su hermana Berthe, que constituye la imagen más antigua de Berthe de la que se tiene constancia. 

Retrato de Berthe Morisot | France Today

La orilla del pantano | Proantic

Paisaje de un río | Rouillac

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha