Ir al contenido principal

William Adolphe Bouguereau (1825–1905)

Autorretrato de William Adolphe Bouguereau
Autorretrato

Pintor.
Procedencia: La Rochelle, Francia.
Familia: Elizabeth Jane Gardner, su esposa.
Profesores: Louis Sage, Jean-Paul Alaux, François Picot; École des Beaux-Arts de París.
Escuela: academicismo.
Temas: clásicos; mitolológicos, sobre todo de la mitología clásica y bíblica; escenas cotidianas; retratos.



¿Por qué nos interesa W. A. Bouguereau desde una perspectiva de género?
  • Porque abogó por el acceso de la mujer al mundo artístico y defendió la igualdad de oportunidades de ellas en el arte. De hecho, aprovechó su influencia para que muchas instituciones de arte francesas se abriera por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.

Bouguereau nació en La Rochelle, en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Segundo hijo de Théodore Bouguereau y Marie Marguérite Bonnin, propietarios de una vinatería que les proporcionaba únicamente los suficientes ingresos para disfrutar una vida modesta.

En 1832, la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de empezar un nuevo negocio. William fue inscrito en la escuela local, donde sus compañeros notaron la enorme cantidad de dibujos en sus libros y cuadernos. Desafortunadamente el negocio no prosperó y en un intento de mantener a sus hijos alejados de sus violentos enfrentamientos, Théodore y Marie enviaron a los niños con familiares cercanos. Es así como William empezó a vivir con su tio Eugène quien en esa época tenía 27 años y era el nuevo cura de la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde, el cual se convirtió en su tutor y benefactor. Es a su lado y en un ambiente de quietud y belleza natural acompañada por lecciones religiosas que el pequeño William pasaba horas contemplando la naturaleza y esto inició su apreciación por los temas que desarrollaría en su arte posteriormente.

'Zenobia encontrada por los pastores en a orillas del Araxes' 

En 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons, donde estudiaría arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias. Posteriormente toma clases de dibujo con Louis Sage, un pintor clásico quien a su vez era discípulo de Ingres. Desde el punto de vista de estos profesores, la vida de un artista se encuentra llena de tentaciones y el romanticismo es una herejía a la cual uno debe resistirse. Por otro lado es aquí donde Bouguereau aprende la necesidad del trabajo tenaz y disciplinado si se quiere obtener la maestría en la técnica, lo cual permite el control necesario para la libre expresión de la imaginación.

En el año de 1841, a la edad de 17 años, la familia se reunió finalmente ante la decisión de su padre de trasladarse a Bordeaux, donde se le solicitó al joven William que aprendiera un oficio "decente" y se hiciera cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar (un comercio de aceite de oliva) primero y, posteriormente, añadir también la contabilidad de un taller vecino. Ante esta situación era muy difícil continuar con sus estudios artísticos. Sin embargo, bajo la condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte. Debido a su talento fue admitido inmediatamente en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux. Aún con dificultades, como poder acudir a la escuela únicamente durante dos horas por la mañana debido a sus compromiso laboral, William destacó gracias a su talento y disciplina.

'Piedad'

Al ver su progreso, decidió seguir sus estudios en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París. El problema era conseguir la autorización de su padre así como obtener los recursos económicos necesarios. Su padre fue difícil de convencer, pero finalmente accedió; con la ayuda de su tío pasó tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades de Saintonge, con lo cual ahorró 900 francos. Gracias a una carta de recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura del prestigioso pintor François Picot en París, donde trabajó como un esclavo dándose solo tiempo para maldormir. Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts donde batalló, consiguiendo en 1850 el "Grand Prix de Rome" y con ello una beca para estudiar en Roma.

Los ganadores del "Grand Prix de Rome" eran enviados a la Villa Médici. Durante tres años y cuatro meses viajó por Italia pintando copias de obras maestras. A su regreso a Francia exhibió "Le Triomphe du Martyr" en el Salón en 1854. Su popularidad y prestigio se desarrollaron rápidamente, en 1857 el emperador Napoleón III le encargó un retrato de si mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica "Napoléon III Visitant les Inondés de Tarascon".

El 8 de enero de 1876 fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts del Institut de France. En su época William Adolphe Bouguereau fue considerado uno de los más grandes pintores del mundo. Sus obras fueron grandemente apreciadas y valoradas en grandes sumas, especialmente entre la clase adinerada de los Estados Unidos. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de esto se fundó las Société des Artistes Français y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.

'El primer beso'

Bouguereau fue una persona recta y directa, tanto en sus funciones oficiales como en sus relaciones personales, lo cual le ganó más de un enemigo; repudiaba el abuso del poder y la injusticia y era un fiel seguidor de sus ideales. Además, abogó por la igualdad de oportunidades de la mujer en el arte, aprovechando su influencia para que muchas instituciones de arte francesas se abriera por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.

Sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte oposición al entonces triunfante impresionismo, actualmente hay una nueva revalorización de su trabajo.
··
En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Poco después se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici. En esa época le llovían invitaciones de toda Europa, sin embargo de forma continua y a petición de él mismo, su segunda esposa, la artista Elizabeth Jane Gardner, se encargaba de rechazarlas de tal manera que pudiera atenderle adecuadamente, sobre todo debido a su estado de salud, la cual se iba deteriorando rápidamente .

Al final del año de 1903 su estado de salud era tan delicado que le era prácticamente imposible escribir o pintar, Adolphe-William Bouguereau murió de un problema cardíaco en su casa de La Rochelle la noche del 19 de agosto de 1905.


Más imágenes en Pinterest.
Biografía: Wikipedia España
Más información e imágenes: Bouguereau.org. ArtCyclopedia. Wikipedia English. ArteHistoriaWikipedia DatabaseARCArtMagickGoodArtKingsGalleriesWMofaIllusions Gallery. Catálogo de las obras de Bouguereau.

ENTRADA COMPLETAMENTE REVISADA EL 2/DICIEMBRE/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha