Google+ La Gruta De Los Lienzos: George Dunlop Leslie (1835-1921)

jueves, 27 de septiembre de 2007

George Dunlop Leslie (1835-1921)

Autorretrato de George Dunlop Leslie

Pintor.

Procedencia: Londres, Inglaterra.
Parientes: Charles Robert Leslie, su padre; Mary Leslie, su hermana.
Escuela: pintura victoriana, St. John's Wood Clique.
Temas: de género, sobre todo interiores.

Autorretrato de George Dunlop Leslie.

George Dunlop Leslie (1835-1921) Pintor de la era Victoriana, miembro de St John's Wood Clique. ARA (Socio de la Real Academia) en 1868 y en RA (Miembro de la Real Academia) en 1876.

Juventud. 

Nació en Londres, hijo del pintor Charles Robert Leslie. Estudió en Bloomsbury en Cary’s art School y luego en la Royal Academy.

Alicia en el País de las Maravillas

Éxito. 

Leslie exhibió por primera vez en la Royal Academy en 1859, exponiendo allí todos los años a partir de entonces.

Sus primeras obras, como ‘Matilda’ (1860) mostraron una fuerte influencia de los prerrafaelitas, aunque adoptando un estilo más académico, con el objetivo de mostrar ‘el lado soleado de la vida doméstica inglesa’. De hecho, en su trabajo son típicos son los interiores agradables con la gente agradable, como en “Les Femmes Savants” y las figuras solitarias tales como la de “Tea” (1894).
A pesar de su temática, aparentemente trivial, el trabajo de Leslie estaba muy bien considerado por los críticos de la época.


Saint John’s Wood Clique. 

Leslie vivió desde el principio en el bosque de San Juan, en Londres, y fue parte de la ‘St John's Wood Clique’ (Pandilla del Bosque de San Juan), un grupo de artistas que estaban a favor temas de género alegres.

Entre 1884 y 1901 residió en "Riverside", St. Leonard's Lane, Wallingford , Oxfordshire. A partir de 1906 vivió en "Compton House" en Lindfield , Sussex.

Leslie también publicó varios libros: ‘Our river’ (1888), ‘Letters to Marco’ (1893) y ‘Riverside letters’ (1896), todos ilustrados con imágenes en blanco y negro alrededor de las observaciones personales de la vida y la naturaleza de su área local. También escribió una historia de los primeros años de la Real Academia, ‘The inner life of the Royal Academy’.

Pot-pourri

Vida privada. 

Leslie se casó con Lydia, con la que tuvo dos hijos: Alice, representado en su pintura ‘Alice in Wonderland’, y Peter, que también fue artista.

Entre sus amigos y conocidos estaba los artistas Sir Edwin Landseer, Frederick Walker y Henry Stacy Marks.

Parece que sus opiniones fueron bastante conservadoras, estando en contra de la presencia de estudiantes femeninas en la Real Academia y habiendo acusado a Lord Leighton de diluir el carácter británico de la academia.


Vídeo sobre George Dunlop Leslie {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Más información: ARC. ArtCyclopedia. ArtClub.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Te enlazo esta entrada desde mi blog, me gustan los trabajos de este artista.

    Saludos ;)
    Gollus.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incluirme entre tus "Blogs Hermanos" ;)

    Saludos.
    Gollus.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pintura, maravilloso bellisimo este pintor de la épocoa victoriana.. No dejeis nunca de crear estos enlaces, para la que no sabemos hacerlo es muyenriquecedor el poderlo ver.
    un abrazo
    Ralco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que no he encontrado mejor medio para compartir mis descubrimientos pictóricos que la blogosfera. Hablar de pintura sin poder verla me resulta absurdo; las diapositivas me permiten mostrar el trabajo de un artista sin recargar el espacio y al lector le permite navegar por una galería a su antojo, avanzando, retrocediendo, deteniendo la proyección según le venga en gana; me parece una forma enriquecedora e intuitiva de compartir imágenes. Espero que algún día los libros de texto y las revistas digitales permitan hacer cosas parecidas. Por todo ello, no puedo renunciar a esta herramienta y a este medio, el cual espero que siga perviviendo muchos años más con la misma filosofía y la misma pasión. Un saludo y bienvenido.

      Eliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.