Google+ La Gruta De Los Lienzos: William Frederick Yeames (1835-1918)

jueves, 27 de septiembre de 2007

William Frederick Yeames (1835-1918)

William Frederick Yeames - Autorretrato

Pintor.

Procedencia: Taganrog, Rusia, afincado en Inglaterra.
Profesores: George Scharf; F. A. Westmacott; Enrico Pollastrini; Raphael Buonajuti.
Escuela: pintura victoriana, St. John's Wood Clique.
Temas: "Problem Picture" y pintura de inspiración histórica, sobre todo en la época Tudor y Estuardo.

Autorretrato de William Frederick Yeames.

William Frederick Yeames (1835-1918) Pintor ruso afincado en Inglatera en la era Victoriana, miembro the Saint John's Wood Clique y ARA (Socio de la Real Academia) en 1866.

Juventud.

Nació en Taganrog, Rusia, el 18 de diciembre de 1835, hijo de un cónsul británico instalado en aquel país. Después de la muerte de su padre en 1842, Yeames fue a la escuela en Dresden, donde comenzó a estudiar pintura. Después se mudó con su familia a Londres en 1848.

Aprendió anatomía y composición de George Scharf y tomó lecciones del arte de F. A. Westmacott. En 1852 viajó a Florencia, donde estudió con Enrico Pollastrini y Raphael Buonajuti. Durante su estancia allí pintó en la Life School en la Grand Ducal Academy, dibujando los frescos de Andrea del Sarto, Ghirlandaio y Gozzoli. Continuando en Roma, pintó estudios pasaisajísticos y copió a los viejos maestros, incluyendo los frescos de Rafael en el Vaticano.

Amy Robsart

Saint John's Wood Clique.

Volvió a Londres en 1859, instaló un estudio en Park Place y, con Philip Hermogenes Calderon, Frederick Goodall y George Adolphus Storey, formó la asociación de artistas conocida como la St John's Wood Clique.

Mientras que su trabajo era popular entre el público, la St John's Wood Clique encontró dificultades para conseguir su trabajo se exhibiese en las galerías prestigiosas y la Academia Real porque nunca recibió la aclamación crítica. Sin embargo, Yeames se las apañó para superar este problema y a su obra se exhibió en la Royal Academy a partir del 1859 y fue hecho socio (ARA) en 1866.

Contrariamente a otros círculos de artistas de la época, la St John's Wood Clique no adoptó una forma de vida bohemia. Así, Yeames se iba de vacaciones al castillo de Hever y vivió comfortablemente en Londres.

And when did you last see your father?

Yeames y Goodall se especializaron en los temas sobre los Tudor y Estuardo, pero no retrataron siempre los acontecimientos con la exactitud histórica, usándolos como mera inspiración. Su obra más conocida es su óleo “And When Did You Last See Your Father?”, que representa a hijo de un Realista que es interrogado por los Parlamentarios durante la guerra civil inglesa.

En su trabajo, Yeames desarrolló también el género conocido como “Problem Picture”, en el que la narrativa de la imagen crea un dilema o una paradoja sin resolver para el espectador.



Vídeos sobre William Frederick Yeames {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil de Pictify {PRÓXIMAMENTE}
Más información: ARC. ArtCyclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.