Google+ La Gruta De Los Lienzos: Philip Hermogenes Calderon (1833- 1898)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Philip Hermogenes Calderon (1833- 1898)

Philip Hermogenes Calderon

Pintor.

Procedencia: Poitiers, Francia, afincado en Inglaterra.
Familia:  William Frank Calderón, su hijo.
Escuela: pintura victoriana, St. John's Wood Clique.
Temas: históricos, bíblicos, literarios.

Posible autorretrato de Philip Hermogenes Calderon.

Philip Hermogénes Calderón (1833- 1898) Pintor afincado en Inglaterra en la era victoriana, miembro de “St John's Wood Clique”.

Juventud. 

De ascendencia española, Calderón nació en Poitiers, Francia, el 3 de mayo de 1833, hijo de un profesor de literatura española Juan Calderón, un emigrado liberal convertido al protestantismo y clérigo de la iglesia anglicana.

Se planteó estudiar la ingeniería, pero empezó a interesarse tanto en el dibujo de figuras y de diagramas técnicos, que cambió de idea y dedicó su tiempo al arte.

Carta de papá

Carrera. 

Su primera pintura de éxito fue “By the Waters of Babylon” (1853), seguida por la aún más popular “Broken Vows” (1857). Desde el principio, se inspiró en los Prerrafaelitas y algunas de sus obras mostraba el detalle, los colores profundos y las formas realistas que caracterizan este estilo.

En torno a Calderón se formó asimismo un grupo de pintores, conocido como  St John's Wood Clique, interesado en los géneros modernos y en los temas históricos, bíblicos y literarios.

Ingresó en la Royal Academy como asociado en 1864 y como miembro en 1867, ejerciendo el cargo de bibliotecario de la misma desde 1887 sucediendo a Pickersgill.

Juramentos rotos

Últimos trabajos. 

Los temas históricos, bíblicos, y literarios eran comunes en los últimos trabajos de Calderon. Muchas de sus piezas representan las formas femeninas vestidas con ricas y sedosas vestimentas en apacibles y coloreados paisajes. Su “Morning” (1884) ofrece una muchacha pelirroja que mira una salida del sol. Su “Juliet” (1896) representa a la joven heroína de Shakespeare sentada en su balcón mirando las estrellas.

El gran acto de renunciación de Santa Elizabeth de Hungría

Sus últimas pinturas adoptan un estilo más clásico, comparable a Edward Poynter. Su “St Elizabeth of Hungary's Great Act of Renunciation” de 1891 ganó el “Chantrey bequest” pero causó una controversia considerable debido a su presunto mensaje anticatólico. Mostraba a la santa desnuda, flexionada sobre un altar y observada por los monjes.

Murió en Londres, el 30 de abril de 1898.


Vídeo sobre Philip Hermogenes Calderon {PRÓXIMAMENTE}

 Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Más información: ARC. ArtCyclopedia. Tate Gallery.

2 comentarios:

  1. El padre de este pintor es Juan Calderón Espadero, un exfraile franciscano nacido en Alcázar de San Juan y convertido al Protestantismo en Francia, hacia donde marchó emigrado tras la caída del régimen constitucional español en 1823. fue un importante gramático y cervantista que se casó con una francesa y emigró a Londres, donde fue profesor del King's College y ayudó a Luis de Usoz a editar los clásicos del protestantismo español transcribiendo manuscritos de la Biblioteca del Museo Británico. También allí escribió las primeras revistas o periódicos protestantes en Castellano, El Catolicismo Neto y El Examen Libre. Su principal obra como cervantista es el Cervantes vindicado en 115 pasajes y su principal obra como gramático el Análisis lógica y gramatical de la lengua española, que fue libro de texto superior de la asignatura en España.

    ResponderEliminar
  2. Endriago, muchas gracias por enriquecer así esta entrada. Me ha encantado tu intervención. Prometo una visita por tu casa para agradecértelo personalmente.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.