Google+ La Gruta De Los Lienzos: Endimión, el bello durmiente

lunes, 5 de octubre de 2009

Endimión, el bello durmiente

Sebastiano Ricci - Selene y Endimión

Nombre griego: Endimión.
Equivalente romano: Endimión.

Categoría: pastor o quizá cazador o rey.
Mitos relacionados: el amor de Selene y/o de Artemisa/Diana.

Procedencia: Asia Menor.
Residencia: monte Latmus, cerca de Milete.
Descendencia: Aetous y Epeo y cincuenta hijas con Selene.

EL MITO DE ENDIMIÓN Y SELENE:
Protagonistas: Endimión y Selene y/o Artemisa/Diana.
Personajes secundarios: Zeus/Júpiter, Hipnos.
Endimión, sumido en un sueño eterno que lo conservaba joven y hermoso, recibía diariamente la visita de la diosa, quien bajaba cada noche para visitarlo y recrearse en su belleza.

"Selene y Endimión" de Sebastiano Ricci.

En la mitología griega, Endimión era un hermoso pastor (o, más raramente, un rey o un cazador) de Asia menor, reconocido sobre todo por su romance lunar.

Endimión y Selene.
···
Cuenta la leyenda que Endimión era tan hermoso que Selene, diosa de la luna, le pidió a Zeus (o a Hipnos, según otras fuentes) que le concediese vida eterna para que nunca la dejase. Alternativamente, Selene confió y amó tanto a Endimión que él tomó la decisión de vivir para siempre durmiendo. De cualquier manera, recibió la bendición de un sueño eterno. Cada noche, Selene lo visitaba donde yacía, en el monte Latmus, cerca de Milete, en Asia menor.
···
Selene y Endimión tuvieron cincuenta hijas, entre ellas Naxos, y dos hijos: Aetolus (rey de Elis o Elea y luego también de Etolia) y Epeo, que ganó el reino de su padre batiendo a sus hermanos en una carrera.

Endimión y Diana.
···
También se le atribuye a Endimión la proeza de haber conquistado a la casta Diana (Artemisa para los griegos). En este caso, la fábula asegura que Diana se enamoró platónicamente de Endimión, hasta tal punto que la diosa lo visitaba mientras dormía para llenarlo de besos, besándolo tan suavemente que ni siquiera lo despertaba. Claro que el origen de este mito quizá radique en el hecho de que la Diana  romana y la Artemisa griega a menudo se consideraron diosas de la Luna, equiparándose a menudo con la diosa Selene.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Endimión en Wikipedia. Diana en Wikipedia.
Más imágenes: Wikipedia Database.

2 comentarios:

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.