Google+ La Gruta De Los Lienzos: Arnold Böcklin (1827-1901)

jueves, 27 de mayo de 2010

Arnold Böcklin (1827-1901)

Autorretrato con violinista Muerte
Autorretrato con violinista Muerte

Pintor.

Procedencia: Suiza.
Aprendizaje: Johann Wilhelm Schirmer, en Düsseldorf.
Escuela: Escuela de Düsseldorf; Simbolismo, influido por el Romanticismo y el Art Nouveau.
Temas: simbólicos.
Legado: Otto Weisert creó un tipo que denominó "Böcklin" en su honor. Inspiró a varios compositores tardo-románticos, como Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen.


Arnold Böcklin (1827-1901) Pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del Simbolismo, influenciado por el espíritu romántico y el estilo Art Nouveau. Su fuerza y su eclecticismo dotó a sus cuadros de una gran modernidad, vigente incluso hoy día.

Juventud. 

Arnold Böcklin nace en Basilea, Suiza. Estudia en Düsseldorf, bajo el paisajista Johann Wilhelm Schirmer, y se hace amigo de Ludwig Andreas Feuerbach. Lo asocian a la Escuela de Düsseldorf de Pintura.

Schirmer, que no tarda en reconocer las cualidades pictóricas de su alumno, lo envía Amberes y Bruselas, a estudiar a los maestros flamencos y holandeses, y más tarde a París y el Louvre. Después de servir su tiempo en el ejército, Böcklin parte a Roma, en marzo de 1850. Allí se casa con Angela Rosa Lorenza Pascucci, en 1853. Los lugares más emblemáticos de la ciudad, el arte renacentista y la atmósfera del Mediterráneo estimulan su imaginación. Estas nuevas influencias lo llevan a introducir en sus composiciones las figuras alegóricas y mitológicas.

La Arboleda Sagrada (1886)

Éxito. 

En 1856, Böcklin regresa a Munich, donde permanece cuatro años. Entonces expone el Gran Park una sus primeras obras, en las que trata la mitología antigua. De este período son la ‘Ninfa y sátiro’ (1858), ‘Heroica Paisaje’ o ‘Diana Caza’ (1858) y ‘Safo’ (1859). Estas obras, muy discutidas, junto con la recomendación de Lenbach, le valieron el nombramiento como profesor en la Academia de Weimar, cargo que ocupa dos años, coincidiendo con ‘Venus y Amor’, ‘Retrato de Lenbach’ y ‘Santa Catalina’. Entre 1862 y 1866 regresa a Roma, donde da rienda libre su gusto la violencia del color en ‘Retrato de Mme Böcklin’, ‘Un anacoreta en el desierto’ (1863), ‘Una taberna romana’ y ‘Villa en la orilla del mar’ (1864). Regresa a Basilea en 1866 para terminar sus frescos en la galería y para pintar, además de varios retratos, ‘La Magdalena con Cristo’ (1868), ‘La musa de Anacreonte’ (1869) y ‘Castillo y Guerreros’ (1871). Su ‘Retrato de mí mismo’, con la muerte tocando un violín (1873), lo pinta a su regreso a Munich, donde expone ‘Batalla de los Centauros’, ‘Paisaje con jinetes moros’ y ‘Una granja’ (1875). De 1876 a 1885 Böcklin, trabajaba en Florencia y pinta una ‘Piedad’, ‘Ulises y Calypso’, ‘Prometeo’ y la ‘Arboleda Sagrada’. De 1886 a 1892 se establece en Zürich. De este período son las ‘Jugando en las olas’, Un ‘En el mar’ y ‘Guerra’. Después, Böcklin reside en San Domenico, cerca de Florencia.

Jugando en las Olas (1883)
 
Obra. 

Influido por el romanticismo, su obra mantiene muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich, sobre todo en su sentido simbolista, aunque dentro del estilo del Art Nouveau. Sus obras retratan figuras fantásticas y mitológicas, a menudo encuadradas en construcciones provenientes de la arquitectura clásica, y revelan a menudo una obsesión con la muerte, creando un mundo extraño, de fantasía. Muy conocidas son sus cinco versiones de ‘La isla de los Muertos’, que en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio, donde había enterrado a su hija pequeña María.

La Isla de los Muertos III (1883)

Legado. 

Böcklin influyó en los pintores surrealistas como Max Ernst y Salvador Dalí y sobre Giorgio de Chirico. Otto Weisert diseñó un tipo de letra Art Nouveau en 1904 que llamó “Arnold Böcklin” en su honor, más tarde objeto de apropiación del movimiento hippy. Su influencia puede verse también en la obra de ilustradores de los años 1970 como Roger Dean. El artista Paul Harvey también usa este tipo de letra en su obra. Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiró también a varios compositores tardo-románticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella. En 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin de los cuales el tercer movimiento es ‘La isla de los muertos’ (Los otros son ‘El ermitaño tocando el violín’, ‘El juego de las olas’ y ‘Bacanal’).


Vídeo sobre Arnold Böcklin {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}
Puedes descargarte el álbum completo en Megaupload.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.