Ir al contenido principal

Arnold Böcklin (1827-1901)

Autorretrato con violinista Muerte
Autorretrato con violinista Muerte

Pintor.
Procedencia: Suiza.
Aprendizaje: Johann Wilhelm Schirmer, en Düsseldorf.
Escuela: Escuela de Düsseldorf; Simbolismo, influido por el Romanticismo y el Art Nouveau.
Temas: simbólicos.
Legado: Otto Weisert creó un tipo que denominó "Böcklin" en su honor. Inspiró a varios compositores tardo-románticos, como Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen.



Arnold Böcklin (1827-1901) Pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del Simbolismo, influenciado por el espíritu romántico y el estilo Art Nouveau. Su fuerza y su eclecticismo dotó a sus cuadros de una gran modernidad, vigente incluso hoy día.

Juventud. 

Arnold Böcklin nace en Basilea, Suiza. Estudia en Düsseldorf, bajo el paisajista Johann Wilhelm Schirmer, y se hace amigo de Ludwig Andreas Feuerbach. Lo asocian a la Escuela de Düsseldorf de Pintura.

Schirmer, que no tarda en reconocer las cualidades pictóricas de su alumno, lo envía Amberes y Bruselas, a estudiar a los maestros flamencos y holandeses, y más tarde a París y el Louvre. Después de servir su tiempo en el ejército, Böcklin parte a Roma, en marzo de 1850. Allí se casa con Angela Rosa Lorenza Pascucci, en 1853. Los lugares más emblemáticos de la ciudad, el arte renacentista y la atmósfera del Mediterráneo estimulan su imaginación. Estas nuevas influencias lo llevan a introducir en sus composiciones las figuras alegóricas y mitológicas.

La Arboleda Sagrada (1886)

Éxito. 

En 1856, Böcklin regresa a Munich, donde permanece cuatro años. Entonces expone el Gran Park una sus primeras obras, en las que trata la mitología antigua. De este período son la ‘Ninfa y sátiro’ (1858), ‘Heroica Paisaje’ o ‘Diana Caza’ (1858) y ‘Safo’ (1859). Estas obras, muy discutidas, junto con la recomendación de Lenbach, le valieron el nombramiento como profesor en la Academia de Weimar, cargo que ocupa dos años, coincidiendo con ‘Venus y Amor’, ‘Retrato de Lenbach’ y ‘Santa Catalina’. Entre 1862 y 1866 regresa a Roma, donde da rienda libre su gusto la violencia del color en ‘Retrato de Mme Böcklin’, ‘Un anacoreta en el desierto’ (1863), ‘Una taberna romana’ y ‘Villa en la orilla del mar’ (1864). Regresa a Basilea en 1866 para terminar sus frescos en la galería y para pintar, además de varios retratos, ‘La Magdalena con Cristo’ (1868), ‘La musa de Anacreonte’ (1869) y ‘Castillo y Guerreros’ (1871). Su ‘Retrato de mí mismo’, con la muerte tocando un violín (1873), lo pinta a su regreso a Munich, donde expone ‘Batalla de los Centauros’, ‘Paisaje con jinetes moros’ y ‘Una granja’ (1875). De 1876 a 1885 Böcklin, trabajaba en Florencia y pinta una ‘Piedad’, ‘Ulises y Calypso’, ‘Prometeo’ y la ‘Arboleda Sagrada’. De 1886 a 1892 se establece en Zürich. De este período son las ‘Jugando en las olas’, Un ‘En el mar’ y ‘Guerra’. Después, Böcklin reside en San Domenico, cerca de Florencia.

Jugando en las Olas (1883)
 
Obra. 

Influido por el romanticismo, su obra mantiene muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich, sobre todo en su sentido simbolista, aunque dentro del estilo del Art Nouveau. Sus obras retratan figuras fantásticas y mitológicas, a menudo encuadradas en construcciones provenientes de la arquitectura clásica, y revelan a menudo una obsesión con la muerte, creando un mundo extraño, de fantasía. Muy conocidas son sus cinco versiones de ‘La isla de los Muertos’, que en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio, donde había enterrado a su hija pequeña María.

La Isla de los Muertos III (1883)

Legado. 

Böcklin influyó en los pintores surrealistas como Max Ernst y Salvador Dalí y sobre Giorgio de Chirico. Otto Weisert diseñó un tipo de letra Art Nouveau en 1904 que llamó “Arnold Böcklin” en su honor, más tarde objeto de apropiación del movimiento hippy. Su influencia puede verse también en la obra de ilustradores de los años 1970 como Roger Dean. El artista Paul Harvey también usa este tipo de letra en su obra. Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiró también a varios compositores tardo-románticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella. En 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin de los cuales el tercer movimiento es ‘La isla de los muertos’ (Los otros son ‘El ermitaño tocando el violín’, ‘El juego de las olas’ y ‘Bacanal’).

Virgen Vestal (1874)

Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha