El reposo de la amazona | T. Baierl |
Categoría: pueblo, héroes.
Procedencia: Ponto, cerca de la costa del mar Euxino
Padres: Ares y la ninfa Harmonia.
Costumbres: forman un reino independiente, gobernado sin intervención masculina. Las niñas se quedan con sus madres, extirpándoseles el seno derecho para mejorar el uso del arco y la lanza.
Representaciones: armadas con arco, lanza, hacha, escudo pelta, casco; más adelante, pantalones ajustados y sombrero kidaris; luego, a caballo, armadas con arco o lanza y sin mostrar amputación del pecho.
Mitos: invasión de Licia, derrotadas por Belerofonte; lucha contra atlantes y gorgonas, encabezadas por Mirina; ataque a los frigios, apoyados por Príamo; la guerra de Troya, del lado de Príamo de Troya y comandadas por Pentesilea; durante el 9º trabajo de Heracles, el rapto de Antíope por Teseo y la subsiguiente batalla entre amazonas y atenienses; expedición militar contra la isla de Leuce; encuentro con los Argonautas en Lemnos.
¿Por qué nos interesan las amazonas desde una perspectiva de género?
- Constituyen un pueblo de mujeres guerreras que se gobiernan sin intervención masculina.
- Representa una amenaza para la masculinidad de los héroes griegos. la meta clásica de los héroes era derrotarlas y humillarlas como forma de reafirmar la superioridad masculina.
Origen.
Mientras que la mayoría de los expertos consideran a las amazonas un pueblo puramente mítico, hay autores que les atribuyen un fundamento histórico. Entre esa minoría de estudiosos, algunos expertos buscan su origen en las culturas de Asia Menor o incluso de la Creta minoica. Otros, en cambio, vinculan a las amazonas con el pueblo de los sármatas, al que Heródoto ubicó en el siglo V a.C. en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais, actual río Don, en Rusia; de hecho, las evidencias arqueológicas parecen confirmar la existencia de guerreras sármatas, dado el papel activo de las mujeres en las operaciones militares y en la vida social de su pueblo.
Una amenaza a la masculinidad.
Hasta el siglo XX, en la Literatura las amazonas personificaron a un adversario extranjero que amenazaba la masculinidad de los héroes, siendo la meta clásica de los héroes derrotarlas y humillarlas como forma de reafirmar la superioridad masculina. Actualmente se las representa como una comunidad aislada de poderosas y bellas guerreras, teniendo los héroes masculinos el reto de ganarse su respeto para convertirlas en valiosos aliados.
Representación e iconografía.
En el arte griego, se las representaba con sus armas: el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta y, en el arte más antiguo, un casco. En el arte posterior sus representaciones se acercaron al modelo de Artemisa, que llevaba un vestido fino, sujeto no muy bajo para mayor libertad; más tarde, su atuendo se torna más persa, con pantalones ajustados y un sombrero alto llamado kidaris.
En el arte moderno se las representa como mujeres, normalmente a caballo, armadas con arco o lanza, desnudas o vestidas de batalla. La extirpación del pecho no suele recogerse en las obras de arte, en las que las amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.
Costumbres.
Según los griegos antiguos, las amazonas descendían de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía, y vivían sin hombres y apasionadas por la guerra, tanto que llegaron a combatir con muchos de los grandes héroes griegos.
Se decía que las amazonas vivían en Ponto cerca de la costa del mar Euxino, donde constituían un reino independiente bajo el gobierno de una reina, llamada con frecuencia Hipólita (‘la que deja sueltos sus caballos’). Se gobernaban ellas mismas, sin intervención de ningún hombre, que sólo actuaban como criados o siervos.
Según algunos autores, para evitar la extinción de su pueblo, las amazonas visitaban una vez al año a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados o enviados de vuelta con sus padres. Las niñas se quedaban con ellas y eran criadas por sus madres, y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra; a ellas se les extirpaba el seno derecho, para que pudiesen así disparar mejor con el arco y la lanza; de hecho hay estudiosos que afirman que la palabra “amazonas” significa "las que no tienen seno".
Las deidades a las que prestaban culto eran Ares (atribuido como dios de la guerra y dios de Tracia) y Artemisa (aunque no la diosa griega normal así llamada, sino la deidad asiática equivalente en algunos aspectos).
Campañas militares.
Un encuentro muy relatado, aunque bastante más pacífico, fue con los Argonautas, que llegaron a la Isla de Lemnos. Fueron bien recibidos, hasta el punto de que permanecieron allí un año, olvidando la búsqueda del Vellocino de Oro.
Mientras que la mayoría de los expertos consideran a las amazonas un pueblo puramente mítico, hay autores que les atribuyen un fundamento histórico. Entre esa minoría de estudiosos, algunos expertos buscan su origen en las culturas de Asia Menor o incluso de la Creta minoica. Otros, en cambio, vinculan a las amazonas con el pueblo de los sármatas, al que Heródoto ubicó en el siglo V a.C. en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais, actual río Don, en Rusia; de hecho, las evidencias arqueológicas parecen confirmar la existencia de guerreras sármatas, dado el papel activo de las mujeres en las operaciones militares y en la vida social de su pueblo.
Una amenaza a la masculinidad.
Hasta el siglo XX, en la Literatura las amazonas personificaron a un adversario extranjero que amenazaba la masculinidad de los héroes, siendo la meta clásica de los héroes derrotarlas y humillarlas como forma de reafirmar la superioridad masculina. Actualmente se las representa como una comunidad aislada de poderosas y bellas guerreras, teniendo los héroes masculinos el reto de ganarse su respeto para convertirlas en valiosos aliados.
Representación e iconografía.
En el arte griego, se las representaba con sus armas: el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta y, en el arte más antiguo, un casco. En el arte posterior sus representaciones se acercaron al modelo de Artemisa, que llevaba un vestido fino, sujeto no muy bajo para mayor libertad; más tarde, su atuendo se torna más persa, con pantalones ajustados y un sombrero alto llamado kidaris.
En el arte moderno se las representa como mujeres, normalmente a caballo, armadas con arco o lanza, desnudas o vestidas de batalla. La extirpación del pecho no suele recogerse en las obras de arte, en las que las amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.
"Las amazonas" de Napier Waller (1924) . |
Costumbres.
Según los griegos antiguos, las amazonas descendían de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía, y vivían sin hombres y apasionadas por la guerra, tanto que llegaron a combatir con muchos de los grandes héroes griegos.
Se decía que las amazonas vivían en Ponto cerca de la costa del mar Euxino, donde constituían un reino independiente bajo el gobierno de una reina, llamada con frecuencia Hipólita (‘la que deja sueltos sus caballos’). Se gobernaban ellas mismas, sin intervención de ningún hombre, que sólo actuaban como criados o siervos.
Según algunos autores, para evitar la extinción de su pueblo, las amazonas visitaban una vez al año a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados o enviados de vuelta con sus padres. Las niñas se quedaban con ellas y eran criadas por sus madres, y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra; a ellas se les extirpaba el seno derecho, para que pudiesen así disparar mejor con el arco y la lanza; de hecho hay estudiosos que afirman que la palabra “amazonas” significa "las que no tienen seno".
Las deidades a las que prestaban culto eran Ares (atribuido como dios de la guerra y dios de Tracia) y Artemisa (aunque no la diosa griega normal así llamada, sino la deidad asiática equivalente en algunos aspectos).
"La danza de las amazonas" de ean Gregorian |
Campañas militares.
- Las amazonas invadieron Licia, donde fueron derrotadas por Belerofonte, enviado a luchar contra ellas por Iobates.
- La reina Mirina las llevó a la victoria contra los atlantes y las Gorgonas.
- Las amazonas atacaron a los frigios, que fueron ayudados por Príamo.
- Aunque Príamo luchara anteriormente en el bando contrario, las amazonas lucharon del lado de Príamo contra los griegos, bajo el mando de su reina Pentesilea, que resultará muerta a manos de Aquiles.
- El noveno trabajo que Euristeo impuso a Heracles fue arrebatarle el cinturón a Hipólita, reina amazona. En este trabajo lo acompañó su amigo Teseo, que tuvo la feliz idea de raptar a princesa Antíope, hermana de Hipólita. Como represalia, Hipólita invadió Ática. La batalla entre los atenienses y las amazonas se conmemora con frecuencia en un género artístico expresamente dedicado, la amazonomaquia.
- También se dice que las amazonas habrían emprendido una expedición militar contra la isla de Leuce, en la embocadura del Danubio, donde las cenizas de Aquiles habían sido depositadas por Tetis. El fantasma del héroe muerto se apareció aterrorizando a los caballos, que tiraron y pisotearon a las invasoras.
Un encuentro muy relatado, aunque bastante más pacífico, fue con los Argonautas, que llegaron a la Isla de Lemnos. Fueron bien recibidos, hasta el punto de que permanecieron allí un año, olvidando la búsqueda del Vellocino de Oro.
"La batalla de las amazonas" de Peter Paul Rubens |
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Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.