Ir al contenido principal

Las amazonas, un pueblo de guerreras

El reposo de la amazona | T. Baierl
Nombre griego / romano
: amazonas.
Categoría: pueblo, héroes.
Procedencia: Ponto, cerca de la costa del mar Euxino
Padres: Ares y la ninfa Harmonia.
Costumbres: forman un reino independiente, gobernado sin intervención masculina. Las niñas se quedan con sus madres, extirpándoseles el seno derecho para mejorar el uso del arco y la lanza.
Representaciones: armadas con arco, lanza, hacha, escudo pelta, casco; más adelante, pantalones ajustados y sombrero kidaris; luego, a caballo, armadas con arco o lanza y sin mostrar amputación del pecho.
Mitos: invasión de Licia, derrotadas por Belerofonte; lucha contra atlantes y gorgonas, encabezadas por Mirina; ataque a los frigios, apoyados por Príamo; la guerra de Troya, del lado de Príamo de Troya y comandadas por Pentesilea; durante el 9º trabajo de Heracles, el rapto de Antíope por Teseo y la subsiguiente batalla entre amazonas y atenienses; expedición militar contra la isla de Leuce; encuentro con los Argonautas en Lemnos.

¿Por qué nos interesan las amazonas desde una perspectiva de género?
  • Constituyen un pueblo de mujeres guerreras que se gobiernan sin intervención masculina.
  • Representa una amenaza para la masculinidad de los héroes griegos. la meta clásica de los héroes era derrotarlas y humillarlas como forma de reafirmar la superioridad masculina.

Origen.

Mientras que la mayoría de los expertos consideran a las amazonas un pueblo puramente mítico, hay autores que les atribuyen un fundamento histórico. Entre esa minoría de estudiosos, algunos expertos buscan su origen en las culturas de Asia Menor o incluso de la Creta minoica. Otros, en cambio, vinculan a las amazonas con el pueblo de los sármatas, al que Heródoto ubicó en el siglo V a.C. en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais, actual río Don, en Rusia; de hecho, las evidencias arqueológicas parecen confirmar la existencia de guerreras sármatas, dado el papel activo de las mujeres en las operaciones militares y en la vida social de su pueblo.

Una amenaza a la masculinidad.

Hasta el siglo XX, en la Literatura las amazonas personificaron a un adversario extranjero que amenazaba la masculinidad de los héroes, siendo la meta clásica de los héroes derrotarlas y humillarlas como forma de reafirmar la superioridad masculina. Actualmente se las representa como una comunidad aislada de poderosas y bellas guerreras, teniendo los héroes masculinos el reto de ganarse su respeto para convertirlas en valiosos aliados.

Representación e iconografía.

En el arte griego, se las representaba con sus armas: el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta y, en el arte más antiguo, un casco. En el arte posterior sus representaciones se acercaron al modelo de Artemisa, que llevaba un vestido fino, sujeto no muy bajo para mayor libertad; más tarde, su atuendo se torna más persa, con pantalones ajustados y un sombrero alto llamado kidaris.

En el arte moderno se las representa como mujeres, normalmente a caballo, armadas con arco o lanza, desnudas o vestidas de batalla. La extirpación del pecho no suele recogerse en las obras de arte, en las que las amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.

"Las amazonas" de Napier Waller (1924) .

Costumbres.

Según los griegos antiguos, las amazonas descendían de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía, y vivían sin hombres y apasionadas por la guerra, tanto que llegaron a combatir con muchos de los grandes héroes griegos.

Se decía que las amazonas vivían en Ponto cerca de la costa del mar Euxino, donde constituían un reino independiente bajo el gobierno de una reina, llamada con frecuencia Hipólita (‘la que deja sueltos sus caballos’). Se gobernaban ellas mismas, sin intervención de ningún hombre, que sólo actuaban como criados o siervos.

Según algunos autores, para evitar la extinción de su pueblo, las amazonas visitaban una vez al año a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados o enviados de vuelta con sus padres. Las niñas se quedaban con ellas y eran criadas por sus madres, y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra; a ellas se les extirpaba el seno derecho, para que pudiesen así disparar mejor con el arco y la lanza; de hecho hay estudiosos que afirman que la palabra “amazonas” significa "las que no tienen seno".

Las deidades a las que prestaban culto eran Ares (atribuido como dios de la guerra y dios de Tracia) y Artemisa (aunque no la diosa griega normal así llamada, sino la deidad asiática equivalente en algunos aspectos).

"La danza de las amazonas" de ean Gregorian

Campañas militares.
  • Las amazonas invadieron Licia, donde fueron derrotadas por Belerofonte, enviado a luchar contra ellas por Iobates.
  • La reina Mirina las llevó a la victoria contra los atlantes y las Gorgonas
  • Las amazonas atacaron a los frigios, que fueron ayudados por Príamo
  • Aunque Príamo luchara anteriormente en el bando contrario, las amazonas lucharon del lado de Príamo contra los griegos, bajo el mando de su reina Pentesilea, que resultará muerta a manos de Aquiles.
  • El noveno trabajo que Euristeo impuso a Heracles fue arrebatarle el cinturón a Hipólita, reina amazona. En este trabajo lo acompañó su amigo Teseo, que tuvo la feliz idea de raptar a princesa Antíope, hermana de Hipólita. Como represalia, Hipólita invadió Ática. La batalla entre los atenienses y las amazonas se conmemora con frecuencia en un género artístico expresamente dedicado, la amazonomaquia.
  • También se dice que las amazonas habrían emprendido una expedición militar contra la isla de Leuce, en la embocadura del Danubio, donde las cenizas de Aquiles habían sido depositadas por Tetis. El fantasma del héroe muerto se apareció aterrorizando a los caballos, que tiraron y pisotearon a las invasoras.
El amistoso encuentro con los Argonautas.

Un encuentro muy relatado, aunque bastante más pacífico, fue con los Argonautas, que llegaron a la Isla de Lemnos. Fueron bien recibidos, hasta el punto de que permanecieron allí un año, olvidando la búsqueda del Vellocino de Oro.

"La batalla de las amazonas" de Peter Paul Rubens

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha