Google+ La Gruta De Los Lienzos: Ares / Marte

martes, 15 de mayo de 2007

Ares / Marte

Diego Velázquez - Marte

Nombre griego: Ares.
Equivalente romano: Marte.

Título: dios de la guerra, personificación de la fuerza bruta y la violencia y del tumulto, la confusión y los horrores de las batallas.
Categoría: dioses olímpicos, dioses de la guerra.
Atributos: la armadura de bronce y la lanza y una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales que respiraban fuego. También las lechuzas, los pájaros carpinteros y los buitres.
Mitos relacionados: la fundación de Tebas; el triángulo amoroso entre Hefesto, Afrodita y Ares.

Residencia: Tracia.
Padres: Zeus y Hera o Hera sola.
Amante: Afrodita.
Posible descendencia: Anteros, Deimos, Eros, Fobos y Harmonía; Remo y Rómulo; las amazonas Antíope, Hipólita, Melanipa y Pentesilea. 

"Marte" de Diego Velázquez



En la mitología griega, Ares se considera el dios de la guerra, siendo la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas (en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos). Era un dios voluble que en la guerra no se integraba a bando alguno, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Además, su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias… Este carácter salvaje y sanguinario de Ares le hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

Representaciones e iconografía.

En cuanto a sus atributos, Ares era reconocido entre los demás dioses por su armadura de bronce y por la lanza que blandía en batalla. Tenía también una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Sus pájaros sagrados eran las lechuzas, los pájaros carpinteros y especialmente los buitres. Su animal favorito era el perro. En el arte griego clásico sus atributos usuales eran un casco crestado y una lanza; en otras representaciones suele vestir coraza y casco y portar escudo, lanza y espada.

Culto.

Ares fue raramente objeto de culto en la antigua Grecia, salvo en Esparta, donde era apaciguado antes de la batalla.

Además, aparecen en pocos mitos, siendo el más destacado el mito fundacional de Tebas, que lo convertía en ancestro de los espartanos. A parte de esto, la mayoría de los mitos en que interviene Ares son narraciones de combates, pero no siempre el dios sale vencedor; parece como si los griegos, desde la época de Homero, se hayan complacido en mostrar la fuerza bruta de Ares contenida o burlada por la más inteligente de Heracles o por la viril prudencia de Atenea. Además de las historias de combate, a Ares se le atribuyen muchas aventuras amorosas, entre las que destaca su relación con Afrodita.

Nacimiento.

Se le representa como hijo de Zeus y Hera. Si bien, existe una tradición posterior, recogida por Ovidio, según la cual Hera lo concibió gracias a la intermediación de Cloris, tocando determinada flor.

Residencia y Corte.

Según las fuentes, Ares habitaría en Tracia, un país semisalvaje, de clima rudo, rico en caballos y recorrido por poblaciones guerreras; también se sitúa en Tracia el pueblo de las Amazonas, hijas de Ares.

Su corte era numerosa y temible: sus hijos Deimos y Fobos (espíritus del terror y el miedo), su hermana Enio (diosa del derramamiento de sangre y la violencia), Cidoimos (daimon del alboroto de las batallas), las Macas (Batallas), las Hisminas (Disputas), Polemos (un espíritu menor de la guerra y probable epíteto de Ares) y la hija de éste, Alala (diosa-personificación del grito de guerra griego).

Sus amoríos con Afrodita.

La más célebre de las amantes de Ares es, por supuesto, Afrodita, esposa de Hefesto. Juntos trajeron al mundo varios hijos (Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Harmonía) y protagonizaron junto a Hefesto el que debió ser uno de los escándalos más sonados de la prensa rosa olímpica, cuando el celoso esposo desveló la existencia de este triángulo amoroso tan divino delante de toda la Corte.

El mito de Cadmo y Harmonía y la fundación de Tebas.

Como se reseña arriba, el mito fundacional de Tebas convierte a Ares en ancestro de los espartanos. Según este mito, Ares era el progenitor del dragón acuático que mató Cadmo, de cuyos dientes brotó una raza de guerreros descendientes de Ares, los Spartoi. Para aplacar a Ares, Cadmo tomó como esposa a Harmonía, hija de éste con Afrodita, y hubo de servir a Ares durante ocho años en calidad de esclavo, resolviendo así la contienda y fundando la ciudad de Tebas.

Otras amantes y descendientes.

Ares tuvo muchos hijos con mujeres mortales. La mayoría de ellos fueron hombres violentos que se entregaban a actos de crueldad o acababan muertos a consecuencia de sus maldades.

Marte, el Ares romano.

La historia Marte repite la de Ares casi al dedillo. Si bien, algunos teóricos afirman que el Marte original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado; para otros, Marte fue siempre el dios de la guerra, identificándose finalmente con el Ares griego proveniente de Tracia. Como Ares, Marte era hijo de Júpiter (Zeus), quien fertilizó a Juno (Hera) tomando forma de flor. Según su labor, también se le representaba como a un guerrero, armado con armadura y yelmo encrestado. Sus símbolos eran el lobo y el pájaro carpintero. También tuvo dos hijos con Venus (Afrodita): Fuga (Deimos) y Timor (Fobos). Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios y aparecía en las batallas acompañado por la diosa guerrera Duellona (Belona), que más tarde sería identificada con Minerva (Atenea) y también con la diosa Enio. Era considerado el antepasado de todos los romanos, como padre de Rómulo y Remo, aunque hay quien atribuye la parternidad de ambos a Aeneas.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: las amazonas; el triángulo amoroso formado por Hefesto, Afrodita y Ares; la historia de Cadmo y Harmonia y la fundación de Tebas; el nacimiento de Rómulo y Remo.
Fuentes: Ares en WikipediaAres en ElOlimpoMarte en Wikipedia.
Más imágenes: Ares en Wikipedia DatabaseMarte Wikipedia Database.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.