Autorretrato |
Pintor.
Procedencia: Estados Unidos.
Aprendizaje: Chauncy Hall School en Boston; Escuela de Arte de Brooklyn; Academia Nacional de Diseño de Brooklyn, bajo Lemuel Wilmart; Escuela de Bellas Artes de París.
Escuela: impresionismo, impresionismo estadounidense.
Temas: retratos, animales, paisajes.
Abbott Handerson Thayer (1849-1921) Pintor naturalista, profesor y artista estadounidense.
Juventud.
Thayer nació el 12 de agosto de 1849 en Boston, Massachusetts. Hijo de un médico rural, pasó su infancia en la zona rural de New Hampshire, cerca de Keene, a los pies del Monte Monadnock. En ese entorno rural, se aficionó al naturalismo, la caza, la trampería y la taxidermia, realizando sus primeros trabajos: pinturas de acuarela de animales.
A la edad de quince años, fue enviado al ‘Chauncy Hall School’, en Boston, donde conoció a Henry D. Morse, un artista aficionado que pintaba animales. Con la guía de Morse, Abbott desarrolló y mejoró sus habilidades de pintura, centrándose en las representaciones de aves y otros animales salvajes, y pronto comenzó a pintar retratos de animales por encargo.
A los 18 años, se mudó a Brooklyn, Nueva York, para estudiar pintura en el ‘Brooklyn Art School’ y la ‘National Academy of Design’, estudiando bajo Lemuel Wilmarth. En esta etapa conoció a multitud de artistas emergentes, en Nueva York, incluyendo a su futura esposa, Kate Bloede y su íntimo amigo el escultor Daniel Chester French.
Expuso su trabajo en la recién formada ‘Society of American Artists’ y continuó refinando sus habilidades como pintor de animales y paisajes.
Matrimonio y viaje a Europa.
En 1875, después de desposarse con Kate Bloede, Thayer se trasladó a París, donde estudió durante cuatro años en la ‘École des Beaux-Arts’, con Henri Lehmann y Jean-Léon Gérôme, e hizo amistad con el pintor estadounidense George de Forest Brush.
Paisaje en el bosque de Fontainebleau |
Regreso a Estados Unidos.
Al regresar a Nueva York, estableció su propio estudio fotográfico (a medias con Daniel Chester French), empezó a participar activamente en la ‘Society of American Painters’ y comenzó a tomar aprendices. La vida se volvió casi insoportable para Thayer y su esposa durante la década de 1880, cuando dos de sus hijos pequeños fallecieron inesperadamente. Emocionalmente devastado, se pasó los siguientes años mudándose de un lugar a otro, al mismo tiempo que crecía su reputación y, por ende, los encargos de retratos que recibía. Retrató a los escritores Mark Twain y Henry James, aunque el objeto de muchas de sus pinturas sus otros tres hijos: Mary, Gerald y Gladys.
Segundo matrimonio.
Tras la muerte de su padre, la esposa de Thayer cayó en una depresión que desembocó en su la pérdida de salud, el confinamiento en un manicomio y, finalmente, en su prematura muerte el 3 de mayo 1891, a causa de una infección pulmonar.
Poco después, Thayer se casó con su vieja amiga Emma Beach, cuyo padre era dueño del ‘The New York Sun’. Él y su segunda esposa pasaron sus años restantes en la zona rural de New Hampshire, viviendo con sencillez y trabajando productivamente.
En 1901, se instaló definitivamente en Dublin, New Hampshire, donde Thayer había crecido.
Una virgen |
Enseñanza.
Sobrevivió con la ayuda de sus patrocinadores, entre los que se encuentra el industrial Charles Lang Freer. Pero Thayer fue también un hábil profesor, que consideró una parte útil e inseparable de su propio trabajo estudio. Entre sus discípulos se hallan Rockwell Kent, Louis Agassiz Fuertes, Richard Meryman, Barry Faulkner, Alexander, William James y sus propios hijos Gerald y Gladys.
Estudios sobre el camuflaje.
Thayer es a menudo descrito como el ‘padre de camuflaje’, siendo uno de los primeros en escribir sobre el mismo. Ya 1892 él escribió acerca de la función de ‘contrasombreado’ en la naturaleza, por el que las formas parecen menos redondas y macizas a través de sombreado invertido; este hallazgo es todavía ampliamente aceptado, denominándose a menudo como ‘Ley de Thayer’. Sin embargo, su autor se obsesionó con la idea de que todos los animales se camuflan, viciando así su propio argumento. A partir de este momento, Theodore Roosevelt atacó con vehemencia sus descubrimientos.
Thayer participó por primera vez en camuflaje militar en 1898, durante la Guerra Española-Americana, cuando él y su amigo George de Forest Brush propusieron el uso de la coloración protectora en barcos americanos utilizando el contrasombreado, sin éxito.
A pesar de todo, en 1902, Thayer y Brush obtuvieron una patente para su idea en 1902, titulada "Proceso de tratamiento de los exteriores de los buques, etc, para hacerlos menos visibles" (U.S. Patent 715,013), viendo aprobada su propuesta para el uso de contrasombreado en el camuflaje de los buques los norteamericanos años más tarde.
Últimos años.
Thayer a menudo sufría crisis de trastorno bipolar, las cuales aparentemente fueron empeorando a medida que crecía la polémica sobre sus hallazgos sobre el camuflaje, sobre todo a partir de la denuncia del ex presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt.
A medida que Thayer envejecía, los ataques de pánico, el agotamiento nervioso y los pensamientos suicidas siguieron empeorando, hasta el punto de que ya podía salir solo. A la edad de 71 años, Thayer sucumbió a una serie de crisis, muriendo tranquilamente en su casa el 29 de mayo de 1921.
Figura alada |
Legado.
Es difícil clasificar a Thayer como artista. Fue excéntrico, tanto en su vida cotidiana como en su trabajo, y sus métodos artísticos concentraban una contradictoria mezcla de tradición académica, espontaneidad e improvisación. Por ejemplo, sus interpretaciones de la mujer retratada a menudo con túnicas blancas y equipadas con alas de ángel convivían con métodos poco ortodoxos, como mezclar suciedad en la pintura.
Como pintor de retratos, figuras, animales y paisajes, Thayer gozó en vida de cierto éxito, como demuestra el hecho de que sus pinturas estuvieran en las colecciones de arte más importantes de Estados Unidos. Algunas de sus mejores obras se encuentran en la ‘Freer Gallery of Art’, el ‘Metropolitan Museum of Art’, la ‘National Academy of Design’, el ‘Smithsonian American Art Museum’ y el ‘Art Institute of Chicago’.
También influiría en el arte estadounidense con su labor docente, desarrollada en su estudio de New Hampshire.
Durante el último tercio de su vida, trabajó junto con su hijo, Gerald Handerson Thayer, en la redacción de ‘Concealing Coloration in the Animal Kingdom: An Exposition of the Laws of Disguise Through Color and Pattern’, un vasto libro sobre la coloración protectiva en la naturaleza, que fue publicado por primera vez en 1909 por Macmillan, y de nuevo en 1918. Tendrá una amplia repercusión en el campo del camuflaje militar durante la Primera Guerra Mundial.
Hermano y hermana (Mary and Gerald Thayer) |
Más imágenes en Pinterest.
Fuente: Wikipedia España. English Wikipedia.
Más información: AmericanArt. ARC. Smithsonian.
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.