Ir al contenido principal

Luis Ricardo Falero (1851-1896)

Luis Ricardo Falero
Autorretrato

Pintor.
Procedencia: España.
Temas: desnudos femeninos en un contexto mitólogico, mágico, simbólico,  orientalista.



¿Por qué nos interesa Luis Ricardo Falero desde una perspectiva de género?
  • En  junio 1894 Falero contrató a Maud Annie Louise Harvey, de 15 años, primero como sirvienta y luego como modelo. Maud acabó posando totalmente desnuda para el pintor, que pronto materializó sus abusos. Falero la despidió en febrero de 1895, cuando su esposa descubrió la historia y la muchacha ya estaba embarazada. Maud denunció al pintor cuando éste le negó el poyo económico prometido. La sentencia condenó a Falero a pasar a su víctima un paga semanal; por desgracia, el pintor falleció antes de acabar el año.


Luis Ricardo Falero (1851-1880) Pintor de origen español especializado en el desnudo femenino en un contexto mitológico o de la fantasía. Estudió en París, trabajando como retratista. Se instaló en Londres en la década de 1880, muriendo allí en 1896 a la edad de 45 años.

La ninfa

Falero abandonó la Armada española por su vocación por la pintura, con la oposición de su padre, y estudió primero en París y luego en Londres, donde fijó su residencia.

Su amor por la astronomía, en la que era muy versado, tuvo gran importancia en su obra alegórica, muy relacionada con los cielos. Además, en su obra retrató de forma recurrente el desnudo femenino. La particularidad de su trabajo atrajo a muchos clientes y le procuró una gran reputación durante un tiempo, hasta que cayó en desgracia.

Su obra, no en vano, estaba saturada de erotismo, tanto que en Francia no obtuvo éxito y en Inglaterra tuvo que exponerse a puerta cerrada. Falero era, además, un pintor heterodoxo y algo estrafalario, quizás demasiado para ser tomado en serio; llegó a inventarse el ducado de Labranzano en su propio honor... Luego, en 1896, sobrevino la denuncia de la joven modelo Maud Harvey.

"En 1896 Maud Harvey interpuso una demanda de paternidad exitosa contra el artista instalado en Hampstead Luis Falero. Harvey, de diecisiete años, había sido ‘seducida’ por Falero mientras servía primero como su empleada doméstica y luego como su modelo. Despedida del servicio tras el descubrimiento de su embarazo, ella lo demandó cuando este rompió su promesa de apoyo financiero y se le reconoció el pago de cinco chelines a la semana" (Extraído de ‘Difficult subjects: working women and visual culture, Britain 1880-1914’, de Kristina Huneault, 2002).

Falero murió en el University College Hospital, en Londres, el 7 de diciembre 1896 a la edad de 45 años como resultado de una intervención quirúrgica fallida. 

Sus obras más populares fueron ‘The Marriage of a Comet’ y 'Twin Stars'. Sin embargo, trató también otros asuntos con gran éxito, como fue ‘The Dream of Faust’ and ‘Unto a Better Land’. Además, ilustró los trabajos astronómicos de Camille Flammarion. La mayor parte de sus obras se encuentran en Nueva York.

Atrapado en la red

Más imágenes en Pinterest
Más información: ARC. ArtMagick. The Athenaeum

Comentarios

  1. Incansable, escribo contra el tiempo. Poesía biológica; acto reflejo; enfermiza sanación; una excusa para mantener la cordura.

    Vuelve y sigue escribiendo.

    Esperando tu regreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar ese poema a los jardines! Resulta que lo escribí en 2005! Creo que me pasaré por las Llanuras Abisales y le haré un huequecito en homenaje a tus lares boscososos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha