Ir al contenido principal

Sophie Gengembre Anderson (1823-1903)

Pintora.
Procedencia: Francia.
Parientes: Henry P. Gengembre, su hermano. Walter Anderson, su esposo.
Profesores: Baron von Steuben.
Escuela: Pintura victoriana; cercana al Neoclasicismo, el Prerrafaelismo y el Romanticismo.
Temas: clásicos, históricos, paisajes, retratos, vida cotidiana.


Sophie Gengembre Anderson (1823-1903) pintora de origen francés que se especializó en el retrato de niños y mujeres enfrascados en actividades cotidianas. Su acceso a un entorno plagado de artistas e intelectuales le permitió entrar en contacto con marchantes y alcanzar ventas millonarias. 

Vida y obra.

Sophie nació en París. Su padre era Charles Antoine Colomb Gengembre (1790-1863), arquitecto parisino; su madre era Marianne Farey (1799-1883), de procedencia inglesa. Tenía dos hermanos menores, Philip (nacido en 1830) y Henry (nacido en 1845).

La familia residió en París los primeros años de la vida de Sophie. Allí la niña entró en contacto con el universo cultural gracias a su padre, que contaba entre sus amistades a artistas, intelectuales y actores.

Chica sosteniendo un tablero de dibujo

En 1830, durante la Revolución de julio que provocó el derrocamiento del rey Carlos X, su padre sufrió una herida de bayoneta en la pierna. En ese momento, decidió sacar a su familia de Francia y mudarse a Londres, donde trabajó como arquitecto para Charles Fourier. Un tiempo después la familia regresó a su país natal y se instaló en un pueblo pequeño donde vivir modestamente; y es que, debido a su participación en la revolución anterior, el padre de Sophie seguía estando bajo amenaza.

Cuando tenía diecisiete años, Sophie recibió algunas lecciones de arte de un retratista itinerante que había visitado el pequeño pueblo donde vivía. Luego estudió brevemente el retrato con Charles de Steuben en París en 1843 y amplió sus estudios en Rusia, donde permaneció un año y entabló relaciones con otras mujeres artistas en la escuela. Fue, por lo tanto, sobretodo autodidacta. 

La canción de la alondra, 1903

Al estallar la revolución de 1848, la familia Gengembre se trasladó América, instalándose en Cincinnati. Aquí cambiaron su apellido por el de Hubert, debido a la dificultad de pronunciación que presentaba allí su apellido francés. Sophie se centró aquí en el retrato, encontrando una gran aceptación. Fue mientras colaboraba en un álbum de retratos de los obispos episcopales protestantes de los Estados Unidos que conoció al artista británico Walter Anderson, su futuro esposo. En 1849 Sophie expuso en la Western Art Union Gallery y exhibió un conjunto de tres paneles de escenas victorianas de Londres titulado "La escalera del amor". 

Sophie y Walter colaboraron también en las ilustraciones de la “Historical Collections of the Great West” de Henry Howe, publicado en 1851/52. Sophie y su familia dejaron Cincinnati en 1853, seguidos de cerca por Walter, ya comprometido con Sophie. Todos se instalaron en Manchester, un vecindario de Allegheny, al norte de Pittsburgh. 

En 1854, Sophie y Walter viajaron a Inglaterra y allí se casaron.  En 1855 Sophie exhibió en la Society of British Artists y en la Royal Academy.

En 1856, Sophie produjo una de sus obras más queridas y famosas: "No Walk Today". El trabajo deja patente la excelente atención de la pintora a los detalles y tiene una calidad casi fotográfica. En noviembre de 2008 la pintura se vendió en Sotheby's por más de 1 millón de libras, convirtiéndose en la primera pintora en vender una obra por un precio millonario.

Hoy no hay Paseo (No Walk Today), 1856

El matrimonio regresó a Nueva York en 1858. Sophie expuso en la Asociación de Artistas de Pittsburgh en 1859 y 1860. En 1860, exhibió junto a su esposo en la Academia Nacional de Diseño. Sophie también trabajó para los litógrafos Louis Prang and Company, especializados en cromolitografía, una técnica para hacer impresiones multicolor. En esa época Sophie pintó “Prattling Primrose” y “Dotty Dimple”. La pareja regresó a Londres alrededor de 1863.

En 1870, Sophie completó su lienzo "Elaine", inspirado en los poemas de "Los Idilios del Rey" de Tennyson, que vuelve a contar la leyenda del rey Arturo. Las dimensiones del cuadro alcanzaban los 158 centímetros de alto y los 241 de ancho; a fines del siglo XIX era muy inusual que una mujer pintase cuadros históricos tan grandiosos. El Ayuntamiento de Liverpool adquirió esta obra para su exposición de otoño, convirtiéndose en la primera compra de una colección pública de una pintora viva. 

Elaine, 1870

Para mejorar la delicada salud de Sophie, la pareja se mudó a la Isla de Capri en 1871. Su residencia, llamada Villa Castello, se convirtió en un lugar de encuentro social; en aquel momento Capri era una colonia de artistas famosos. Sophie continuó enviando su trabajo a Londres para exposiciones durante años. Expuso en la Galería Grosvenor entre 1878 y 1887.

Regresaron a Inglaterra en 1894, donde se establecieron en el Wood Lane Cottage, en Falmouth. Allí falleció su esposo, el 11 de enero de 1903 y, unos pocos meses después, ella misma, el 10 de marzo de 1903. Están enterrados juntos en el cementerio Swanvale, en Falmouth.

La canción, 1881

La técnica de Anderson era excelente y se convirtió en una experta en representar telas y drapeados. Pintó de forma recurrente a mujeres e infancia en entorno rurales enfrascados en actividades cotidianas. Sin embargo, no fue la única temática que abordó; representó también escenas vinculadas al folclore inglés, propias del Prerrafaelismo, y reivindicó los derechos de la infancia retratando su anhelo de libertad y de juego, lo que la acerca al Romanticismo. También se atrevió con el paisaje, el retrato, el bodegón y las escenas Neoclásicas.

Toma el bello rostro de una mujer, 1880

Más información: ARC. Pre-Raphaelite Women D. ReprodArt.

Comentarios

  1. hola, te felicito por un blog tan bello, al que llegué de casualidad buscando por Sophie Gengembre Anderson, y más encima conoces a Andrei Vinogradov, esa sí que es grata sorpresa,

    un saludo, y te invito a pasar por mi lugar

    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha