Ir al contenido principal

Neoclasicismo Victoriano

Una posición ventajosa
L. Alma-Tadema
Etiqueta
: NEOCLASICISMO VICTORIANO.
Duración: 1837-1901.
Época: Victoriana.
Influencias: Roma y Grecia clásica.
Afinidad: Aestheticismo, de hecho, la llamada Escuela Clásica se considera parte del la corriente aesthetica.

A pesar de su nombre, no podemos encuadrar el neoclasicismo victoriano (1837-1901) en la corriente del neoclásico inglés (1750-1790), ya que en realidad, como su propio nombre indica, forma parte de la Pintura Victoriana (1837-1901).

Interés por lo clásico. 

Su nomenclatura se debe al interés de sus artistas por la cultura clásica, que va a propiciar un nuevo Renacimiento Clásico (un “Classical Revival” según la lengua materna), como no influenciado por el momento histórico en el que se movían los artistas victorianos.

Pintores. 

El máximo exponente del neoclasicismo victoriano es Sir Lawrence Alma-Tadema. Junto a él, contribuyeron al nacimiento de Renacimiento Clásico otros muchos artistas: Herbert James Draper, Frederick Lord Leighton, Albert Joseph Moore, Edward J. Poynter, John William Waterhouse y George Frederick Watts.

Una muestra de los pintores que despertaron el Neoclasicismo Victoriano:
'Las rosas de Heliogabalus' de Lawrence Alma-Tadema, 'Ulises y las sirenas' de Herbert James Draper, 'Dédalo e Ícaro' de Frederick Lord Leighton, 'Pleno verano' de Albert Joseph Moore, 'Helena y Hermia' de Edward J. Poynter, 'Eco y Narciso' de John William Waterhouse y 'Minotauro' de George Frederick Watts.

Este “Renacimiento Clásico” derivará en una Escuela Académica o Clásica (Academic o Classical School), vinculada con el Aestheticismo y en la que se encuadra a Sir Lawrence Alma-Tadema, Frederick Lord Leighton, Albert Joseph Moore, Edward J. Poynter, George Frederick Watts y, además, a John William Godward.

Pero existieron más pintores interesados en la estética y la temática clásica, como es el caso de Arthur Drummond o Edward John Gregory.

Un ejemplo del trabajo de los pintores de la llamada Escuela Clásica:
'Flaming June' de Frederick Leighton, 'Melocotones' de Albert Moore, 'Asterié' de Edward Poynter, 'La muerte del primogénito del Faraón' de Lawrence Alma-Tadema, 'Esperanza' de George Frederick Watts, 'Una rosa roja' de John William Godward.

Si deseáis más información al respecto, podéis consultar las fuentes utilizadas para enriquecer este artículo: el material sobre los pintores que contribuyeron al 'Classical Revival' en VictorianWeb y sobre los pintores que contribuyeron en el 'Acaemic / Classical School' en VictorianWeb.

Comentarios

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha