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Odaliscas

La Odalisca | F. Hayez
Odalisca
(Del fr. odalisque, y este del turco odalik, concubina) (1/2) Esclava dedicada al servicio del harén del gran turco. | (2/2) Concubina turca. (Diccionario de la RAE)

Perspectiva de género: Si para los pintores es tentador retratar un harén, esa estancia que agrupa a todas las mujeres que viven bajo la dependencia de un varón en la cultura musulmana, imaginad si esas mujeres han sido esclavizadas... Para los pintores resulta un tema tan excitante que lo han retratado incluso aquellos que nada tienen que ver con el orientalismo.


Las odaliscas son, sin duda, un tema recurrente dentro de la pintura orientalista. Todos los pintores que han cultivado este género, han tratado este tema en una e incluso en varias ocasiones.

Parece irresistible retratar el infortunio, la belleza, la sensualidad y el erotismo de la femme fatale del harem. Tanto es así que tampoco es extraño hallar odaliscas en mitad de un repertorio pictórico nada orientalista; es el caso de artistas como Delacroix, IngresMatisse, quien las retrató obsesivamente.

Una odalisca y su criada | Fabio Fabbi

Odalisca | Édouard Frédéric Wilhelm Richter

Visitas recomendadas: blog de Jesús Ángel Ortega.

Comentarios

  1. Me encantan las Odaliscas en cualquiera de sus versiones. Me parece que reflejan el mundo femenino intimo y desnudo, lleno de sensualidad ( la música, las telas, el olor de las flores, la danza y el placer de estar dentro del cuerpo, la lasitud, la ensoñación, las joyas, los adornos, la intimidad con las otras mujeres.....)

    Tus entradas como siempre maravillosas.

    Besos

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  2. Gracias! La verdad es que las Odaliscas, cualquiera que sea la mirada del pintor, son todo sensualidad. Pintarlas es casi tan irresistible como retratar Venus. De hecho, creo que representan el mismo espíritu que ella, diosa del amor y de la belleza.

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