Ir al contenido principal

François Boucher (1703–1770)

Autorretrato de François Boucher
F. Boucher pintado por A. Roslin

Pintor
Procedencia: Francia.
Familia: Nicolas Boucher, su padre.
Profesores: Nicolas Boucher, su padre; François Lemoyne, Jean-François Cars.
Mecenas: Marquesa de Pompadour.
Escuela: Rococó; Rococó francés.
Alumnos: Jacques-Louis David.
Temas: pastorales, mitológicos, retratos.



François Boucher (1703–1770) Pintor francés dedicado al estilo galante, propio de la época Rococó. Es famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas sobre temas mitológicos, pastorales y retratos. Fue quizá el pintor decorador más famoso del siglo XVIII y ha pasado a la historia como uno de los mayores exponentes de la pintura Rococó francesa, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour, a la que retrató en varias ocasiones.

Bóreas raptando a Oritía | 1769 | François Boucher

Juventud. 

François Boucher, hijo del también pintor Nicolas Boucher, de origen humilde. Su padre fue su primer contacto de Boucher con la pintura, seguido por aprendizaje algo accidentado, con varios maestros y diversos obstáculos para triunfar.
 
A los 17 años, es aprendiz del pintor François Lemoyne, con quien sólo permanece 3 meses. Luego pasa a trabajar con el grabador Jean-François Cars, que lo instruye en la técnica del aguafuerte.

En 1723, Boucher obtiene el prestigioso Premio de Roma. Pero la falta de plazas lo obliga a esperar 4 años la obtención del premio, consistente en un viaje de estudios a Italia, alojado por la Academia Francesa en Roma. Durante esta espera, Boucher trabaja como un artista gráfico e ilustrador de libros y continúa trabajando en el taller de Cars, colaborando en una serie de grabados sobre dibujos del difunto Watteau, promovida por Jean de Julienne.
 
Tras 4 años de espera, Boucher emprende el viaje a Italia acompañando a los Van Loo. Aquí parece haber prestado especial interés por los maestros del barroco, aunque la influencia de la campiña italiana y los paisajistas holandeses que trabajaban aquí en el siglo XVII se puede sentir en lienzos ‘Vista de Capriccio desde Campo Vaccino’. Boucher también estudia la pintura veneciana del siglo XVIII y la obra de Giovanni Benedetto Castiglione.

Capriccio visto desde Campo Vaccino | 1734 | François Boucher

Éxito. 
 
En 1731 regresa a París, donde pronto vuelve su atención a la pintura mitológica de gran escala, hallando pronto el reconocimiento oficial en forma de encargos.
 
En 1734 es admitido en la recién fundada Real Academia de Pintura y Escultura; su ‘pieza de recepción’ es ‘Rinaldo y Armida’ (1734). A partir de aquí su carrera se acelera, siempre con el apoyo de su mecenas, la Marquesa de Pompadour. Su producción pronto adorna las paredes de una clientela igualmente amplia, entre la que se cuenta el rey Luis XV, Madame de Pompadour o el conde Carl Gustav Tessin, embajador sueco en París y también coleccionistas burgueses de medios mucho más modestos.

Retrato de Madame de Pompadour | 1756 | François Boucher

De profesor es promovido a rector de la Academia y a director de la Real Fábrica de tapices de los Gobelinos en 1755. En 1765 es nombrado Primer pintor del rey y director de la Academia, las dos posiciones más altas en el ámbito de las artes en Francia.
 
En los últimos años de su vida, la aparición de una nueva corriente estética en Francia, el neoclasicismo, hace caer en el olvido a Boucher, cuyo estilo es duramente atacado por críticos como Denis Diderot, que no dudan en desacreditar públicamente a Boucher al tiempo que defienden la nueva estética.

Boucher fallece el 30 de mayo 1770 en su natal París.

El baño de Venus | François Boucher

Obra. 

En cuanto a la estética… 

Muchos de sus cuadros son de pequeño formato, para estancias privadas y no para grandes salones oficiales, por lo que están pensados para ser vistos de cerca y su superficie recuerda a la porcelana. 

Su obra está inspirada en artistas como Watteau y Rubens, con ciertas diferencias…
  • De Watteau toma algunos temas, pero los representa con una energía vital y un color más vivo que recuerda más a Rubens... Sobre el color, al parecer, Boucher llegó a asegurar que la naturaleza es "trop verte et mal éclairée" (demasiado verde y mal iluminada). 
  • Boucher, sin embargo, emplea una pincelada bastante pulida y busca un acabado muy detallista, sin la audacia de Rubens, con la intención de agradar a su clientela cortesana. 
La siesta interrumpida | François Boucher

En cuanto a los temas que aborda… 
  • PASTORALES: Contribución más original de Boucher a la pintura Rococó fue su reinvención de la pastoral, una forma de paisaje idealizado poblado por pastores enfundados en vestido de seda. Estas obras celebran la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo; sin embargo, si Boucher olvida en ellas la inocencia tradicional del campesino e impregna sus escenas con algo de erotismo. 
  • MITOLOGÍA. Sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas escenas épicas. Es el marco perfecto para insertar el desnudo femenino, caracterizado por un sentimentalismo algo artificial, casi teatral, plasmado con elegancia preciosista y con una concepción decorativa o erótica. 
  • RETRATOS. La marquesa de Pompadour, sinónimo de arte rococó, es una gran admiradora de la obra de Boucher; en sus retratos Boucher muestra más claramente su estilo. En cuadros como ‘El almuerzo’ (1739) retrata una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelo. Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, tales como ‘Desnudo en reposo’.
Además de sus cuadros, Boucher diseñó trajes para teatro, tapices, gobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.

Retrato de una joven | François Boucher

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha