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El harén

Odalisca | E. F. W. Richter
Harén
(Del fr. harem, y este del ár. clás. ḥarīm, mujeres, literalmente, 'lo vedado'). 1. m. Departamento de las casas de los musulmanes en que viven las mujeres. | 2. m. Entre los musulmanes, conjunto de todas las mujeres que viven bajo la dependencia de un jefe de familia.

Perspectiva de género: Una estancia en la que habitan todas las mujeres que viven bajo la dependencia de un varón... Un tema tan tentador y tan susceptible de ser sexualizado que ha sido retratado incluso por pintores ajenos al orientalismo.

Raras veces un pintor orietalista se resistirá a retratar el harén, esa estancia recóndita y tentadora, atestada de hermosas mujeres que conviven bajo la tutela del mismo varón. No en vano, es la excusa perfecta para glorificar la desnudez femenina, retratada por hombres para el regocijo de los hombres, como casi siempre a lo largo de la historia de la Pintura.

A pesar del machismo intrínseco a semejante institución, sus pintores rara vez retrataron a mujeres tristes en sus harenes, ni siquiera a las odaliscas, esclavas del sultán. Es más, por inconcebible que parezca, casi siempre mostraron a sus protagonistas felices y despreocupadas, acicalándose, sesteando, jugando y danzando rodeadas de lujo, seduciendo al hombre de dentro y de fuera del lienzo.

La luz del Harén | Frederic Leighton

La favorita (The Favorite of the Farm) | Rudolf Ernst 

El Amargo Proyecto de la Esclavitud (The Bitter Draught of Slavery) | Ernest Normand

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