D. G. Rossetti retratado por W. H. Hunt. |
Pintor, ilustrador, escritor y poeta.
Procedencia: Inglaterra.
Familia: Christina Rossetti, su hermana; William Michael Rossetti, su hermano.
Aprendizaje: Ford Madox Brown; Ecuelas de la Real Academia de Londres.
Escuela: pintura victoriana, Hermandad Prerrafaelista.
Temas: religiosos, literarios, mitológicos, retratos.
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) Pintor y poeta inglés, una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, un grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales.
Gabriel Charles Dante Rossetti nació en Londres el 12 de mayo de 1828. Era hijo del poeta de origen italiano Gabriele Rossetti y hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban 'Gabriel', pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de 'Dante', debido a sus resonancias literarias.
Desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura. Como todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, habiendo mostrado un gran interés en el arte italiano medieval. De hecho, Rossetti comenzó a escribir poesía casi al mismo tiempo en que empezó a estudiar pintura.
Estudió idiomas en el ‘King's College’ y pintura con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida, y en la ‘Real Academia de Bellas Artes’ de Londres, donde conoció a los pintores John Everett Millais y William Holman Hunt, con quienes habría de fundar la Hermandad Prerrafaelita.
Proserpina |
Trabajo.
Rossetti sentía atracción por los temas dramáticos y sobrenaturales. Dos de sus poemas más conocidos, ‘El retrato’ y ‘La doncella bienaventurada’, datan de 1842. Mención especial merece su obra ‘Poemas’, publicada en 1870 y de la que hablaremos más adelante. A menudo escribió sonetos para sus pinturas, tales como ‘Astarte Syriaca’. Además, tradujo a Dante y a otros escritores italianos, a los que publicó en 1861 bajo el título de ‘Los primeros poetas italianos’. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos. Como miembro de la Hermandad Prerrafaelista, Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento, adoptando el estilo de los primitivos renacentistas italianos; aunque su pintura pasó por diferentes etapas, sus elementos predominantes fueron la noción de la belleza humana, la intensidad de la abstracción y la riqueza cromática.
La infancia de la virgen María |
Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849 pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, ‘La infancia de la Virgen’. En 1850 pinta ‘Ecce ancilla Domini!’, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza.
A pesar del apoyo de John Ruskin, las críticas que su pintura recibió en 1850 hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a la acuarela, que podía venderse en privado. Tomaba como asunto preferido los textos de Dante. Sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval también inspiraron a sus nuevos amigos de aquel tiempo, como William Morris y Edward Burne-Jones.
Ecce Ancilla Domini! |
Su pintura incompleta ‘Found’ (1854) fue la única dedicada a la vida moderna, representando a una prostituta rescatada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado.
Sin embargo, Rossetti prefiere cada vez más las imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas, tanto en la pintura como en la poesía.
En 1860, Rossetti se desposó con Elizabeth Eleanor Siddal, cuya belleza inmortalizó en muchas de sus obras más conocidas, entre ellas ‘María Magdalena en la casa de Simón el fariseo’ (1858, Fitzwilliam Museum, Cambridge). Sin embargo, Elizabeth, que tenía una salud muy delicada, se suicidó ingiriendo láudano dos años más tarde, tras dar a luz a un niño muerto, dejando a Rossetti sumido en el dolor y la depresión.
Beata Beatrix |
Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, aunque mantuvo su mismo estilo pictórico. En ellas, Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas y retrató a menudo a Fanny Cornforth, su amante, como el epitome del erotismo físico, y a Jane Burden, amante suya y esposa de su socio de negocios William Morris, idealizada como una diosa etérea.
En 1870, sus amigos consiguieron que Rossetti exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara. Sin embargo, en el ‘The Contemporary Review’ de octubre de 1871 un artículo titulado ‘La escuela de la poesía carnal’ los criticó duramente, tachándolos de inmorales. La respuesta de Rossetti se publicó en diciembre de 1871 en la revista ‘Athenaeum’ bajo el título de ‘La escuela de la crítica furtiva’; sin embargo, Rossetti nunca superará el salvajismo de estas críticas.
Últimos años.
En 1881 Rossetti publicó ‘Baladas y sonetos’, que incluía poemas como ‘Rose Mary’, ‘El barco blanco’, ‘La tragedia del rey’ y la serie de sonetos ‘La casa de la vida’.
Los últimos años de Rossetti estuvieron marcados por el dolor y la depresión. A pesar de su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques contra su poesía desenterrada, Rossetti pasó sus últimos años retirado, como un recluso, alimentando su capacidad creativa. No en vano, siguió pintando y escribiendo hasta el final de sus días. Murió en Birchington-on-Sea, Kent, Inglaterra, el 10 de abril de 1882.
El sueño de Dante en el momento de la muerte de Beatriz |
Más imágenes en Pinterest.
Fuente: EPDLP. Wikipedia España.
Más información: KingsGalleries. HumanitiesWeb. ArtMagick.
Fuente: EPDLP. Wikipedia España.
Más información: KingsGalleries. HumanitiesWeb. ArtMagick.
Me he sumergido en tus aguas, he bañado con tus conocimientos mi alma, descubriendo, sin demasiada sorpresa, que había muchos de ellos en mi, como hay muchos de los míos en tí.
ResponderEliminarPuedes comprobarlo si quieres aquí:
http://terradesomnis.blogspot.com
Por cierto, inauguro la lista de mis link con tu pág.
Un abrazo
"Un hermano de viaje intergaláctico"
Quizás mi voz no sea lo suficientemente digna y clara, pero sigo visitando tu página y esperando de ti...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Terraxaman! Gracias por dejar tu mensaje en este rincón tan largamente desatendido! Te devuelvo la visita!
Eliminar