Ir al contenido principal

Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)

Autorretrato de Dante Gabriel Rossetti
D. G. Rossetti retratado por W. H. Hunt.

Pintor, ilustrador, escritor y poeta.
Procedencia: Inglaterra.
Familia: Christina Rossetti, su hermana; William Michael Rossetti, su hermano.
Aprendizaje: Ford Madox Brown; Ecuelas de la Real Academia de Londres.
Escuela: pintura victoriana, Hermandad Prerrafaelista.
Temas: religiosos, literarios, mitológicos, retratos.



Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) Pintor y poeta inglés, una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, un grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales.

Juventud.

Gabriel Charles Dante Rossetti nació en Londres el 12 de mayo de 1828. Era hijo del poeta de origen italiano Gabriele Rossetti y hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban 'Gabriel', pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de 'Dante', debido a sus resonancias literarias.

Desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura. Como todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, habiendo mostrado un gran interés en el arte italiano medieval. De hecho, Rossetti comenzó a escribir poesía casi al mismo tiempo en que empezó a estudiar pintura.

Estudió idiomas en el ‘King's College’ y pintura con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida, y en la ‘Real Academia de Bellas Artes’ de Londres, donde conoció a los pintores John Everett Millais y William Holman Hunt, con quienes habría de fundar la Hermandad Prerrafaelita.

Proserpina

Trabajo.

Rossetti sentía atracción por los temas dramáticos y sobrenaturales. Dos de sus poemas más conocidos, ‘El retrato’ y ‘La doncella bienaventurada’, datan de 1842. Mención especial merece su obra ‘Poemas’, publicada en 1870 y de la que hablaremos más adelante. A menudo escribió sonetos para sus pinturas, tales como ‘Astarte Syriaca’. Además, tradujo a Dante y a otros escritores italianos, a los que publicó en 1861 bajo el título de ‘Los primeros poetas italianos’. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos. Como miembro de la Hermandad Prerrafaelista, Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento, adoptando el estilo de los primitivos renacentistas italianos; aunque su pintura pasó por diferentes etapas, sus elementos predominantes fueron la noción de la belleza humana, la intensidad de la abstracción y la riqueza cromática.

La infancia de la virgen María


Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849 pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, ‘La infancia de la Virgen’. En 1850 pinta ‘Ecce ancilla Domini!’, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza.

A pesar del apoyo de John Ruskin, las críticas que su pintura recibió en 1850 hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a la acuarela, que podía venderse en privado. Tomaba como asunto preferido los textos de Dante. Sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval también inspiraron a sus nuevos amigos de aquel tiempo, como William Morris y Edward Burne-Jones.

Ecce Ancilla Domini!


Su pintura incompleta ‘Found’ (1854) fue la única dedicada a la vida moderna, representando a una prostituta rescatada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado. Sin embargo, Rossetti prefiere cada vez más las imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas, tanto en la pintura como en la poesía.

En 1860, Rossetti se desposó con Elizabeth Eleanor Siddal, cuya belleza inmortalizó en muchas de sus obras más conocidas, entre ellas ‘María Magdalena en la casa de Simón el fariseo’ (1858, Fitzwilliam Museum, Cambridge). Sin embargo, Elizabeth, que tenía una salud muy delicada, se suicidó ingiriendo láudano dos años más tarde, tras dar a luz a un niño muerto, dejando a Rossetti sumido en el dolor y la depresión.

Beata Beatrix
 

Rossetti enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como ‘El sueño de Dante ante la muerte de su amada’ (1856) y en ‘Beata Beatrix’ (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo.

Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, aunque mantuvo su mismo estilo pictórico. En ellas, Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas y retrató a menudo a Fanny Cornforth, su amante, como el epitome del erotismo físico, y a Jane Burden, amante suya y esposa de su socio de negocios William Morris, idealizada como una diosa etérea.

En 1870, sus amigos consiguieron que Rossetti exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara. Sin embargo, en el ‘The Contemporary Review’ de octubre de 1871 un artículo titulado ‘La escuela de la poesía carnal’ los criticó duramente, tachándolos de inmorales. La respuesta de Rossetti se publicó en diciembre de 1871 en la revista ‘Athenaeum’ bajo el título de ‘La escuela de la crítica furtiva’; sin embargo, Rossetti nunca superará el salvajismo de estas críticas.

Últimos años.

En 1881 Rossetti publicó ‘Baladas y sonetos’, que incluía poemas como ‘Rose Mary’, ‘El barco blanco’, ‘La tragedia del rey’ y la serie de sonetos ‘La casa de la vida’.

Dos de las obras pictóricas más célebres de su última época, más oscura y onírica, son ‘El sueño de Dante’ (1871, Walker Art Gallery, Liverpool) y ‘Proserpina’ (1874, Tate Gallery, Londres).

Los últimos años de Rossetti estuvieron marcados por el dolor y la depresión. A pesar de su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques contra su poesía desenterrada, Rossetti pasó sus últimos años retirado, como un recluso, alimentando su capacidad creativa. No en vano, siguió pintando y escribiendo hasta el final de sus días. Murió en Birchington-on-SeaKentInglaterra, el 10 de abril de 1882. 


El sueño de Dante en el momento de la muerte de Beatriz

Más imágenes en Pinterest.
Fuente: EPDLP. Wikipedia España.
Más información: KingsGalleriesHumanitiesWebArtMagick.

Comentarios

  1. Me he sumergido en tus aguas, he bañado con tus conocimientos mi alma, descubriendo, sin demasiada sorpresa, que había muchos de ellos en mi, como hay muchos de los míos en tí.
    Puedes comprobarlo si quieres aquí:
    http://terradesomnis.blogspot.com
    Por cierto, inauguro la lista de mis link con tu pág.
    Un abrazo
    "Un hermano de viaje intergaláctico"

    ResponderEliminar
  2. Quizás mi voz no sea lo suficientemente digna y clara, pero sigo visitando tu página y esperando de ti...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Terraxaman! Gracias por dejar tu mensaje en este rincón tan largamente desatendido! Te devuelvo la visita!

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha