Google+ La Gruta De Los Lienzos: John Maler Collier (1850-1934)

jueves, 11 de enero de 2007

John Maler Collier (1850-1934)

Retrato de John Maler Collier por su esposa Marion Collier

Escritor y pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Familia:  Marian Huxley, su esposa. Joyce Collier, su hija.
Profesores: Edward Poynter, Jean-Paul Laurens.
Influencias: Lawrence Alma-Tadema, John Everett Millais.
Escuela: pintura victoriana, próximo al prerrafaelismo.
Temas: retratos, históricos, pinturas problemáticas.

Retrato de John Maler Collier,
obra de Marion Collier, su primera esposa.

(27 de enero de 1850 — 11 de abril de 1934) Escritor y pintor británico de estilo prerrafaelita, uno de los retratistas más destacados de su generación.

Juventud.

John Collier nació en 1850, hijo de un juez y artista aficionado, Robert Porrett Collier, primer Lord Monkswell. Se educó en Eton y estudió en la londinense Slade School of Art, con sir Edward Poynter; en París, con Jean-Paul Laurens; y en Múnich.

Influencias, sociedades y obras.

Aunque no fue su discípulo, Collier fue animado e influenciado por sir Lawrence Alma-Tadema y sir John Everett Millais.

Fue uno de los 24 miembros fundadores de la Real Sociedad de Retratistas, de la que llegó a ser vicepresidente. Fue también miembro del Real Instituto de Pintores al Óleo. Expuso no menos de 130 pinturas en la Real Academia y 165 en la Sociedad Real de Retratistas, así como muchas otras en galerías por todo el país y en el extranjero. En 1920 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.

Fue autor de La cartilla de Arte (The Primer of Art, 1882), de ‘Un manual de pintura al óleo’ (A Manual of Oil Painting, 1886) y del ‘El arte del retrato’ (The Art of Portrait Painting, 1905).

Temas.

Collier abordó una amplia gama de temas y retrató a muchos de los personajes destacados de su época, militares y a varios científicos, entre ellos Charles Darwin y Thomas Henry Huxley, suegro del artista. Aunque proveyó su retratos masculinos de una notable solemnidad, sus retratos de hombres más jóvenes, de mujeres y niños y sus «pinturas problemáticas» («problem pictures»)  son a menudo muy brillantes y frescas.

'El bebé de la tierra'

Vida privada.

Collier era de una familia talentosa y afortunada. Su abuelo, John Collier, fue un comerciante cuáquero que llegó a miembro del Parlamento. Su padre, Robert Porrett Collier, fue miembro del Parlamento, Procurador General de Inglaterra y Gales, consejero del Judicial Committee of the Privy Council, primer Lord Monkswell y, además, miembro de la Sociedad Real de Artistas Británicos. El hermano mayor de John Collier, segundo Lord Monkswell, fue Subsecretario de Estado de la Guerra y Presidente de la London County Council.

Collier también estaba estrechamente ligado a la familia del profesor Thomas Henry Huxley, presidente de la Royal Society. Collier se casó con dos de sus hijas y estaba «en relación de íntima amistad» con su hijo, el escritor Leonard Huxley.

Retrato de Marian Collier, su esposa

La primera esposa de Collier fue Marian Huxley, una pintora que había estudiado con Collier en el Slade y con la que contrajo matrimonio en 1879. Después del nacimiento de su única hija, Marian sufrió una severa depresión posparto y fue llevada a París para su tratamiento. Allí Marian contrajo una pulmonía que le causó la muerte en 1887.

Poco tiempo después, en 1889, Collier se casó con la hermana más joven, Ethel Huxley.  La hija de su primera unión, Joyce, fue una miniaturista y miembro de la Real Sociedad de Pintores Miniaturistas. De su segunda esposa, tuvo una hija y un hijo, sir Laurence Collier KCMG, que fue el embajador británico en Noruega entre 1941-51.


Podeis leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuente: Wikipedia English.
Más información: ArtCyclopedia. ArtMagick.
 Múscia: 'La Serenite' de Xcyril, disponible en Jamendo.

ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 26/NOVIEMBRE/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.