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Edward Poynter (1839-1919)

Sir Edward John Poynter por Sir Philip Burne-Jones
E. Poynter retratado por P. Burne-Jones

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Familiares: Edward Burne-Jones, concuñado.
Profesores: Gleyre.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano.
Temas: históricos, clásicos, orientalismo.



¿Por qué nos interesa Edward Poynter desde una perspectiva de género?
  • Porque se casó con Agnés MacDonald, una de las cuatro hermanas MacDonald hoy reconocidas por sus matrimonios ventajosos (SIC). 
  • Porque pintaba sin descanso y carecía de herramientas para gestionar los sentimientos, descargando toda esta responsabilidad sobre su pareja. "Poynter parecía ser un maníaco depresivo y pintaba continuamente hasta que finalmente colapsaba cuando terminaba un trabajo. No tenía emociones y fue Agnes quien suministró el afecto en su hogar" (Fuente hmong.es).

Edward Poynter (1839-1919) Pintor de la era victoriana, exponente junto con Frederick Leighton del Neoclacisismo Victoriano.

Vida y obra. 

Edward Poynter era el hijo del arquitecto Ambrosio Poynter. Nació en París , aunque sus padres regresaron a Gran Bretaña poco después. Fue educado en la universidad de Brighton y la Escuela de Ipswich, pero abandonó prematuramente la escuela por razones de salud, pasando el invierno en Madeira y en Roma. Su aprendizaje como artista ocurrió en parte en Europa. En 1853 conoció en Roma a Frederick Leighton, que quedó impresionado por aquel joven de 17 años. A su regreso a Londres, estudió en la academia de Leigh en Newman Street y en la Royal Academy Schools. En 1856 se trasladó a París para estudiar con el pintor clasicista Charles Gleyre, donde James McNeill Whistler y George du Maurier eran compañeros de estudios. Su permanencia allí se alargó hasta 1859. Estos años semi-bohemios fueron descritos por su compañero George du Maurier en su novela “Trilby”.

Asterié
 
En 1860, Poynter comenzó una carrera en Londres. En el verano de 1866 se casó con Agnes (1843-1906), una de las cuatro hermanas MacDonald, reconocidas por sus matrimonios ventajosos (SIC). Con ella tendrá tres hijos.

Poynter se hizo conocido por sus pinturas históricas tales como ‘Israel en Egipto’ (1867), seguida de ‘San Jorge de Inglaterra’ (1869), ‘Visita de la reina de Saba’ (1871-75) y ‘El rey Salomón’ (1890). Fue admitido como socio de la Real Academia en 1869.

Israel en Egipto

Sus exitosas exposiciones en la Royal Academy eran principalmente reconstrucciones de los acontecimientos o de las situaciones acontecidos en historia antigua, tentativas de dar una cuenta visual del aspecto del mundo antiguo. Los más famosos de éstos fueron “Israel in Egypt” y “The Catapult”. Un grupo paralelo era sus temas mitológicos. En ambos temas, Poynter tomó gran apuro para reflejar los detalles de las pinturas tan arqueológicamente exactas como fuese posible.

A pesar de ser solamente algunos años más joven que la generación de los artistas del Alto VictorianoPoynter sobrevivió a sus grandes contemporáneos. Sucedió a Millais como presidente de la Royal Academy en 1896.

La Catapulta

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