Google+ La Gruta De Los Lienzos: Edward Poynter (1839-1919)

miércoles, 28 de marzo de 2007

Edward Poynter (1839-1919)

Sir Edward John Poynter por Sir Philip Burne-Jones

Pintura.

Procedencia: Inglaterra.
Familiares: Edward Burne-Jones, concuñado.
Profesores: Gleyre.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano.
Temas: históricos, clásicos, orientalismo.

Sir Edward John Poynter
por Sir Philip Burne-Jones.

Edward Poynter (1839-1919) Pintor de la era victoriana, exponente junto con Frederick Leighton del Neoclacisismo Victoriano.

Juventud. 

Edward Poynter era el hijo del arquitecto Ambrosio Poynter. Nació en París , aunque sus padres regresaron a Gran Bretaña poco después. Fue educado en la universidad de Brighton y la Escuela de Ipswich, pero abandonó prematuramente la escuela por razones de salud, pasando el invierno en Madeira y en Roma.

Su aprendizaje como artista ocurrió en parte en Europa. En 1853 conoció en Roma a Frederick Leighton, que quedó impresionado por aquel joven de 17 años.

A su regreso a Londres, estudió en la academia de Leigh en Newman Street y en la Royal Academy Schools, antes de mudarse a París en 1856 para estudiar con el pintor clasicista Charles Gleyre, donde James McNeill Whistler y George du Maurier eran compañeros de estudios. Su permanencia allí se alargó hasta 1859. Estos años semi-bohemios fueron descritos por su compañero George du Maurier en su novela “Trilby”.

Asterié
 
Éxito. 

En 1860, Poynter comenzó una carrera en Londres que debía traerle mucho prestigio y muchos honores.

En 1866 se casó con la famosa belleza Agnes MacDonald, hija de MacDonald de Wolverhampton, con la que tuvo tres hijos.

Se hizo conocido por sus pinturas históricas tales como ‘Israel en Egipto’ (1867), seguida de ‘San Jorge de Inglaterra’ (1869), ‘Visita de la reina de Saba’ (1871-75) y ‘El rey Salomón’ (1890). Fue admitido como socio de la Real Academia en 1869.

Israel en Egipto

 Obra. 

Sus exitosas exposiciones en la Royal Academy eran principalmente reconstrucciones de los acontecimientos o de las situaciones acontecidos en historia antigua, tentativas de dar una cuenta visual del aspecto del mundo antiguo. El más famosos de éstos “Israel in Egypt” y “The Catapult”. Un grupo paralelo era sus temas mitológicos. En ambos temas, Poynter tomó gran apuro para reflejar los detalles de las pinturas tan arqueológicamente exactas como fuese posible.

La Catapulta

A pesar de ser solamente algunos años más joven que la generación de los artistas del Alto Victoriano, Poynter sobrevivió a sus grandes contemporáneos. Sucedió a Millais como presidente de la Royal Academy en 1896.

· Vídeo sobre Edward Poynter {PRÓXIMAMENTE} ·
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: VictorianWeb. Wikipedia.
Más información: ARC. ArtMagick. IllusionsGallery. KingsGalleries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.