Autorretrato |
Pintor.
Procedencia: Dronrijp, Holanda; establecido en Inglaterra.
Profesores: Egide Charles Gustave Wappers; Jan August Hendrik Leys.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo.
Temas: orientalistas e históricos, medievales y clásicos.
Seguidores: denominados "Escuela del Mármol"; John William Godward, Edwin Long, etc.
(Dronrijp, 8 de enero de 1836 — Wiesbaden, 25 de junio de 1912) Pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Inicios.
Nacido en Dronrijp, hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre, muerta en 1863, era la segunda esposa de su padre.
En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, sin embargo, al final se decantó por el arte. Fue enviado a Amberes, donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys.
En 1859 ayudó a Leys en sus últimos frescos en el recibidor del hotel de la villa en Amberes. Es la exposición de la colección de Alma-Tadema en la Grosvenor Gallery de Londres en invierno 1882-1883 había dos cuadros suyos que marcan el inicio y fin de este primer período, dos autorretratos de 1852 y "Regateo", con Alma-Tadema pintado en 1860.
Temas merovíngios, primeras obras.
Su primer gran éxito fue el cuadro ‘La educación de los niños Clovis’ (1861), que exhibió en Amberes. Al año siguiente, recibió su primera medalla de oro en Ámsterdam.
‘La educación de los niños Clovis’ retrata a tres jóvenes hijos de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente, enseñándoles cómo vengar a su padre. Este fue uno de los cuadros de la serie merovingia, quizá la serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra.
De esta etapa destaca ‘Fredegonda’, fechado en 1878 y expuesto en 1880; el lienzo muestra como la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Una de sus obras más apasionadas es ‘Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus’, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.
El antiguo Egipto y la antigüedad clásica.
Otra de sus series reproduce la vida del antiguo Egipto. Una de las primeras obras de esta colección son ‘Egipcios hace 3000 años’ de 1863 y ‘La muerte del primogénito’, de 1873. Esta incluye también: ‘Egipcio en la entrada’ (1865), ‘La momia’ (1867), ‘El chambelán de Sesostris’ (1869), ‘Viuda’ (1873) y ‘José, supervisor del granero del faraón’ (1874).
Si bien, su mayor parte de producción aborda temas de la Grecia y la Roma clásicas. Entre ellas destacan ‘Tarquinius Superbus’ (1867), ‘Fidias y los mármoles de Elgin’ (1868), ‘La danza pírrica’ (1868) y ‘La vinería’ (1869).
En 1869, envió de Bruselas a la Royal Academy ‘Un Amateur romain’ y ‘Une Danse pyrrhique’ y más tarde otros tres cuadros, entre ellos ‘Un Jongleur’ en 1870, cuando arribó a Londres. En ese momento, contaba con varias distinciones belgas y holandesas, medallas del Salón de París de 1864 y de la Exposición Universal de 1867.
Éxito en Inglaterra.
Su éxito continuó en Inglaterra. En esta etapa pintó cuadros como ‘The Vintage Festival’ (1870), ‘The Picture Gallery’ y ‘The Sculpture Gallery’ (1875), ‘An Audience at Agrippa's’ (1876), ‘The Seasons’ (1877), ‘Sappho’ (1881), ‘The Way to the Temple’ (1883), ‘Hadrian in Britain’ (1884), ‘The Apodyterium’ (1886), o ‘The Woman of Amphissa’ (1887).
Uno de sus cuadros más importantes fue ‘The Roses of Heliogabalus’ (1888), basado en la vida del depravado emperador romano Heliogábalo. Destacan también ‘An Earthly Paradise’ (1891) y ‘Spring’ (1894). Muchos de ellos eran exquitos cuadritos como ‘Gold-fish’ (1900).
En 1869, envió de Bruselas a la Royal Academy ‘Un Amateur romain’ y ‘Une Danse pyrrhique’ y más tarde otros tres cuadros, entre ellos ‘Un Jongleur’ en 1870, cuando arribó a Londres. En ese momento, contaba con varias distinciones belgas y holandesas, medallas del Salón de París de 1864 y de la Exposición Universal de 1867.
Éxito en Inglaterra.
Su éxito continuó en Inglaterra. En esta etapa pintó cuadros como ‘The Vintage Festival’ (1870), ‘The Picture Gallery’ y ‘The Sculpture Gallery’ (1875), ‘An Audience at Agrippa's’ (1876), ‘The Seasons’ (1877), ‘Sappho’ (1881), ‘The Way to the Temple’ (1883), ‘Hadrian in Britain’ (1884), ‘The Apodyterium’ (1886), o ‘The Woman of Amphissa’ (1887).
Uno de sus cuadros más importantes fue ‘The Roses of Heliogabalus’ (1888), basado en la vida del depravado emperador romano Heliogábalo. Destacan también ‘An Earthly Paradise’ (1891) y ‘Spring’ (1894). Muchos de ellos eran exquitos cuadritos como ‘Gold-fish’ (1900).
Alma Tadema murió debido a una enfermedad en el estómago, dejando una vasta colección de pinturas y su enmarmolado estudio a sus dos hijas solteras. El estudio fue menospreciado durante el siglo XX, pero volvió a tener interés con el cambio de siglo.
Características.
En casi todos sus trabajos abundan colores brillantes, siendo admirable su representación de flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. De hecho, por su habilidad para retratar el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', evocando fonéticamente el adjetivo 'maravilloso').
Vida privada.
En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (su modelo para ‘En el peristilo’, de 1866-1868). Vivió en Bruselas desde su primer matrimonio hasta 1869, cuando murió su esposa, dejándolo viudo con dos hijas, Laurence y Anna; la primera fue una afamada escritora y la segunda, mujer de sociedad. En 1871 se casó con la inglesa Laura Epps, que también aparece en algunos de sus cuadros (por ejemplo, ‘Las mujeres de Anfisa’, de 1887).
Características.
En casi todos sus trabajos abundan colores brillantes, siendo admirable su representación de flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. De hecho, por su habilidad para retratar el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', evocando fonéticamente el adjetivo 'maravilloso').
Vida privada.
En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (su modelo para ‘En el peristilo’, de 1866-1868). Vivió en Bruselas desde su primer matrimonio hasta 1869, cuando murió su esposa, dejándolo viudo con dos hijas, Laurence y Anna; la primera fue una afamada escritora y la segunda, mujer de sociedad. En 1871 se casó con la inglesa Laura Epps, que también aparece en algunos de sus cuadros (por ejemplo, ‘Las mujeres de Anfisa’, de 1887).
Más información: ArtMagick. Arc. Yilu (FantasyWeb). KingsGalleries. English Wikipedia. ArtCyclopedia.
Música: "Bliss" de Rob Costlow, disponible en Jamendo.
ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 21/NOVIEMBRE/2012
Música: "Bliss" de Rob Costlow, disponible en Jamendo.
ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 21/NOVIEMBRE/2012
este es uno de mis pintores favoritos, me encanta, me sugiere tantas cosas y me resulta tan onírico a veces...
ResponderEliminarBSS
me gusto mucho
ResponderEliminarGracias!
Eliminar