Ir al contenido principal

Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)

Autorretrato de Alma-Tadema
Autorretrato

Pintor.
Procedencia: Dronrijp, Holanda; establecido en Inglaterra.
Profesores: Egide Charles Gustave Wappers; Jan August Hendrik Leys.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo.
Temas: orientalistas e históricos, medievales y clásicos.
Seguidores: denominados "Escuela del Mármol"; John William Godward, Edwin Long, etc.



(Dronrijp, 8 de enero de 1836 — Wiesbaden, 25 de junio de 1912) Pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.

Inicios.

Nacido en Dronrijp, hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre, muerta en 1863, era la segunda esposa de su padre.

En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, sin embargo, al final se decantó por el arte. Fue enviado a Amberes, donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys.

En 1859 ayudó a Leys en sus últimos frescos en el recibidor del hotel de la villa en Amberes. Es la exposición de la colección de Alma-Tadema en la Grosvenor Gallery de Londres en invierno 1882-1883 había dos cuadros suyos que marcan el inicio y fin de este primer período, dos autorretratos de 1852 y "Regateo", con Alma-Tadema pintado en 1860.

Temas merovíngios, primeras obras.

Su primer gran éxito fue el cuadro ‘La educación de los niños Clovis’ (1861), que exhibió en Amberes. Al año siguiente, recibió su primera medalla de oro en Ámsterdam.

‘La educación de los niños Clovis’ retrata a tres jóvenes hijos de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente, enseñándoles cómo vengar a su padre. Este fue uno de los cuadros de la serie merovingia, quizá la serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra.

De esta etapa destaca ‘Fredegonda’, fechado en 1878 y expuesto en 1880; el lienzo muestra como la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Una de sus obras más apasionadas es ‘Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus’, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.

'La educación de los hijos de Clovis'

El antiguo Egipto y la antigüedad clásica.

Otra de sus series reproduce la vida del antiguo Egipto. Una de las primeras obras de esta colección son ‘Egipcios hace 3000 años’ de 1863 y ‘La muerte del primogénito’, de 1873. Esta incluye también: ‘Egipcio en la entrada’ (1865), ‘La momia’ (1867), ‘El chambelán de Sesostris’ (1869), ‘Viuda’ (1873) y ‘José, supervisor del granero del faraón’ (1874).

Si bien, su mayor parte de producción aborda temas de la Grecia y la Roma clásicas. Entre ellas destacan ‘Tarquinius Superbus’ (1867), ‘Fidias y los mármoles de Elgin’ (1868), ‘La danza pírrica’ (1868) y ‘La vinería’ (1869).

En 1869, envió de Bruselas a la Royal Academy ‘Un Amateur romain’ y ‘Une Danse pyrrhique’ y más tarde otros tres cuadros, entre ellos ‘Un Jongleur’ en 1870, cuando arribó a Londres. En ese momento, contaba con varias distinciones belgas y holandesas, medallas del Salón de París de 1864 y de la Exposición Universal de 1867.

'La muerte del hijo del faraón'

Éxito en Inglaterra.

Su éxito continuó en Inglaterra. En esta etapa pintó cuadros como ‘The Vintage Festival’ (1870), ‘The Picture Gallery’ y ‘The Sculpture Gallery’ (1875), ‘An Audience at Agrippa's’ (1876), ‘The Seasons’ (1877), ‘Sappho’ (1881), ‘The Way to the Temple’ (1883), ‘Hadrian in Britain’ (1884), ‘The Apodyterium’ (1886), o ‘The Woman of Amphissa’ (1887).

Uno de sus cuadros más importantes fue ‘The Roses of Heliogabalus’ (1888), basado en la vida del depravado emperador romano Heliogábalo. Destacan también ‘An Earthly Paradise’ (1891) y ‘Spring’ (1894). Muchos de ellos eran exquitos cuadritos como ‘Gold-fish’ (1900).

Alma Tadema murió debido a una enfermedad en el estómago, dejando una vasta colección de pinturas y su enmarmolado estudio a sus dos hijas solteras. El estudio fue menospreciado durante el siglo XX, pero volvió a tener interés con el cambio de siglo.

'Las rosas de Heliogabalus'

Características.

En casi todos sus trabajos abundan colores brillantes, siendo admirable su representación de flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. De hecho, por su habilidad para retratar el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', evocando fonéticamente el adjetivo 'maravilloso').

Vida privada.

En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (su modelo para ‘En el peristilo’, de 1866-1868). Vivió en Bruselas desde su primer matrimonio hasta 1869, cuando murió su esposa, dejándolo viudo con dos hijas, Laurence y Anna; la primera fue una afamada escritora y la segunda, mujer de sociedad. En 1871 se casó con la inglesa Laura Epps, que también aparece en algunos de sus cuadros (por ejemplo, ‘Las mujeres de Anfisa’, de 1887).


Más imágenes en Pinterest.
Fuente: Wikipedia España.
Más información: ArtMagickArcYilu (FantasyWeb)KingsGalleries. English Wikipedia. ArtCyclopedia.
Música: "Bliss" de Rob Costlow, disponible en Jamendo.

ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 21/NOVIEMBRE/2012

Comentarios

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha