Google+ La Gruta De Los Lienzos: Neoclasicismo Victoriano

jueves, 17 de mayo de 2007

Neoclasicismo Victoriano

Alma-Tadema - Primavera

Etiqueta: NEOCLASICISMO VICTORIANO.

Duración: 1837-1901.
Época: Victoriana.
Influencias: Roma y Grecia clásica.
Afinidad: Aestheticismo, de hecho, la llamada Escuela Clásica se considera parte del la corriente aesthetica.

"Primavera" de Alma-Tadema.

A pesar de su nombre, no podemos encuadrar el neoclasicismo victoriano (1837-1901) en la corriente del neoclásico inglés (1750-1790), ya que en realidad, como su propio nombre indica, forma parte de la Pintura Victoriana (1837-1901).

Interés por lo clásico. 

Su nomenclatura se debe al interés de sus artistas por la cultura clásica, que va a propiciar un nuevo Renacimiento Clásico (un “Classical Revival” según la lengua materna), como no influenciado por el momento histórico en el que se movían los artistas victorianos.

Pintores. 

El máximo exponente del neoclasicismo victoriano es Sir Lawrence Alma-Tadema. Junto a él, contribuyeron al nacimiento de Renacimiento Clásico otros muchos artistas: Herbert James Draper, Frederick Lord Leighton, Albert Joseph Moore, Edward J. Poynter, John William Waterhouse y George Frederick Watts.

Una muestra de los pintores que despertaron el Neoclasicismo Victoriano:
'Las rosas de Heliogabalus' de Lawrence Alma-Tadema, 'Ulises y las sirenas' de Herbert James Draper, 'Dédalo e Ícaro' de Frederick Lord Leighton, 'Pleno verano' de Albert Joseph Moore, 'Helena y Hermia' de Edward J. Poynter, 'Eco y Narciso' de John William Waterhouse y 'Minotauro' de George Frederick Watts.

Este “Renacimiento Clásico” derivará en una Escuela Académica o Clásica (Academic o Classical School), vinculada con el Aestheticismo y en la que se encuadra a Sir Lawrence Alma-Tadema, Frederick Lord Leighton, Albert Joseph Moore, Edward J. Poynter, George Frederick Watts y, además, a John William Godward.

Pero existieron más pintores interesados en la estética y la temática clásica, como es el caso de Arthur Drummond o Edward John Gregory.

Un ejemplo del trabajo de los pintores de la llamada Escuela Clásica:
'Flaming June' de Frederick Leighton, 'Melocotones' de Albert Moore, 'Asterié' de Edward Poynter, 'La muerte del primogénito del Faraón' de Lawrence Alma-Tadema, 'Esperanza' de George Frederick Watts, 'Una rosa roja' de John William Godward.

 Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Si deseáis más información al respecto, podéis consultar las fuentes utilizadas para enriquecer este artículo: el material sobre los pintores que contribuyeron al 'Classical Revival' en VictorianWeb y sobre los pintores que contribuyeron en el 'Acaemic / Classical School' en VictorianWeb.

2 comentarios:

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.