Google+ La Gruta De Los Lienzos: Lord Frederic Leighton (1830-1896)

miércoles, 17 de enero de 2007

Lord Frederic Leighton (1830-1896)

Autorretrato de Lord Frederick Leighton

Pintor y escultor.

Procedencia: Inglaterra.
Profesores: Edward von Steinle; Giovanni Costa.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo, próximo al prerrafaelismo. New Sculpture.
Temas: históricos, especialmente clásicos; mitológicos, especialmente de la mitología clásica; retratos; paisajes.
Reconocimientos: Socio de la Real Academia en 1864; Académico de la Real Academia en 1868; Caballero Bachelor (Kt) en Windsor en 1878; Baronet (Bt) en 1886; Presidente de la Academia Real (PRA) en 1878. Baron Leighton de Stretton en el Condado de Shropshire en1896.

Autorretrato de Lord Frederic Leighton. 

Lord Frederic Leighton (1830–1896) Pintor y escultor inglés que centró sus trabajos se centraban en materia histórica, bíblica y clásica.

Orígenes.

Leighton nació en Scarborough el 3 de diciembre de 1830, en el seno de una familia dedicada a los negocios de importación y exportación. Estudió en la University College School, en Londres. Los Leighton se establecieron en Frankfurt durante el año 1846 y Frederick entró en el taller de Edward von Steinle, realizando sus primeras obras importantes.

Después pasó por el taller de Giovanni Costa. A la edad de 24 años, viajó a Florencia, donde asistió a la Academia de Florencia; aquí pintó ‘La procesión de la madonna de Cimabue a través de Borgo Allegri’. De 1855 a 1859 vivió en París, donde conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet.

'Cimabues Celebrated Madonna'

Regreso a Inglaterra.

En 1860, se trasladó a Londres. Se sintió rechazado en un primer momento por las instancias artísticas oficiales; sin embargo, tampoco se integró en la Hermandad de los Prerrafaelitas, aunque sí trató con ellos. Se interesó especialmente por los asuntos clásicos, históricos y mitológicos.

En 1861 diseñó la tumba de Elizabeth Barrett Browning por encargo de Robert Browning para el English Cemetery de Florencia.

En 1864 se convirtió en socio de la Royal Academy. En 1868 fue elegido académico de número. Diez años más tarde, en 1878, se convirtió en su presidente hasta 1896, ejerciendo una gran influencia en el ambiente artístico oficial.

La escultura que realizó en 1877, ‘Atleta luchando con una Pitón’, fue considerada en su momento el renacimiento de la escultura británica contemporánea, consagrándose como el origen y mayor exponente del movimiento de la New Sculpture. Sus esculturas manifiestan más su gusto por el eclecticismo.

Honores.

Leighton fue ordenado Caballero Bachelor en Windsor en 1878 y se le concedió el título de ‘baronet’ ocho años más tarde. Fue el primer pintor en recibir el Par, en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1896. La patente que lo convirtió en Baron Leighton de Stretton en el Condado de Shropshire, se hizo pública el 24 de enero de 1896.

Al día siguiente,  25 de enero de 1896, Leighton murió de una angina de pecho. Como no estaba casado, tras su muerte su Baronía desapareció tras sólo un día de existencia; este es el récord de un Par.

'Flaming June'

Casa-museo.

Sus cuadros representaron a Inglaterra en la Exposición Universal de París de 1900.

Su casa en Holland Park, Londres se ha transformado en un museo, el Leighton House Museum. Contiene un número significativo de sus dibujos y pinturas, así como algunas de sus esculturas (incluyendo el Atleta luchando con una pitón). En la casa también se muestran muchas de las inspiraciones de Leighton, como su colección de azulejos nicenos, destacando el magnífico Hall árabe.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuente: ArteHistoria. Wikipedia España.
Más información: ARC. ArtMagick. BBC. Frederic-Leighton.org. HumanitiesWebKingsGalleries. Wikipedia English.

2 comentarios:

  1. Hola, tus mares son bellos y apaciguadores.
    Me gusta mucho tu blog, sobre todo las imágenes de F. Leighton.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.