Ir al contenido principal

Edward Poynter (1839-1919)

Sir Edward John Poynter por Sir Philip Burne-Jones
E. Poynter retratado por P. Burne-Jones

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Familiares: Edward Burne-Jones, concuñado.
Profesores: Gleyre.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano.
Temas: históricos, clásicos, orientalismo.



¿Por qué nos interesa Edward Poynter desde una perspectiva de género?
  • Porque se casó con Agnés MacDonald, una de las cuatro hermanas MacDonald hoy reconocidas por sus matrimonios ventajosos (SIC). 
  • Porque pintaba sin descanso y carecía de herramientas para gestionar los sentimientos, descargando toda esta responsabilidad sobre su pareja. "Poynter parecía ser un maníaco depresivo y pintaba continuamente hasta que finalmente colapsaba cuando terminaba un trabajo. No tenía emociones y fue Agnes quien suministró el afecto en su hogar" (Fuente hmong.es).

Edward Poynter (1839-1919) Pintor de la era victoriana, exponente junto con Frederick Leighton del Neoclacisismo Victoriano.

Vida y obra. 

Edward Poynter era el hijo del arquitecto Ambrosio Poynter. Nació en París , aunque sus padres regresaron a Gran Bretaña poco después. Fue educado en la universidad de Brighton y la Escuela de Ipswich, pero abandonó prematuramente la escuela por razones de salud, pasando el invierno en Madeira y en Roma. Su aprendizaje como artista ocurrió en parte en Europa. En 1853 conoció en Roma a Frederick Leighton, que quedó impresionado por aquel joven de 17 años. A su regreso a Londres, estudió en la academia de Leigh en Newman Street y en la Royal Academy Schools. En 1856 se trasladó a París para estudiar con el pintor clasicista Charles Gleyre, donde James McNeill Whistler y George du Maurier eran compañeros de estudios. Su permanencia allí se alargó hasta 1859. Estos años semi-bohemios fueron descritos por su compañero George du Maurier en su novela “Trilby”.

Asterié
 
En 1860, Poynter comenzó una carrera en Londres. En el verano de 1866 se casó con Agnes (1843-1906), una de las cuatro hermanas MacDonald, reconocidas por sus matrimonios ventajosos (SIC). Con ella tendrá tres hijos.

Poynter se hizo conocido por sus pinturas históricas tales como ‘Israel en Egipto’ (1867), seguida de ‘San Jorge de Inglaterra’ (1869), ‘Visita de la reina de Saba’ (1871-75) y ‘El rey Salomón’ (1890). Fue admitido como socio de la Real Academia en 1869.

Israel en Egipto

Sus exitosas exposiciones en la Royal Academy eran principalmente reconstrucciones de los acontecimientos o de las situaciones acontecidos en historia antigua, tentativas de dar una cuenta visual del aspecto del mundo antiguo. Los más famosos de éstos fueron “Israel in Egypt” y “The Catapult”. Un grupo paralelo era sus temas mitológicos. En ambos temas, Poynter tomó gran apuro para reflejar los detalles de las pinturas tan arqueológicamente exactas como fuese posible.

A pesar de ser solamente algunos años más joven que la generación de los artistas del Alto VictorianoPoynter sobrevivió a sus grandes contemporáneos. Sucedió a Millais como presidente de la Royal Academy en 1896.

La Catapulta

Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha