Google+ La Gruta De Los Lienzos: Augustus Egg (1816-1863)

lunes, 3 de septiembre de 2007

Augustus Egg (1816-1863)

Augustus Egg pintado por Richard Dadd

Pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Influencias: Hogarth.
Escuela: pintura victoriana, The Clique, próximo al Prerrafaelismo.
Temas: literarios, moralistas, comprometidos.

Augustus Egg pintado por Richard Dadd

Augustus Leopold Egg (1816-1863) Pintor de la era victoriana, miembro de The Clique.

Juventud.

Hijo de un escopetero acomodado, Egg se educó en las escuelas de la Royal Academy, comenzando en 1836.

Miembro de The Clique.

Las primeras pinturas de Egg eran generalmente ilustraciones de temas literarios. Pero, como los otros miembros del grupo conocido como "The Clique", se consideró seguidor de Hogarth. Su interés en los temas morales hogarthianos se evidencia en la pareja de cuadros titulada “The Life and Death of Buckingham”, representando la disoluta vida y la sórdida muerte de la Restauración. Con todo, sus pinturas abordaron a menudo temas con un punto de vista humorístico, como en su “Queen Elizabeth Discovers she is no longer Young“ (1848).

La vida de Buckingham
La muerte de Buckingham

Admirador del Prerrafaelismo.

Al contrario de la mayoría de los otros miembros de “The Clique”, Egg admiró el prerrafaelismo; incluso adquirió obras del joven William Holman Hunt y compartió con él las ideas sobre la teoría del color.

Su propio tríptico “Pasado y Presente” (1858), su obra más reconocida, estaba influenciado por el trabajo de Hunt. El tríptico representaba tres escenas separadas, una que retrataba a una familia próspera de la clase media y los otros dos que representaban dos pobres figuras aisladas (dos muchachas jóvenes y una mujer sin hogar con un bebé). Se esperaba que el espectador leyera una serie de pistas visuales que relacionara estas tres escenas, para descubrir que la familia próspera en la escena central está en pleno proceso de desintegración debido a el adulterio de la madre. Las dos escenas externas representan a la madre y a los hijos separados, algunos años más tarde, ahora viviendo en pobreza.

Pasado y Presente, 1er lienzo
Pasado y Presente, 2do lienzo
Pasado y Presente, 3er lienzo

Una activista de su época.

Siempre intentó combinar la fama con el activismo moral y social, en la línea con el trabajo literario de su amigo Charles Dickens. Con Dickens creó el “Guild of Literature and Art”, una organización filantrópica que se prepuso proporcionar pagos del bienestar a los artistas y a los escritores con problemas. Además, participó como actor y diseñador en obras de teatro que a menudo se destinaron a propósitos caritativos. Además, fue también un activo organizador de exposiciones.

Compañías de viaje

Últimos años.

Fue elegido para la academia real en 1860. Siempre de salud quebradiza, pasó sus últimos años en el clima más cálido de la Europa continental, en donde pintó “Travelling Companions”, una imagen ambigua de dos mujeres jóvenes casi idénticas que a veces se ha interpretado como una tentativa de representar las dos caras de la misma persona. Murió en en Argel en 1863.


Vídeo sobre Augustus Egg {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictyfy {PRÓXIMAMENTE}.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.