Google+ La Gruta De Los Lienzos: The Clique

miércoles, 23 de mayo de 2007

The Clique

Richard Dadd - El golpe maestro del leñador

Etiqueta: THE CLIQUE.

Época: Victoriana.
Duración: finales de la década de 1830 – principios de la década de 1840.
Influencias: William Hogarth, David Wilkie.
Rivalidad: Hermandad Prerrafaelita.
Fundador: Richard Dadd.
Miembros: Richard Dadd, Augustus Egg, Alfred Elmore, William Powell Frith, Henry Nelson O'Neil, John Phillip y Edward Matthew Ward.

"El golpe maestro del leñador" de Richard Dadd.

The Clique (La Pandilla) era un grupo de los artistas victorianos fundado por Richard Dadd. Sus otros miembros eran Augustus Egg, Alfred Elmore, William Powell Frith, Henry Nelson O’Neil, John Phillip y Edward Matthew Ward. 

Breve existencia.

Los miembros del grupo se juntaron entre el final del la década de 1830 y principios de la de 1840. El grupo se deshizo en 1840, cuando Dadd enfermó y fue encarcelado después de asesinar a su padre. Todos los demás se hicieron miembros exitosos de la Academia Real de Arte. Su trabajo fue apoyado por el recién fundado Art Journal.

Los retratos de los miembros de The Clique fueron realizados por Patrick Allan-Fraser-Fraser para la Hospitalfield House en Arbroath.

Filosofía.

The Clique se caracterizaba por su rechazo del alto arte académico en el favor de la pintura del género, siguiendo los precedentes de William Hogarth y David Wilkie. En sus reuniones elaboraban dibujos sobre el mismo tema y pedían que los no artistas juzgasen los méritos de los trabajos. Éste estaba en línea con su opinión de que el arte se debe juzgar por el público, no por su conformidad a los ideales académicos.

En la década de 1860, otro grupo de artistas con ideas similares se conocía como la St. John’s Wood Clique.

En contra del Prerrafaelismo.

En los años de 1850, la mayoría de los miembros de The Clique se convirtieron en enemigos acérrimos de la Hermandad Prerrafaelita, creyendo que su arte voluntarioso, excéntrico y primitivista. Frith y O'Neil escribieron muchos ataques contra los principios del Prerrafaelismo. Sin embargo, Egg se hizo amigo y partidario de William Holman Hunt.

Un ejemplo del trabajo de los miembros de ‘The Clique’: ‘Oberón y Titania’ de Richard Dadd, ‘Las compañías de viaje’ de Augustus Egg, ‘Al borde’ de Alfred Elmore, ‘La señal’ de William Powell Frith, ‘De nuevo en casa’ de Henry Nelson O’Neil, ‘La ventana de la prisión’ de John Phillip, Edward Matthew Ward.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.