Google+ La Gruta De Los Lienzos: Henry Nelson O'Neil (1817 - 1880)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Henry Nelson O'Neil (1817 - 1880)

Retrato de Henry Nelson O'Neil

Pintor.

Procedencia: Rusia, afincado en Inglaterra.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: históricos, literarios, amorosos.

Retrato de Henry Nelson O'Neil,
en la National Portrait Gallery

Henry Nelson O'Neil (1817 - 1880) Pintor ruso afincado en Inglaterra en la época victoriana, miembro de “The Clique” que, además de pintar, también escribió poesías y canciones.

The Clique.

Entre los miembros de “The Clique”, O'Neil fue el que con más virulencia condenó el movimiento Prerrafaelita, al que atacó mediante pinturas y escrituras. Sin embargo, destaca su amistad con Millais.

Obra.

Trabajó sobre todo los temas históricos y literarios, pero sus pinturas más conocidas trataron el Motín Indio. “Eastward, Ho!”, fechado en agosto de 1857 pero expuesto el año siguiente, representa a tropas británicas que se embarcan para la India. Una segunda pintura, “Home Again” (1859) muestra a las tropas que vuelven a Inglaterra.

Eastward Ho!
Home again

También tuvo éxito con las escenas románticas que retrataban las muertes de Mozart y de Rafael, representadas como si fuesen transportado mentalmente al cielo por su propio arte religioso. En “The Last Moments of Mozart”, el compositor muere escuchando a los cantantes que cantan parte de su Requiem. “The Last Moments of Raphael” muestra al pintor que contempla la figura invisible figura del Cristo de su “Transfiguration”.

Las últimas horas de Mozart

Éstos incluyeron su fantasía futurista “2000 Years Hence”, que retrataba Gran Bretaña en el año 3967 como una tierra congelada excavada por un arqueólogo de Nueva Zelanda. El arqueólogo destapa la evidencia del declive de la cultura británica en el sigloXIX, permitiendo que O'Neil exprese sus propias visiones políticas reaccionarias, prediciendo las consecuencias calamitosas del acto de la reforma de 1867.


Vídeo sobre Henry Nelson O'Neil {PRÓXIMAMENTE}
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}
Más información: ARC. ArtCyclopedia. BridgemanArtLibrary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.