Ir al contenido principal

John 'Spanish' Phillip (1817-1867)

Autorretrato de John Philip
Autorretato

Pintor.
Procedencia: Escocia.
Familia: Richard Dadd, su cuñado.
Patrocinador: Lord William Ramsay Panmure.
Profesor: Thomas Musgrave Joy.
Influencias: Wilkie, Murillo, Velazquez.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: pintura de género, sobre todo escocés y español.
¿Por qué nos interesa John Phillip desde una perspectiva de género?

Porque internó a su esposa, Maria Elizabeth Dadd, en un asilo para enfermos mentales para combatir su esquizofrenia y su depresión. Tras alumbrar a su último hijo, 
María Elizabeth sufrió depresión posparto e intentó estrangular al recién nacido; acabó sometida al internamiento permanente en el Elmhill Asylum, en Aberdeen, a partir de 1863.

John Phillip (1817-1867) Pintor escocés de género de la época victoriana, asociado con The Clique y conocido por sus representaciones de la vida española, tanto que fue apodado John ‘Spanish' Phillip.

Juventud. 

Nacido en una familia pobre de Aberdeen, en Escocia, el talento artístico de Phillip fue reconocido a una edad temprana.

En 1836, Lord William Ramsay Panmure lo financió para salir del hogar y convertirlo en alumno de Thomas Musgrave Joy en Londres y de la Royal Academy Schools.

En la academia, Phillip se convirtió en miembro de The Clique, un grupo de artistas aspirantes organizados por Richard Dadd. La camarilla se consideraban seguidores de Hogarth y Wilkie. De hecho, Phillip siguió la carrera de Scot Wilkie muy de cerca.

Phillip se casó con Maria Elizabeth Dadd, hermana del también pintor Richard Dadd. Maria Elizabeth sufrió de repetidos episodios depresivos que su esposo pretendió combatir internándola en el Asilo de Elmhill en Aberdeen. .

Sus primeras obras eran de pinturas cuidadosamente detalladas que representa la vida de los crofters escoceses.

Autorretrato junto a su esposa


Viaje a España. 

En 1851 viajó al sur de Europa por motivos de salud y visitó España. A partir de entonces se concentró en temas españoles, representando escenas mucho más ampliamente pintadas de la vida española influidas por Murillo y Velázquez.

El primero de ellos, ‘El escritor de cartas, Sevilla’ (The Letter Writer, Seville) indicaba la influencia del Prerrafaelismo, al que se había opuesto anteriormente y a pesar de su amistad con Millais, uno de sus líderes.

Influido por sus viajes, aconsejó a otros artistas que hicieran lo mismo. Algunos de ellos, como Edwin Long, siguieron su consejo y se inspiraron de manera similar.

El escritor de cartas, Sevilla

Última etapa. 

A finales de los años 1850 y 1860 el estilo de Phillip se volvió mucho más amplio y más pictórico, en línea con la obra tardía de Millais. Dos pinturas más importantes de Phillip en estos años fueron ‘La temprana carrera de Murillo’ (The Early Career of Murillo) (1864) y ‘La Gloria’(The Glory) (1865).

Phillip murió de un derrame cerebral durante una visita a William Powell Frith en Kensington.

El paseo
 

Más información: ARC. ArtCyclopedia. Tate Collection.
Imágenes en Pinterest

Comentarios

  1. jaime8aq@yahoo.com18 de julio de 2024, 21:28

    I have an original in large format, it depicts a scene of a begger outside the Seville Catedral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Éter, la luz

Day and Dawnstar | H. J. Draper Nombre griego / romano : Éter / Ether. Padres :  Érebo  y  Nix ,  Cronos  y  Ananké , o  Cronos ,  Caos  o  Érebo  a solas. Hermana :  Hemera . Consorte :  Hemera . Domicilio : el Cielo Superior, donde habitan los dioses. Descendencia :  Gea ,  Urano ,  Ponto , las Néfeles,  Tártaro . Título : dios primordial del la Luz y Aire del Cielo Superior. Categoría : dioses Protogenoi; dioses de la luz. Mitos relacionados : la Creación ; el día y la noche. En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos , personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos ). La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio ; Érebo según Aristófanes ; Érebo y Nix según Hesíodo ; Cronos   y Ananké según algunos órficos o Cronos   única

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha