Google+ La Gruta De Los Lienzos: John 'Spanish' Phillip (1817-1867)

viernes, 21 de septiembre de 2007

John 'Spanish' Phillip (1817-1867)

Autorretrato de John Philip

Pintor.

Procedencia: Escocia.
Familia: Richard Dadd, su cuñado.
Patrocinador: Lord William Ramsay Panmure.
Profesor: Thomas Musgrave Joy.
Influencias: Wilkie, Murillo, Velazquez.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: pintura de género, sobre todo escocés y español.

Autorretrato de John Philip.

 John Phillip (1817-1867) Pintor escocés de género de la época victoriana, asociado con The Clique y conocido por sus representaciones de la vida española, tanto que fue apodado John ‘Spanish' Phillip.

Juventud. 

Nacido en una familia pobre de Aberdeen, en Escocia, el talento artístico de Phillip fue reconocido a una edad temprana.

En 1836, Lord William Ramsay Panmure lo financió para salir del hogar y convertirlo en alumno de Thomas Musgrave Joy en Londres y de la Royal Academy Schools.

En la academia, Phillip se convirtió en miembro de The Clique, un grupo de artistas aspirantes organizados por Richard Dadd. La camarilla se consideraban seguidores de Hogarth y Wilkie. De hecho, Phillip siguió la carrera de Scot Wilkie muy de cerca.

Phillip se casó con la hermana de Richard Dadd que, como su hermano, se volvió loca.

El paseo

Primeras obras. 

Sus primeras obras tendían a representar escoceses familias piadosas mediante de pinturas cuidadosamente detallados que representa la vida de los crofters escoceses.

Viaje a España. 

En 1851 viajó al sur de Europa por motivos de salud y visitó España. A partir de entonces se concentró en temas españoles, representando escenas mucho más ampliamente pintadas de la vida española influidas por Murillo y Velázquez.

El primero de ellos, ‘El escritor de cartas, Sevilla’ (The Letter Writer, Seville) indicaba la influencia del Prerrafaelismo, al que se había opuesto anteriormente y a pesar de su amistad con Millais, uno de sus líderes.

Influido por sus viajes, aconsejó a otros artistas que hicieran lo mismo. Algunos de ellos, como Edwin Long, siguieron su consejo y se inspiraron de manera similar.

El escritor de cartas, Sevilla

Última etapa. 

A finales de los años 1850 y 1860 el estilo de Phillip se volvió mucho más amplio y más pictórico, en línea con la obra tardía de Millais. Dos pinturas más importantes de Phillip en estos años fueron ‘La temprana carrera de Murillo’ (The Early Career of Murillo) (1864) y ‘La Gloria’(The Glory) (1865).

Phillip murió de un derrame cerebral durante una visita a William Powell Frith en Kensington.

Vídeo sobre John Phillip {PRÓXIMAMENTE}
 
Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil de Pictify {PRÓXIMAMENTE}
 
Más información: ARC. ArtCyclopedia. Tate Collection.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.