Autorretrato |
Pintor.
Procedencia: Aldfield, Inglaterra.
Influencias: David Wilkie, William Hogarth.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: retratos; literarios; de género, normalmente domésticos; moralistas, de estilo hogarthiano.
¿Por qué nos interesa William Powel Frith desde una perspectiva de género?
Porque mientras convivía con su esposa Isabella Baker (1823-1880) y sus doce hijos en su casa familiar, a una milla camino abajo mantenía una relación con Maria Alford, formalmente su pupila, con la que tuvo siete hijos más. Esto contrasta y mucho con las rectas escenas familiares que retrataba en pinturas. Firth se casó con Maria a la muerte de Isabelle en 1880.
Porque mientras convivía con su esposa Isabella Baker (1823-1880) y sus doce hijos en su casa familiar, a una milla camino abajo mantenía una relación con Maria Alford, formalmente su pupila, con la que tuvo siete hijos más. Esto contrasta y mucho con las rectas escenas familiares que retrataba en pinturas. Firth se casó con Maria a la muerte de Isabelle en 1880.
William Powell Frith (1819 - 1909) Pintor inglés especializado en el retrato y las narrativas victorianas, relacionado con el grupo The Clique.
Vida y obra.
Nacido en Aldfield (North Yorkshire), Frith fue alentado a estudiar arte por su padre, un hotelero de Harrogate. Se trasladó a Londres en 1835, donde comenzó sus estudios formales de arte en la Academia de Sass en Charlotte Street, antes de acudir a los Royal Academy Schools.
La señal |
Frith comenzó su carrera como retratista y expuso primero en la British Institution en 1838. En la década de 1840, basó a menudo sus obras en la producción literaria de escritores tales como Charles Dickens, a quien retrató, y Laurence Sterne. Fue elegido por la Real Academia Real en 1852.
Fue miembro de “The Clique”. No en vano, la influencia principal en su trabajo fueron los popularísimos temas domésticos pintados por sir David Wilkie. El cuadro más famoso de Wilkie “The Chelsea Pensioners” fue un estímulo para la creación de las más famosas composiciones del propio Frith. Siguiendo el precedente de Wilkie, pero también imitando el trabajo de su amigo Dickens, Frith creó complejas composiciones multi-figurativas que representaban la gama completa del sistema de clase victoriana, reuniéndose e interactuando en lugares públicos. En “Ramsgate Sands, Life at the Seaside” representó a visitantes y artistas en la playa. Lo siguió “The Derby Day”, representando escenas entre la muchedumbre en las carreras de Epsom Downs. Otra pintura bien conocida fue “The Railway Station”, una escena de la estación de Paddington. En 1865 lo eligieron para pintar “Marriage of the Prince of Wales”.
The Railway Station |
Al final de su carrera pintó dos series de cinco cuadros cada uno, contando historias morales a la manera de William Hogarth, otro referente para los miembros de “The Clique”. Éstas fueron “Road to Ruin” (sobre los peligros del juego) y “Race for Wealth” (sobre la especulación financiera imprudente). Se retiró de la Academia Real en 1890, pero continuó exponiendo hasta 1902.
En sus últimos años, pintó muchas copias de sus obras famosas, así como trabajos más desinhibidamente sexuales, tales como el desnudo “After the Bath.”
Frith era un tradicionalista que dio a conocer su aversión a los progresos del arte moderno en un par de autobiografías - autobiografía (“Autobiography and Reminiscences” y “Further Reminiscences”) y otros escritos. Era también un enemigo acérrimo de los Prerrafaelitas y del Movimiento Aesthetico, que satirizó en su pintura “A Private View at the Royal Academy”. Sus escritos, y más notablemente su autobiografía, fueron muy populares.
Hermanas |
Imágenes en Pinterest.
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.