Google+ La Gruta De Los Lienzos: William Powell Frith (1819 - 1909)

lunes, 3 de septiembre de 2007

William Powell Frith (1819 - 1909)

Autorretrato de William Powell Frith

Pintor.

Procedencia: Aldfield, Inglaterra.
Influencias: David Wilkie, William Hogarth.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: retratos; literarios; de género, normalmente domésticos;  moralistas, de estilo hogarthiano.

Autorretrato de William Powell Frith.

William Powell Frith (1819 - 1909) Pintor inglés especializado en el retrato y las narrativas victorianas, relacionado con el grupo The Clique.

Juventud.

Nacido en Aldfield (North Yorkshire), Frith fue alentado a estudiar arte por su padre, un hotelero de Harrogate. Se trasladó a Londres en 1835, donde comenzó sus estudios formales de arte en la Academia de Sass en Charlotte Street, antes de acudir a los Royal Academy Schools.

La señal

Carrera.

Frith comenzó su carrera como retratista y expuso primero en la British Institution en 1838. En la década de 1840, basó a menudo sus obras en la producción literaria de escritores tales como Charles Dickens, a quien retrató, y Laurence Sterne. Fue elegido por la Real Academia Real en 1852.

Fue miembro de “The Clique”. No en vano, la influencia principal en su trabajo fueron los popularísimos temas domésticos pintados por sir David Wilkie. El cuadro más famoso de Wilkie “The Chelsea Pensioners” fue un estímulo para la creación de las más famosas composiciones del propio Frith. Siguiendo el precedente de Wilkie, pero también imitando el trabajo de su amigo Dickens, Frith creó complejas composiciones multi-figurativas que representaban la gama completa del sistema de clase victoriana, reuniéndose e interactuando en lugares públicos. En “Ramsgate Sands, Life at the Seaside” representó a visitantes y artistas en la playa. Lo siguió “The Derby Day”, representando escenas entre la muchedumbre en las carreras de Epsom Downs. Otra pintura bien conocida fue “The Railway Station”, una escena de la estación de Paddington. En 1865 lo eligieron para pintar “Marriage of the Prince of Wales”.

The Railway Station

Al final de su carrera pintó dos series de cinco cuadros cada uno, contando historias morales a la manera de William Hogarth, otro referente para los miembros de “The Clique”. Éstas fueron “Road to Ruin” (sobre los peligros del juego) y “Race for Wealth” (sobre la especulación financiera imprudente). Se retiró de la Academia Real en 1890, pero continuó exponiendo hasta 1902.

En sus últimos años, pintó muchas copias de sus obras famosas, así como trabajos más desinhibidamente sexuales, tales como el desnudo “After the Bath.” 

Contrario al progreso y al Prerrafaelismo.

Frith era un tradicionalista que dio a conocer su aversión a los progresos del arte moderno en un par de autobiografías - autobiografía (“Autobiography and Reminiscences” y “Further Reminiscences”) y otros escritos. Era también un enemigo acerrimo de los Prerrafaelitas y del Movimiento Aesthetico, que satirizó en su pintura “A Private View at the Royal Academy”.

Anecdotista bien conocido, sus escritos, y más notablemente su autobiografía, fueron muy populares.

Hermanas

Familia.

Frith tuvo una curiosa vida doméstica: conviviendo con su esposa Isabelle y sus doce hijos, mientras que una milla camino abajo mantenía a una amante (Maria Alford, formalmente su pupila) y siete hijos más; todo un contraste a las rectas escenas familiares representadas en pinturas como “Many Happy Returns of the Day”. Firth se caso con Maria a la muerte de Isabelle en 1880.


Vídeo sobre William Powell Frith {PRÓXIMAMENTE}

Pueden leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imásgenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: versión inglesa de Wikipedia.
Más información: ARCArtCyclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.